Información de Empezar en bolsa

  • Portada
  • Descripción
  • Videos
  • Foro

¿Qué es la Bolsa de Valores?

La Bolsa de Valores es un Mercado Secundario Oficial donde se negocian con exclusividad las acciones y valores que dan derecho a suscripción o conversión en acciones así como otros valores negociables, sin exclusividad en este caso.
 

Función económica


Las bolsas de valores cumplen un papel muy importante. Al canalizar el ahorro hacia la inversión, ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorradores, confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad y, adicionalmente, favorecen una asignación eficiente de los recursos.
Por otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos que pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones a niveles que chocan con la realidad y causan efectos posteriores perjudiciales.

Los inversores no pueden comprar y vender por sí mismos en la Bolsa; para ello es necesario acudir a los intermediarios financieros (sociedades y agencias de valores, entidades de crédito y sociedades gestoras de cartera). Como se describe en el apartado correspondiente, no todos los intermediarios están habilitados para realizar los mismos servicios en relación con la operativa bursátil.
 

Pasos a seguir para operar en bolsa

Para operar en Bolsa habrá que seguir los siguientes pasos:

- Elegir un intermediario o broker con el que llevar a cabo la operativa.

- Abrir una cuenta de valores (o de intermediación), a través de la cual el intermediario realiza la administración de la cartera del inversor (compraventas, suscripciones, dividendos, asistencia a juntas, etc.); la cuenta llevará asociadas las entradas y salidas de efectivo correspondientes a la operativa con valores que efectúe el cliente.

- Realizar una provisión de fondos en la cuenta de valores, para hacer frente a los desembolsos y gastos inherentes a las operaciones que se ordenen.

- Transmisión de las órdenes al intermediario. El inversor dispone cada vez de más alternativas. A los medios tradicionales (en persona, por teléfono o por fax) se ha sumado Internet.

Las órdenes de compra y venta deberán ser claras y tener un contenido mínimo: identificación del inversor, de la clase de valor, sentido de la orden (compra o venta), plazo de vigencia de la misma, precio y volumen de ejecución. Si el cliente no especifica precio, se entiende que la orden es de mercado y que permanecerá vigente hasta el cierre de la sesión en curso.
 

Tipos de órdenes


Los mercados bursátiles españoles, se rigen por órdenes y no por precios, y existen los siguientes TIPOS DE ÓRDENES:

  1. Orden por lo mejor” u “orden ordinaria”: supone comparar o vender al mejor cambio que pueda conseguir.
  2. Orden de precio límite”: da una cotización mínima (en el caso de venta) o máxima (en el caso de compra) que no deberá superar.
  3. Orden al harán”: comprar o vender al valor medio de la sesión bursátil.
  4. Orden abierta”: no se fija el tipo de cambio, se da libertad.
  5. Orden aplicada”: se indica el tipo de cambio aproximado y el nombre del vendedor o comprador.
  6. Orden ON STOP”: únicamente se realizará la operación si anteriormente se ejecuta otra operación al precio que se proponga.
  7. Orden de ejecución mínima”: se especifica que la primera vez que se haga la operación, se contrate una cantidad de títulos mínima, y el resto se efectuará posteriormente sin ningún límite de contratación (se persigue tantear el mercado).
  8. Orden con volumen oculto”: solamente se muestran al sistema una parte de lo que realmente se quiere negociar (sólo se puede mantener un día).
  9. Orden mantenida”: mantiene la orden con volumen oculto más de 1 día, siempre que se cumpla con ciertos requisitos.


- Los TIPOS DE ÓRDENES las podemos clasificar en función de dos aspectos:
a) en función del plazo y del lugar:
1. Al contado: aquellas en la que el vencimiento se produce el mismo día de la operación del contrato (aunque se puede desplazar de 3 a 5 días).

  • Una modalidad son las Operaciones a crédito o de crédito al mercado: son operaciones al contado, pero si el comprador no tiene dinero, pide un crédito y desembolsa toda la cantidad (es un apalancamiento financiero del inversor del título).

2. A plazo: aquellas cuya ejecución se establecerá al vencimiento de un plazo preestablecido.
3. Operaciones de sistema de préstamo de valores (en función del lugar): consiste en trasmitir valores que cotizan en bolsa fuera de este mercado, y uno de los agentes debe pertenecer obligatoriamente al mercado bursátil.
b) en función del sistema de contratación utilizado:
1. Operaciones normales: son aquellas que se desarrollan siguiendo las reglas normales del mercado continuo, del Sistema Electrónico de renta fija o de los “corros”.
2. Operaciones especiales: se trata de operaciones que se realizan fuera de la hora de contratación normal.
3. Operaciones excepcionales: con características: se realizan fuera de la hora de contratación normal, y requerirán una autorización especial por parte de las Sociedades Rectoras.

Tras haberse ejecutado la operación, queda la fase de liquidación, es decir, el intercambio de valores y efectivo que se realiza a través de Iberclear. Esta entidad anota los valores en la cuenta designada por el cliente, o abona el efectivo en las cuentas que las entidades intermediarias mantienen abiertas, con este propósito, en el Banco de España.

Por último, el inversor debe exigir a su intermediario el envío de información periódica sobre el estado de sus inversiones y de los gastos originados por su mantenimiento y custodia, sin perjuicio de su derecho a recibir información puntual de cada liquidación que se le practique por las operaciones realizadas o por los servicios prestados con sus inversiones.
 

Operativas especiales


El procedimiento descrito es el que se sigue para la operativa más habitual, que es la adquisición de valores al contado a través del sistema de interconexión bursátil (para acciones, renta fija o warrants).

Sin embargo existen otras posibilidades, como por ejemplo la compra o venta a crédito. Se trata de operaciones al contado, en las que una entidad concede al inversor un crédito en dinero destinado a comprar títulos, o bien en valores para su venta. En ambos casos, el plazo máximo de la operación es de tres meses y medio. Para acceder a esta operativa hay que satisfacer las condiciones exigidas por el intermediario financiero y por la entidad que va a dar el crédito. Permite obtener mayores rentabilidades debido al efecto apalancamiento, pero exige un conocimiento notable del funcionamiento del mercado y de esta operativa, y entraña más riesgos; hay que tener previsto que si la tendencia de los precios es desfavorable, el intermediario solicitará garantías adicionales.
 

Supervisión, regulación y funcionamiento


En la mayoría de los países es necesaria la aprobación de la Comisión Nacional de Valores o la Superintendencia de Valores, para que títulos o certificados privados puedan ser negociados en la Bolsa. Generalmente los títulos públicos, emitidos por los gobiernos, no requieren tal autorización.
Las comisiones de valores cumplen funciones de supervisión, regulación y control de corredores, asesores de inversión, casas de bolsa, bolsas de valores, empresas emisoras de valores, las calificadoras de riesgo y las cajas de valores, entre otras entidades.
 

¿Cómo elegir los valores a comprar y vender?


Hay que tener en cuenta que existen dos métodos para empezar a operar en bolsa. Estos son:

Análisis técnico: el estudio de la acción del mercado, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio.

Análisis fundamental: pretende conocer y evaluar el auténtico valor del título, es decir, su valor como utilidad comercial o su valor basado en el rendimiento futuro que se espera de él (criterio financiero).

Atendiendo a estos criterios, y dependiendo del punto de vista de cada inversor se puede decantar por uno u otro.

Pero, ¿Cómo iniciarse en el apasionante mundo de la bolsa? aquí es donde está el dilema. Para ello existen multitud de artículos donde cada uno da su punto de vista sobre cual es mejor o peor sistema para ganar dinero en la bolsa.

Así pues, si optamos por el análisis técnico tenemos diferentes tutoriales que nos pueden ayudar a empezar con esta forma de inversión:
 

  • Tutorial I: nos ofrece información básica sobre las características del análisis técnico bursátil: tipos de gráficos, líneas de tendencia y soportes y resistencias.
  • Tutorial II: explica las principales figuras que debemos reconocer en un análisis técnico y cuál es la importancia del volumen.
  • Tutorial III: Un repaso por los principales indicadores utilizados en el análisis técnico.

A muchos os sonará la palabra trading, que proviene del análisis técnico, un trader es el que analiza la posibilidad de vender o comprar un valor en torno a los análisis estadísticos, matemáticos y gráficos que su sistema de trading le ofrece. Un buen ejemplo de esto sería: Trading: el estudio de las tres emes.

Si por el contrario nuestra opción es el análisis fundamental, hay que basar nuestro estudio sobre la acción de una empresa en conceptos como la rentabilidad por dividendo, el tamaño de la empresa o el tipo de acción (valor o crecimiento), además del PER.

Por consiguiente, si nuestra intención es la de poder estudiar si la empresa en la que queremos invertir tiene sus acciones al alza o bien a la baja con respecto a cual debería ser su precio real de mercado, aquí tenemos varias pistas que seguir para realizar un buen estudio:

A la busqueda del ocho: ofrece algunas pistas para seleccionar valores basándonos en la rentabilidad por dividendo, el tamaño de la empresa o el tipo de acción (valor o crecimiento).
El momentum y la bolsa: ofrece algunos datos estadísticamente relevantes para intentar mejorar la estrategia pasiva de comprar y mantener y así alcanzar nuestra meta del 8% de rentabilidad neta real (deducida la inflación) a nuestras inversiones.

Aunque si es verdad que antes de adentrarse en este mundo de la bolsa conviene tener en cuenta, Consejos para invertir en bolsa además de Cómo es la bolsa en realidad... y Tópicos y errores frecuentes en la operativa en bolsa.

Después de ver toda esta teoría que puede, asustar al principio, y marear a otros...lo mejor es un caso práctico:

Análisis de un valor: Corporación Mapfre: un análisis fundamental y técnico del valor Mapfre y una explicación de los movimientos bursátiles de acumulación y distribución.

Por último, y después de que cada uno haya elegido su método para operar en bolsa tenéis aquí dos foros que pueden ser de vuestro interés:
 



Artículo relacionado: Con N de Novato



Algunos datos extraídos de la CNMV y de wikipedia.org

Empieza en bolsa desde cero con la Guía de Rankia

Descarga guia bolsa col

Cuando empezamos en bolsa muchas veces nos perdemos dado el gran abanico de información del cual disponemos. Debemos leer primero sobre aspectos básicos para luego ir centrando nuestras ideas y saber por dónde decantar nuestra formación.A mi parecer una de las primeras cosas que hay que hacer es entender cómo funcionan las bolsas, qué estructura tienen, qué son los índices bursátiles y en qué mercados existen. Luego es muy importante saber cómo se forman los precios en bolsa, las horquillas, cómo interpretar los datos de las cotizaciones, variaciones, volumen, horarios, subastas...

¿Cómo empezar en bolsa desde cero?

Hay conceptos básicos que no se nos pueden escapar, porque luego nos encontramos con los problemas operativos, como por...

Escuela de Bolsa - 'Manual de trading' (i)

Escuela de bolsa col

Siempre se suele hacer la pregunta, cuál es el primer manual para empezar a sumergirse en el mundo de la Bolsa, y por supuesto, no morir en el intento o por qué no, salir por...

Calendario de formación en Rankia ¡Suscríbete a las novedades!

Gkfx cordoba col

Para seguir al día la formación gratuita que se imparte desde Rankia tanto online como en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao... puedes seguir este hilo y...

Por donde empezar en bolsa... y por donde no hacerlo.

Como de verdad se gana en bolsa no es vendiendo un poco más caro de lo que compraste, sino comprando cuando nadie quiere comprar, dejando que la empresa gane dinero (de lo que...

¿Existen diferencias en las comisiones de los brókers? Es importante conocerlas bien

Ahorro comisiones ing col

¿Cuántas comisiones pago por invertir en bolsa? Y ¿Cuántas comisines estoy pagando por mantener una inversión en bolsa? Hace unos meses hablé sobre cómo las comisiones que...

Libros de Value Investing: Inversión a largo plazo

Existen multitud de libros a nuestro alcance que hablan sobre el value investing, cuyo objetivo es intentar facilitarnos la comprensión y análisis del value investing, así como...

Novato total con broker naranja de ING

Soy totalmente novato en estos temas y mis dudas acerca de cómo funciona un broker online (en...

Novata es poco

Saludos. Me he propuesto aprender de este mundo de las inversiones y me gustaría que me...

Hola, me presento y pido un par de consejos

Hola muy buenas!

Soy nuevo, tanto en el foro como en el mundo de la bolsa. Me metí en octubre y...

Seleccionar una bolsa virtual para empezar

Hola a todos. Llevaba un tiempo interesandome en esto de la bolsa pero como podreis ver soy un...

Antonio Sáez del Castillo, master omma de value investing

Hola a todos,

bueno antes de nada quiero dejar claro que llevo poco tiempo en esto de los...

¿Quieres ser analista financiero? Comienza el 12 de febrero en Valencia

Ya puedes apuntarte al curso presencial que ofrece Finance Academy para obtener el primer nivel...

Cómo abrir una operación con futuros financieros paso a paso

Venta futuros thumb

Buenos días, quiero empezar a operar con futuros, ¿Cómo realizo mi primera operación?. A...

Soy partidario de bolsa zona euro. Entrevista a Ángel Faustino

Angel faustino thumb

En la entrevista a Ángel Faustino nos explica cómo ve los mercados, qué debemos ponderar en...

Ver todo

Cómo funciona la bolsa

23-12-2015
Descubre en 3 minutos el funcionamiento de la bolsa y su papel dando liquidez para inversores, financiación para empresas y como termometro de la economía.
Ver más
12 comentarios
supercoco1971
en respuesta a martintavares
04 de septiembre de 2011 (14:16)

Con la informacion que hay en internet, creo que quiso decir.........GRATIS Y DE CALIDAD

supercoco1971
en respuesta a supercoco1971
04 de septiembre de 2011 (14:16)

La calidad no la cuestiono en ningun momento.........disculpen el lapsus

Oscar717
06 de septiembre de 2011 (10:04)

Efectivamente!! aprender es lo más importante para empezar en bolsa...algo que muchas veces se pasa por alto. Yo estoy con un curso, más bien un ciclo de especulación muy bueno que me está dando mucha confianza...en ideas de trading os informarán gustosamente. Es fundamental ir formado a la batalla...Saludos!

Jrtmarket
09 de abril de 2012 (01:20)

¿Alguien podría recomendarme algún libro para ir empezando a aprender sobre la materia? (a parte del mencionado en la primera respuesta). Me han comentado que existe uno escrito por Cárpatos que está muy bien: "Leones contra gacelas", ¿que tal está?. ¿Algún otro libro interesante?.

Muchas gracias.

Enrique Valls
en respuesta a Jrtmarket
11 de abril de 2012 (18:06)

Biblioteca Rankia. Libros recomedables de bolsa y economía

También te recomiendo estos posts de Rankia:

¿Cómo empezar en Bolsa?

Un saludo,

Jrtmarket
en respuesta a Enrique Valls
11 de abril de 2012 (18:27)

Muchas gracias Enrique.

madridnacho
en respuesta a Enrique Valls
31 de mayo de 2012 (11:30)

Como esencial veo básico EL MANUAL DEL BUEN BOLSISTA de Hodar

Geoff007
08 de abril de 2013 (07:02)

YO les dire como operar en bolsa.

1-No operen con menos de 100,000 euro o dolares.
2-No usen Forex Retail
3-Habran una cuenta con un FCM y NO con un Broker.
4-Usen una plataforma lo mas institucional que puedan.
5-No operen Outright.
6-Operen solo con Spreads, Flies Y condors.
7-Usen correlaciones y no "indicadores"
8-Usen las bolsas de USA porque asi no pagan impuestos.
9-Si operan Divisas, usen unicamente los futuros del CME Y usenlo con los spreads.
10-Usen mercados disenados para spreads como Petroleo, Derrivados de petroleos, Stirs, Bonos.
11-Aprendan sobre price action, Market Profile.
12-Money Management
13-Usen el razonamiento (suena facil, pero la mayoria no razonan).
14-inviertan en softwares de spreads, arbs y pares automatizados.
15-Conozcan los fundamentals de 1 o 2 mercados al 100%..
16-Olvidense del daytrading.

Si fallan en uno solo de estos 15 puntos, no viviran del trading.. Si logran dominar estos 16 puntos, les garantizo que podran vivir de este negocio.

Geoff007
en respuesta a supercoco1971
08 de abril de 2013 (07:03)

Nada gratis tiene calidad. Empiezas mal en ese sentido

Geoff007
en respuesta a Geoff007
08 de abril de 2013 (07:05)

Cuando digo spreads, NO confundan con el robo de spreadbetting. Hablo de spreads! el de toda la vida! Petroleo mayo vs junio o Dax vs Bunds etc.

Jacobo
en respuesta a Geoff007
08 de abril de 2013 (09:34)

¿En qué se diferencia un FCM de un broker?

Geoff007
en respuesta a Jacobo
11 de abril de 2013 (11:14)

Un broker es un intermediario entre tu y el FCM.. No solo estas pagano extra, pero encima tienes menos acceso al mercado real que son los spread trading.. Por ejemplo, el spread Junio-Julio en petroleo es de $350 dolares span margin, pero si lo haces con IB u otro broker, te pediran un span margin de 6000 o 10000 dolares. Encima el trato es directo, tus puedes negociar con el FCM tus comisiones. Hay otras ventajas mas que son importantes, pero para mi esas son las dos mas vitales porque en este negocio la desventaja de un retailer es

1-Costos operacionales
2-poca capacidad de diversificacion.

COn un FCM puedes mejorar enormente ambas situaciones y creeme, cuando aprendas a operar spreads y tengas un FCM bueno (que sepa calcular el span margin) TU Y NO el mercado controlarana tu risk/reward.. Y eso es de por si un EDGE! (No soy partidiario de intradias)..

Sigue formándote con Rankia
Jueves, 18 de Febrero
Marbella: XTB Trading Day

 
Descarga las guías

Descárgate la guía de bolsa para aprender a invertir en bolsa y la guía de indicadores técnicos ¡Es gratis!

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar