Información de inflación

Proceso de aumento de precios en un país, que tiene carácter sostenido (se mantiene a lo largo de un periodo de tiempo) y generalizado (afecta a un número significativo de bienes y servicios). Implica una disminución del poder adquisitivo del dinero, y se mide a través del IPC (índice de precios al consumo). Es el fenómeno contrario a la deflación.



Vídeo: La inflación: ¿por qué es importante para tí?
 

¿Qué es la inflación?


1 - ¿Qué es la inflación?


La definición más simple de inflación es el crecimiento sostenido de precios en una economía. En la entrada “¿Para qué me sirve invertir? menciono lo siguiente:

Supongamos que usted tiene $30 en su casa, guardado en una cajita, que está guardando para dentro de un mes gastarlos en algo que desea. Todos los días se va de su casa al trabajo y regresa a las 9 horas. Durante el tiempo que está afuera del trabajo, entra un ladrón y se lleva un solo peso. Así durante todo el mes sin que usted se de cuenta. Al llegar a fin de mes va a buscar sus $30 y al abrir la cajita se da cuenta que está vacia.

Felicitaciones, acaba de entender en cierta forma el concepto de “inflación”. Ese tema tan hablado en los medios pero que quizás no conoce mucho.

El pequeño relato anterior explica entonces de forma un poco absurda como la inflación se “come” nuestros ahorros La inflación es el incremento sostenido de precio de una economía. Entonces si usted hoy con $30 se podía comprar un libro, quizás dentro de 10 años ese libro salga $150. Este es el poder de la inflación y por ende la disminución del “poder adquisitivo del dinero”.
 

2 - Pero…¿Qué tipo de inflación existe?


Si bien proviene de causas muy variadas que más adelante explicaré, puede darse tres tipos diferentes de inflación:

Inflación de demanda (Demand pull inflation), cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
Inflación de costos (Cost push inflation), cuando el costo de la mano de obra o las materias primas se encarece, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
Inflación autoconstruida (Build-in inflation), ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.
(Fuente: Wikipedia)

A su vez se debe comprender que se toma como inflación cuando los precios de los productos o servicios aumentan sostenidamente y no simplemente una vez y para siempre. Hay países donde la inflación se encuentra controlada por debajo del 10% anual, otros con inflaciones medias que no superan el 20% anual y países en los que el crecimiento sostenido de precios ha superado el 100% anual. Cuando la variación de los precios alcanza el 50% mensual se la denomina hiperinflación.
(Fuente: Ecolink)

Es así que la inflación si bien puede estar en cualquier país del mundo, tiene diversos grados que la hacen más o menos peligrosa, las cuales son:

Inflación baja: La inflación baja se caracteriza por una lenta y predecible subida de los precios. Podríamos considerar que una inflación es baja si las tasas anuales de inflación son de un dígito.

Inflación galopante: la inflación de dos dígitos que oscila entre el 20, el 100 o el 200 por ciento al año se denomina "inflación galopante". Generalmente, la mayoría de los contratos se ligan a un índice de precios o a una moneda extranjera, como el dólar. En estas circunstancias, el dinero pierde su valor muy deprisa, por lo que el público no tiene más que la cantidad de dinero mínima indispensable para realizar las transacciones diarias.

Hiperinflación: Aunque parezca que las economías sobreviven con una inflación galopante, cuando golpea el cáncer de la hiperinflación se afianza una tercera y mortífera tensión. No es posible decir nada bueno de una economía de mercado en la que los precios suben un millón o incluso un billón por ciento al año.
 

3 - ¿Qué produce la inflación?


Buscando un poco en Internet encontré un pequeño ejemplo que a su vez muestra una causa o primeros orígenes de la inflación:

La inflación tiene sus primeros orígenes en los períodos de preparación de las grandes guerras, cuando existe una mayor demanda de bienes y de inversión en relación con la producción, por lo que los precios tiende a elevarse. En una economía hiperinflacionista, la inflación es un fenómeno tan general y un problema tan grande que domina totalmente la vida económica diaria. (Fuente: Taringa)

En si las causas de la misma son muy variadas dado que depende de diversos factores y muchos autores han tratado la misma. Podrían leerse y escribirse miles de libro de economía y cada uno tratar diferentes causas. Aunque mencionaré 3 tipos diferentes de causas que se conocen o se han estudiado:
 

A) Los déficit Fiscales, su financiación a través de emisión e inflación:


Antes que nada aclaro para los que no conozcan la palabra déficit esto significa escasez, la cual puede ser de cualquier índole, ya sea dinero, comida, etc

Por una parte, suponiendo que partimos de una situación de equilibrio entre oferta agregada (valor total de los bienes y servicios que estarían dispuestas a producir las empresas en un período de tiempo dado) y demanda agregada (representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio), un incremento en el gasto del gobierno sin que sea acompañado por un incremento similar en los ingresos tributarios, generará tanto un exceso de demanda agregada, como un incremento en el déficit fiscal.

Cuando un gobierno acarrea una pesada deuda, cada vez le resultará más complicado conseguir financiamiento genuino. Cuando las fuentes de crédito se agotan y los déficit son persistentes, los gobiernos suelen recurrir a la impresión de moneda como último instrumento para financiar sus gastos. La emisión no genuina, es decir un incremento en la oferta de dinero no acompañado de un aumento en la demanda de moneda, genera un incremento en los precios.
 

B) Déficit fiscal con tipo de cambio fijo (el valor de la moneda se fija con respecto a otra moneda)


Cuando una economía que opera bajo un sistema de tipo de cambio fijo ha agotado sus fuentes de financiamiento provenientes de préstamos directos del público, interno y externo, la única herramienta que le queda para financiar el exceso de gastos sobre los ingresos es tomar préstamos del banco central.

Cada vez que el gobierno intente financiarse a través de préstamos del banco central, incrementará la base monetaria, pero dado que los saldos monetarios que se demandan permanecen constantes se generará un exceso de oferta de dinero.

Como el banco central está comprometido a mantener el valor de la moneda doméstica a un nivel dado, deberá cambiar el exceso de moneda nacional por divisas. Este proceso continuará hasta que la oferta de dinero retorne a su nivel inicial e iguale a la demanda por saldos monetarios que se mantuvo constante durante todo el proceso.

Finalmente, cuando las reservas del banco central han llegado a su límite, no hay más opción que dejar que la moneda nacional se deprecie. El proceso finalizará con el abandono del sistema de tipo de cambio fijo, ya sea devaluando y fijando un nuevo valor más alto del tipo de cambio o permitiendo que la moneda nacional fluctúe libremente.
 

C) Déficit fiscal con tipo de cambio flotante (el tipo de cambio se determina sin intervención del gobierno en el mercado de divisas.)


Ante un eventual incremento en la oferta monetaria el banco central ya no debe salir a defender el valor de la moneda ofreciendo divisas. Si la emisión se concreta, el valor de la moneda foránea aumentará. Dado que existe una relación entre los precios domésticos y externos, formalizada en la ley de un solo precio o paridad del poder de compra, la tasa de inflación será igual a la tasa de devaluación. En un sistema como este, hay una relación directa entre la magnitud del déficit que se pretende financiar y la tasa de inflación. El financiamiento del déficit proviene efectivamente del impuesto inflación.
 

4 - ¿Qué efectos trae consigo?


A continuación citaré del sitio Web Ecolink.com.ar la parte completa de los 2 tipos de efectos que trae en general la inflación dado que es bastante interesante poder ver los mismos:
 

Inflación Anticipada:


Los agentes tratarán de minimizar dicha pérdida reduciendo sus saldos medios de dinero.
- Se asignará mayor parte de la riqueza al consumo de bienes durables, como medio de protección contra el impuesto inflacionario.
- El proceso de actualización de los precios nominales implica costos reales asociados a las erogaciones que deben realizar los comerciantes en el proceso de demarcación.
- La inflación puede generar distorsiones en la presión tributaria. Por ejemplo, suponiendo que los tramos de impuesto a los ingresos se fijan en términos nominales, con el paso del tiempo los ingresos nominales se incrementarán, y la gente se desplazará a tramos tributarios más altos, incrementándose así su tasa tributaria marginal. De esta forma, una persona cuyo ingreso real antes de impuestos es constante sufrirá un incremento gradual en sus obligaciones tributarias y la pérdida consiguiente de ingreso disponible, debido simplemente a la inflación. Mientras mayor sea la variación en los precios, mayores serán los costos implicados.
- La inflación también implica costos para el Estado, ya que socava el valor de los tributos que recauda. Esto se debe a que existe un lapso de tiempo entre el momento en que se produce el gasto del Estado y el momento en que se recaudan los impuestos para cubrir dichas erogaciones. En muchos países, durante este tiempo de rezago, no existe ningún mecanismo para mantener el valor real de la obligación tributaria. Este fenómeno se conoce como el efecto Oliver-Tanzi, que puede llevar a un círculo vicioso. Un incremento del déficit fiscal se traduce en un aumento en la inflación, que a su vez, reduce los ingresos tributarios; menores ingresos tributarios, por su parte, incrementan aún más el déficit fiscal, y así sucesivamente
 

Inflación no anticipada:


Los principales efectos de la inflación no anticipada son redistributivos. Las sorpresas en las tasas de inflación conducen a desplazamientos del ingreso y la riqueza entre diferentes grupos de la población. Durante un proceso inflacionario, los deudores se verán beneficiados a costa de los acreedores, ya que la inflación socava las tasas reales de interés. Dependiendo del grado de aumento en los precios las tasas reales de interés pueden volverse negativas, lo que termina favoreciendo claramente a los sujetos que tomaron préstamos.

En general, todos los poseedores de activos financieros que tengan una tasa de rendimiento nominal fija, sufrirán una pérdida ante aumentos en la tasa de inflación. Para evitar el desgaste que sufren estos activos frente al aumento en los precios, se han desarrollado instrumentos indexados, que se comprometen a pagar una tasa de interés real o, dicho de otra manera, ajustan la tasa de interés nominal que pagan por un índice que evita la pérdida de valor provocada por el aumento en los precios.

Los efectos redistributivos de la inflación inesperada también se manifiestan dentro del sector familias. Los propietarios de viviendas hipotecadas resultarán beneficiados al ver que la cuota de su hipoteca disminuye en términos reales. Por otra parte las personas mayores, mantienen más saldos nominales que las más jóvenes, por este motivo un proceso inflacionario redistribuye ingresos a favor de los individuos de menor edad.

También se ven sujetos a una puja redistributiva los sectores asalariados. El aumento en los precios socava el salario real de los trabajadores contratados. Aun cuando los contratos laborales incluyan cláusulas de ajuste, la efectividad de estás para evitar la pérdida de los ingresos de los trabajadores, se ve reducida ya que los contratos se revisan esporádicamente mientras que el aumento en los precios es un proceso continuo, de esta forma los ajustes en los contratos sólo logran mejorar por cierto tiempo el salario real, a medida que la inflación sigue su curso ascendente, los salarios reales vuelven a caer. De esta forma, el proceso inflacionario no solo disminuye el salario real sino que también afecta su variabilidad.

Luego de leer todo esto, queda tan solo una pregunta muy importante:
 

5 - ¿Cómo se puede frenar la inflación?


Según lo que averigüé en Internet, específicamente en Wikipedia es lo siguiente:

Se han sugerido diferentes métodos para parar la inflación. Los Bancos Centrales pueden influir significativamente en este sentido fijando la tasa de interés y controlando la masa monetaria. Las tasas de interés altas, que reducen el crecimiento en la tasa monetaria, son una forma tradicional de combatir la inflación. El lado negativo de esta política es que puede estancar el crecimiento en la economía y promover el desempleo, lo cual se puede observar actualmente en algunos países europeos.

Los propulsores de la teoría del "supply side" se inclinan por la fijación de la tasa de cambio de la moneda o reducción de las tasas de impuestos en un régimen de tasa de cambio flotante para fomentar la creación de capital y la reducción en el consumo.
Otro método es establecer control sobre los salarios y sobre los precios. Esto fue implantado por el gobierno de Nixon al principio de la década de los 70 con resultados negativos. En general, la mayor parte de los economistas coinciden en afirmar que los controles de precios son contraproductivos pues distorsionan el funcionamiento de una economía, dado que promueven la escasez de productos y servicios y disminuyen su calidad, entre otros.
De todos modos creo que la inflación necesita de otros factores más para poder controlarse y que si todos los individuos de ese país tuvieran más claro el concepto quizás podamos ver nuevas posibilidades de salir a flote de la misma.

Esta entrada espero que de para hablar y debatir al respecto, ya que como muchos de ustedes yo me considero muy poco conocedor de este tema, más allá de lo que los libros o teorías pueda explicar.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Fuentes utilizadas:
http://www.econlink.com.ar/definicion/inflacion.shtml
http://www.taringa.net/posts/info/880558/Que-es-la-Inflacion-.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n#Causas_de_la_inflaci.C3.B3n
http://www.zonaeconomica.com/tipo-de-cambio
http://www.monografias.com/trabajos37/hiperinflacion/hiperinflacion.shtm

IPC Marzo 2014: -0,1% ¿Deflación a la vista?

Screenhunter_530 apr. 11 09.10_col

La tasa de variación anual en el Índice de Precios al Consumo (IPC), en el mes de Marzo es del -0,1%, lo que supone un descenso de una décima respecto a la tasa registrada en el mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso se explica por la incidencia de la tasa de los alimentos y las bebidas alcohólicas, que disminuye hasta seis décimas y la incidencia del espectacular descenso del ocio y la cultura, cuya variación anual disminuye casi un punto y medio, debido a que los precios de los viajes organizados han aumentado en menor medida que en 2013. Supone el nivel más bajo del IPC en el mes de Marzo desde el año 2009 e iguala el dato de Octubre de 2013.

La tasa anual de la inflación Leer más >>

FORO DE INFLACIÓN

Repunte de la actividad sin riesgos de inflación al alza

Buenos días señores (y señoritas) y amigos mío madrugadores, les traigo una buena noticia.

México Leer más >>

Demasiado "baja inflación"

Cuáles son los riesgos de que haya una baja inflación?

Bonos ligados a la inflación. Sí o nó

Se trata de conocer vuestra opinión con respecto a este tipo de activo, y de si debería formar parte Leer más >>

La inflación de enero y febrero complica la negociación salarial

En las actualidad, Argentina se enfrenta a tres complicaciones que deben afrontar las fuerzas del Leer más >>

La previsión de la inflación se ubica en 0,7% para marzo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo anotaría un incremento de 0,7%, de acuerdo a los Leer más >>

OTROS TITULARES

Mario draghi_thumb
¿Actuará el BCE ante la amenaza de deflación?

En la próxima reunión del Banco Central Europeo que tendrá lugar el próximo jueves 6 de Marzo de Leer más >>

Verle las orejas al Lobo

Desde hace décadas todas las grandes crisis económicas argentinas siguen el mismo patrón. El Leer más >>

Screenhunter_424 feb. 28 09.43_thumb
IPC Adelantado Febrero 2014: ¡-0,1%!

El indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC), sitúa su variación anual en el -0,1 Leer más >>

038_thumb
¿Riesgo de deflación en la Eurozona?

El riesgo de deflación que "sobrevuela" la Eurozona sería como una "bomba" de relojería de cara a la Leer más >>

Ver todo

¿Habrá expansión cuantitativa (QE) en Europa? "SuperMario" habla de nuevo..

92_col

Mario Draghi volvió a "engatusar" a los mercados con su oratoria y sus buenas palabras y aunque no anunció ninguna medida, sólo con su sola presencia y oratoria consiguió "calmar" Leer más >>

¿Caerá Europa en deflación?

89_col

La pregunta que todo el mundo se hace es si caerá Europa en la deflación, y no es una pregunta hecha al azar, sino consecuencia de una serie de noticias y datos que alertan de la Leer más >>

IPC Adelantado Marzo 2014: -0,2%!

Screenhunter_494 mar. 28 09.11_col

El indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC), sitúa su variación anual en el -0,2% en el mes de Marzo, dos décimas por debajo de la variación registrada en el mes Leer más >>

¿Inflación para desendeudarnos?

El tema de la inflación sigue dando mucho juego para todo tipo de análisis absurdos. Uno de ellos es aquel que nos dice que la inflación es buena para ayudar al proceso de Leer más >>


Añadir comentario
3
Comentarios
1 Comstar
16 de noviembre de 2010 (20:18)

Dicho en palabras que una persona puede comprender, la inflación viene cuando hay mucho dinero detrás de los mismos bienes, o dicho de otra forma, hay mucho dinero en la calle, o en otras palabras, cuando la cantidad de dinero aumenta más rápido que la producción en un mercado determinado.

La manera que usa China para reducir la inflación:
1.Los chinos son muy ahorrativos. El dinero ahorrado no circula y opr ende ayuda amantener los precios bajo control.
2.Tipo de cambio fijo, evita bandazos en los costos por problemas cambiarios y especulación.
3.Gobierno interviene mercados que estén siendo objeto de especulación.
4.Manteniendo un fondo de estabilización monetaria donde el gobierno pasa dinero a otras monedas para mantener los precios de su moneda nacional.

La manera de Europa y EUA para reducir inflación:
2.Exportar inflación a otros mediante las importaciones.

Este post amplía un poco más el tema:

El horrible dilema: Inflación o desempleo
http://www.rankia.com/blog/comstar/551147-horrible-dilema-inflacion-desempleo

Este post ayuda a entender un poco mejor la dinñamica de China.

La guerra EUA vs China, propuesta por Krugman
http://www.rankia.com/blog/comstar/556551-guerra-eua-vs-china-propuesta-por-krugman

Me gusta (1)
2 Comstar
19 de noviembre de 2010 (04:19)

He estado viendo el video sobre la inflación.
Estoy de acuerdo en varias cosas, pero hay una en la que discrepo.
Allí hablan de que con precios estables ahorrar e invertir con confianza se promueve y las empresas invertirán más lo que contribuye a que los países sean ricos.
Ese era el paradigma antes de 2008 en Europa y EUA. Es un paradigma algo desactualizado.
En el siguiente post mío, explico que el concepto de riqueza y pobreza es simplemente una burbuja del mercado laboral.

Pobreza y riqueza: ¿Burbuja del mercado laboral?
http://www.rankia.com/blog/comstar/557848-pobreza-riqueza-burbuja-mercado-laboral

Si la gente cree en el Euro fuerte y hay control de inflación, ¿por qué las inversiones se van a China, India, Indochina y Latinoamérica? La respuesta es que una moneda débil hace que los costos para las empresas sean bajos porque todo allí es barato, todo, los salarios, pero además todos los servicios que una empresa ocupa.

De esta manera los países ricos pagan como ricos y pobres pagan como pobres. Para las empresas es más ventajoso pagar como pobres y que les paguen como ricos. Lo que esta burbuja al final termina reventando y como los países ricos no tienen empleos que se fueron a los países pobres, entonces o los pobres se vuelven ricos, o los ricos se vuelven pobres.

En la competencia de precios internacionales, los gobiernos como el de España y otros países "ricos" terminan tratando de subsidiar a las empresas para que no se vayan, y con eso hace a las empresas menos competitivas, menos aptas para competir en el mercado internacional.

Estímulos, subsidios, rescates, dañan la competitividad de empresas
http://www.rankia.com/blog/comstar/546169-estimulos-subsidios-rescates-danan-competitividad-empresas

Las empresas de países pobres se ven obligadas a competir por clientes pobres que arrojan márgenes bajos de ganancia y tratar de exportar, una tarea que trae sus complicaciones y costos, y eso les hace a las empresas de países pobres más competitivas. Claro, no incluyo aquí a a las multinacionales que simplemente aprovechan precios bajos. En cambio en países ricos los clientes son más ricos y pagan como ricos, y la empresa puede comprar cosas baratas en países pobres, y encima les dan subsidios gubernamentales y a los trabajadores les quitan sus beneficios sociales, lo cual hace aún más perezosas a las empresas de países ricos, que con todo esto ven todo muy fácil y se vuelven gatos gordos y mimados con el dinero de los contribuyentes, en lugar de empresas competitivas, eficientes y luchadoras en medio de la adversidad.

Europa y EUA siempre han mantenido un trato desigual hacia los países pobres. En la década de 1980 los bancos se hicieron rescatar por los países latinoamericanos. A cambio del rescate los bancos exigían que se eliminaran gastos sociales y subsidios a los pobres latinoamericanos. ¿Por qué así? Es que era evidente que estos pobres, como trabajadores baratos representaban una ventaja competitiva para las empresas latinoamericanas, algo que los europeos y estadounidenses con sus altos salarios no podrían igualar, entonces había que quitarle a los pobres toda forma de competir o sobrevivir. Esto no sólo tuvo un costo para los pobres en Latinoamérica sino también los ciudadanos europeos que no recibían subsidios pagaban también el subsidio proteccionista al pagar más caros los productos. Entonces estaba bien subsidiar al granjero europeo, pero estaba mal subsidiar al granjero latinoamericano empobrecido.

Who Pays for Farm Subsidies?
http://www.cato.org/pub_display.php?pub_id=5233
True, agricultural subsidies contribute to keeping the already tiny number of farmers in the rich countries employed, but, as French economist Patrick Messerlin estimated, the average cost incurred by the European taxpayer for every job "saved" through protectionism was approximately $200,000 per year during the 1990s. Shockingly, over the same period, each sugar industry job "saved" through protectionism cost the U.S. taxpayer $800,000.

Durante la guerra fría todo era muy fácil, porque las empresas no se iban de un país a otro, por asuntos meramente nacionalistas, pero conforme el dinero comienza a prevalecer sobre el nacionalismo, las empresas buscan precios más bajos, y así los empleos comienzan a fugarse.

Eran tiempos fáciles porque toda la inflación se la exportaban a los países pobres, que eran el basurero inflacionario, y mientras europeos y estadounidenses tenían precios estables, los latinoamericanos sufrían inflación, alzas en el costo de la vida que les empobrecían cada vez más.

Pero a partir del año 2000 empieza gradualmente a reventarse la burbuja de riqueza/pobreza y los empleos comienzan a emigrar, y toda esa inflación y alzas en el costo de la vida se les premia con empleo y un medio para vivir, y a estadounidenses y europeos las empresas les castigan su alto poder adquisitivo con desempleo.

Las premisas para crear países ricos, sostenidos por países pobres, exportando inflación a otros y quedándose con los empleos fue una breve burbuja que duró menos de 20 años. Gracias al empobrecimiento de los latinoamericanos, aún falta mucho a europeos y estadounidenses para tocar fondo con el desempleo y los salarios en descenso. Hubiese sido mejor que los pobres se hicieran un poco más ricos y hubiese una clase media mundial, pero así no funciona.

Al final tenemos que culpar a la FED por crear dinero más rápido de lo que crece la producción y a los banqueros por producir dinero de la nada y hacerse rescatar empobreciendo a otros, porque ellos crean un sistema mundialmente inflacionario, que es como poner una hoguera debajo de un tanque de gas propano. La latinoamericanización de europeos y estadounidenses no es el fin del problema, sino que aún hace falta que la megaburbuja se reviente en una hiperinflación planetaria, que probablemente haría desaparecer a muchos países ricos, en micropaíses.

Me gusta
3 Comstar
20 de noviembre de 2010 (04:43)

Si en algún momento necsitan el video de la inflación en inglés, aquí está:

ECB Inflation Monster Cartoon
http://www.youtube.com/watch?v=wpQ1WewsmZQ

Me gusta

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.