Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.

Aceptar

Información de Horquilla

Horquilla de precios o "spread", es la diferencia entre el precio de compra (bid) de un activo financiero y su precio de venta (ask). 

Una vez se introduce una orden de compra en un mercado, ésta se realizará al precio de venta de la horquilla de precios, que es el precio al que el mercado está dispuesto a entregar el activo financiero. En cambio, si lo que se introduce en el mercado es una orden de venta, ésta se hará al precio de compra que se esté cotizando en ese instante, es decir, al precio que el mercado está dispuesto a pagar por dicho activo financiero. 

Ambos precios de compra y de venta se forman debido a todas las órdenes que se introducen en el mercado a lo largo de la sesión a través de los inversores, ya sean éstos tanto particulares como profesionales, 

Así pues, la horquilla de precios o "spread" se trata de un margen para medir como de líquido es un mercado, de manera que, cuánto más estrecho sea dicho "spread" u horquilla de precios sobre un activo financiero, más líquido será el mercado en cuestión, y viceversa. La liquidez significa que hay suficientes agentes operando con suficiente volumen tanto del lado de la compra como del lado de la venta,  por ello los precios se encontrarán muy ajustados.

Diferencia horquilla de precios

En la imagen superior podemos observar claramente la horquilla de precios. Si quisiéramos vender lo haríamos a 1.34029, pero si en cambio nuestra intención fuera la compra, se efectuaría a 1.3404. Así pues, dicha diferencia entre ambas cantidades (0.00011) es la horquilla de precios.

Puede ser considerado también como un indicador acerca de la conveniencia de invertir en un activo financiero o no, ya que cuanto menor sea la horquilla de precios, más conveniente será invertir en dicho activo. Por supuesto éste no debería ser el único criterio en el que basarse a la hora de adquirir o vender un activo financiero, pero puede ayudar a observar el costo y la facilidad para entrar y salir de un mercado.

Para poder comparar horquillas de precios entre diferentes activos financieros, es importante tener en cuenta no sólo el tamaño de la horquilla de precios de cada uno, sino también el tamaño proporcional de ésta frente al precio de cada activo financiero. No es lo mismo una horquilla de 20 céntimos de euro para una acción que cuesta 5 euros, que para una cuyo valor se sitúa en los 10 euros. 

La amplitud de la horquilla de precios usualmente viene determinada por el tipo de activo financiero, por ejemplo, en el caso de los derivados, las horquillas se calculan a partir de los precios de un activo subyacente, por lo que además de la horquilla normal tienen implícita la horquilla del contado, es decir, la relacionada con el activo subyacente.

Normalmente los principales mercados de opciones y futuros cotizan horquillas de precios muy ajustadas debido a que además de los inversores particulares y profesionales, se encuentra la figura de los creadores de mercado (Market Makers), que tienen el compromiso de cotizar dichas horquillas de precios permanentemente. 

En resumen, hay que asumir que las horquillas de precios forman parte del mercado y que son una característica más de los productos financieros, característica que determina en gran medida su liquidez.

Componentes de CFDs

Cfd foro

Los CFDs son derivados financieros que están teniendo bastante éxito en los mercados financieros, pese a estar prohibidos en EE.UU. por la normativa al respecto de los instrumentos OTC. A la hora de operar con los CFDs es importante saber cuáles son los componentes de los CFDs:

Apalancamiento

Una de las ventajas a la hora de operar con CFDs es la posibilidad de poder apalancarnos. El nivel de apalancamiento dependerá del broker y del activo subyacente. Para poder realizar operaciones apalancadas el broker nos requerirá una garantía ya que es el propio broker el que nos financia la operación.

Garantía Las Garantías sirven para realizar operaciones apalancadas y son el capital que el broker nos retiene para cubrirse de nuestras...

Relacionados

  1. Horquilla

    Horquilla%20de%20precios foro

    Horquilla de precios o "spread", es la diferencia entre el precio de compra de un activo financiero y su precio de venta. Se trata de un margen para medir como de líquido es un...

Foro de Horquilla

  1. Re: ¿ horquilla ?

    La horquilla es el diferencial que existe entre el precio de demanda y precio de oferta en la...


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos