Información de Elegir fondos de inversión

Cómo elegir un fondo de inversión


Únicamente 23 de los 649 fondos existentes en España con más de diez años de antigüedad obtuvieron más rentabilidad que la bolsa española. El índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ganó en ese periodo un 17% anual, siendo la rentabilidad media de los fondos en este período un mero 10,6%.

Sólo el 5% de los fondos de bolsa españoles consiguió batir a su índice en plazos largos y por ello pagamos un 2,5% de gestión entre comisiones y otros gastos. ¿Qué pasa con los demás fondos que no obtienen una adecuada rentabilidad? Simplemente son un negocio redondo para algunas entidades que, nos cobran por el mero hecho de custodiar y no rentabilizan nuestros ahorros.
 

La solución


Si hemos decidido canalizar nuestro ahorro a un fondo de inversión, lo primero que tenemos que elegir es la familia de fondos donde invertir. Para ello es necesario saber tanto nuestra aversión-predisposición al riesgo como nuestro horizonte temporal.
Si Vd. invierte con un horizonte de veinte años puede tomar más riesgo que si va a retirar el dinero de aquí a cinco años para enviar a su hijo a la Universidad.

Con este objetivo casi todas las entidades disponen de útiles cuestionarios para encuadrar a los inversores. Sea sincero y honrado consigo mismo y no se deje llevar por la euforia o depresión del momento a la hora de responder.

Puede cumplimentar uno de esos formularios para conocer su perfil de riesgo.

Existen multitud de rankings y formulas estadísticas para encuadrar la rentabilidad de los fondos, pero nada más sencillo que la prueba del algodón. Para ello los pasos a seguir son los siguientes:

1. Lea la política de inversiones del fondo para saber dónde puede invertir y qué instrumentos usa para materializar la inversión. Pregunte si no entiende algo.

2. Elija el historial de los últimos cinco años del fondo y compare su evolución con la del mercado. Después de cada caída, observe que el mercado recupere el máximo anterior y compare la evolución del fondo entre ambas fechas. Si el valor liquidativo del fondo es superior y sube más que el mercado, el gestor lo ha hecho bien y ha generado alpha o beneficio para Vd. Es muy simple pero funciona.

3 Obtenga información del lugar que ocupa su fondo en el ranking de rentabilidad de su misma familia en el último año, en los últimos tres y en los últimos cinco. Elija siempre un fondo que esté en los tres casos en el primer cuartil (entre el 25% de los mejores) y que siga gestionado por el mismo gestor. La suerte se puede tener un año, pero no tres ni cinco consecutivos.

Otros elementos a tener en cuenta y relacionados con los puntos anteriores son:

4. Elija un fondo en el que la comisión de gestión esté ligada a la rentabilidad. Es lo que se denomina comisión de éxito, bien por obtener una determinada rentabilidad absoluta, bien porque obtiene mayor rentabilidad que el benmarch o índice de referencia. El gestor hace bien su labor y se gana el sueldo.

5. Por contra si no cree que existen los raules, zidanes, etoos o silvas de la gestión, elija un fondo indiciado, que replique un mercado que Vd. cree que puede subir en los próximos años. En este caso no pague elevadas comisiones por la gestión.

6. Tenga una relación activa con el gestor y la gestora.
Conozca el nombre del gestor, su historial, lea algún articulo del mismo y asista a alguna conferencia. ¿Transmite confianza? ¿Se entiende por qué compra y vende unas empresas y no otras? ¿Entiende su estilo de gestión? ¿Tiene el gestor su patrimonio invertido en el fondo? ¿Cobra en función de sus resultados? ¿Ha obtenido premios?
Si conoce al gestor y su forma de actuar dormirá más tranquilo, confiará más en su gestión y aceptara los altibajos del mercado aprovechando las bajadas para comprar más participaciones.
El gestor es el mayor activo de una gestora. Ellos son los que consiguen rentabilidades que van desde el 200% hasta el 0%. Si quiere conocer la clasificación de los gestores lea la revista Citywire.
¿Tiene la gestora un verdadero profesional como asesor financiero fiscal para resolver todas las dudas en esta materia? ¿Tiene simulador fiscal? Busque la proximidad y en la era de Internet, ésta está mucho más próxima de lo que pudiera parecer.

7. Ni lo extranjero, ni lo grande, ni lo más publicitado tiene por qué ser necesariamente mejor. El boca a boca, la idoneidad de la inversión a la tipología del cliente y la comprensión correcta del producto son la mejor publicidad. Lo bueno no necesita promociones, ni regalos como gancho.

8. Salvo que Vd. o su gestor conozcan la evolución de las divisas (no he visto mercado tan difícil de prever) invierta únicamente en fondos denominados en euros.

9. Si invierte en fondos mixtos (renta variable y renta fija) asegúrese que se gestiona la renta fija y que ésta no se invierte únicamente en mercados monetarios (letras, pagares,...) pues si no estaría pagando por una gestión que no se realiza. Además dada la fiscalidad de hoy en día, no es aconsejable invertir en fondos monetarios ya que existen las mismas alternativas con menor coste (repos, pagarés…) sobretodo para patrimonios pequeños.

10. No invierta en fondos garantizados. Los fondos garantizados son la combinación de una opción y renta fija. Si Vd. compra un bono y se gasta los intereses a cobrar en una opción obtiene el mismo resultado. Lo puede replicar comprando el 90%-95% de su cartera en renta fija y el resto en renta variable. Salvo raras ocasiones lo único que garantizan es la cautividad del participe en el fondo con el consiguiente cobro de comisiones.
El 90% de los activos gestionados por fondos garantizados está en España y Francia. Lea el interesante articulo sobre fondos garantizados "Fondos garantizados: Lo que el banco no dice". Seguro que si ha sido participe de un fondo de este tipo se ha preguntado por qué subiendo la Bolsa su fondo sube tan poco.

11. No invierta un elevado porcentaje de su patrimonio en fondos sectoriales ni emergentes. La volatilidad y el riesgo aumentará significativamente.

12. Evite los Fondos de Fondos, y así evitará la duplicidad de comisiones pues en algunos casos, bien la gestora o el banco depositario se queda con la devolución de comisiones que pertenecen al participe.

13. Evite experimentos. Las gestoras y sus departamentos de marketing inventan nuevos productos o los mismos con diferentes nombres. No compre un fondo o una gama de fondos nueva. Espere que tengan cinco años de antigüedad y vea como han sorteado las crisis. Para muestra los fondos de retorno absoluto que no han alcanzado las rentabilidades prometidas.

Las criticas a los fondos de “hedge funds” españoles por sus altas comisiones y falta de ambición están a la orden del día. Ver "Críticas a los fondos de ‘hedge funds’ españoles por sus altas comisiones y su falta de ambición" o "Vacas flacas para la gestión alternativa: su rentabilidad media es diez veces inferior a la del Ibex".

En Expansión en la edición impresa del pasado 26 de junio se podía leer en el artículo "Los fondos de rentabilidad absoluta no cumplen su objetivo":
"[...]Ninguno de los fondos de rentabilidad absoluta analizados por Standar&Poor´S logró su objetivo de rentabilidad después de descontar las comisiones y la mayoría no alcanzó el resultado de los activos sin riesgo (Léase letras del tesoro). Estas cifras ponen en duda el futuro de un sector que ha atraído unos 200.000 millones de euros."

Por cierto, ¿le devuelven la comisión si no alcanzan el retorno esperado?
 

Dónde obtener información


Existen fuertes intereses para obtener los primeros puestos del ranking de fondos. Se modifican políticas de inversión, cambian comisiones, alteran la familia a que pertenecen, etc.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores a través de su pagina web ha creado un comparador de fondos. Los diarios Expansión y el Economista a través de sus Web también.
Las agencias Standar&Poor´S, Lipper y Morningstar compiten con exactitud y municiosidad a la hora de clasificar fondos, mediante ratings y rankings cualitativos y cuantitativos.

Además si quiere recibir información periódica y útil del mundo del dinero y de los fondos la revista Dinero y Fondos, ofrece un buen análisis de los fondos. Paginas de Internet a consultar pueden ser las de cualquier diario económico y la de brokers online como Self Trade Bank o Inversis.

Si busca gestión activa y generadora de rentabilidad las gestoras y fondos que le interesan son: Arcalia Bolsa, Aviva, Barclays Small Caps, Bestinver Bolsa, Bestinver Internacional, Catalana Occidente Bolsa, Espíritu Santo Bolsa Española, EdM, Euroagentes plus, Gesconsult Renta, Fonbilbao acciones, Fondo Valencia Renta, Interdin Bolsa, Metavalor Fi, etc. ofrecen un buen abanico de posibilidades, pero no olvide actualizar los datos antes de invertir, no sea que el gestor haya volado con parte del patrimonio y el fondo ya no obtenga la misma rentabilidad.

Si quiere replicar, con mínimas comisiones, el comportamiento de la bolsa española Serfiex Ibex35 es un fondo que cumple con estas condiciones.
 

Cómo invertir


Una vez determinado el fondo creo que la forma más adecuada de invertir es hacer un plan sistemático de ahorro invirtiendo todos los meses la misma cantidad de dinero, de forma que cuando baje el valor liquidativo del fondo compramos más participaciones y cuando se recupere el mercado tengamos más participaciones compradas a precios baratos.

He realizado un estudio comparativo de la evolución de la rentabilidad de un plan de ahorro sistemático comprando participaciones del IBEX y la evolución de la rentabilidad del propio IBEX durante el periodo Febrero 1997-Febrero 2007, periodo con fases alcistas y bajistas. La rentabilidad media acumulada del IBEX en el periodo ha sido del 10,84% anual. Utilizando el plan de ahorro sistemático, invirtiendo la misma cantidad mensualmente, hubiéramos alcanzado el 13,27% anual. Ver tabla comparativa en Excel.

Si fuéramos capaces de determinar el momento temporal en el que se produce un cambio de ciclo en nuestro mercado, evidentemente esta forma de inversión no sería la que da mejor resultado, pero ello es extremadamente difícil.

En el mundo anglosajón, tan pragmático, existen unos fondos denominados target cuyo objetivo es alcanzar una determinada revalorización a fecha fija. Conforme se van acercando dichos objetivos se modifica la política de inversiones haciéndola más conservadora. Es el ahorro
finalista para obtener un capital para mandar a los hijos a la universidad, cambiar de casa o coche, complementar la pensión, etc. El patrimonio de estos fondos crece a un ritmo del 70% anual pero no en España, donde son prácticamente desconocidos.
 

Cómo desinvertir


Si vende participaciones, fiscalmente en España prevalece el criterio FIFO (primera entrada, primera salida) por lo que si reembolsa son las más antiguas, normalmente las que mayor revalorización acumulan, las que se venden y por tanto la plusvalía puede ser sustanciosa.

Es, por tanto, aconsejable una vez el fondo acumula un sustanciosa revalorización, no comprar más participaciones de este fondo y sí de otro similar a fin de que si reembolsamos, tengamos siempre un fondo del que vender con menor antigüedad y normalmente con menor revalorización y tributación.

Las participaciones más antiguas se pueden dejar a nuestros hijos, ya que la supresión virtual del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en muchas comunidades autonomas permiten que se transmitan prácticamente sin ninguna tributación y que su valoración, a efectos del Impuesto sobre la Renta del receptor, sea la declarada en el Impuesto de Sucesiones en el momento de fallecimiento o donación. Así sólo tributaría al 18% la diferencia entre valor de reembolso y el valor en el momento de recibir la herencia.

Antes de rembolsar un fondo compruebe si esta opción de transmitir es más beneficiosa para la comunidad familiar, si compensa pedir un crédito, etc. y no olvide que el impuesto pagado al recibir la herencia es un mayor coste de compra de la participación.
 

Glosario


Vd. pagano, debe conocer y exigir que en la información que le envía su gestora y por la que le cobran, le expliquen el significado de los siguientes conceptos. Creo sinceramente que con entender la volatilidad y el apha en un fondo es suficiente pero por si se topa con estas palabras he aquí su significado.
 

  • Alpha: Mide la rentabilidad media del fondo después de haberle deducido el riesgo o comportamiento del mercado. Mide la habilidad del gestor, bien seleccionando valores o el momento de de la inversión determinado. Es la diferencia de rentabilidad real de un fondo y la que hubiera obtenido una cartera de referencia con el mismo nivel de riesgo del mercado, Alpha superior a 5% denota una buena gestión. No compre fondos con alphas negativo. En este caso paga por una gestión mal realizada.
  • Beta: Mide la variación media del valor liquidativo para una fluctuación del 1% del mercado o del índice de referencia. Una beta de 1 significa que se reproducen las fluctuaciones, inferior a 1 que se atenúan tanto sean las oscilaciones al alza o a la baja y superior a 1 que se amplifican. Una beta de 1,05 significa que el fondo ha obtenido una rentabilidad del 5% mayor que el mercado en una fase alcista y un 5% pero en una fase bajista.
  • Coeficiente de correlación: Mide el sentido y la similitud en la relación entre el fondo y el mercado. Oscila entre 1 y -1. Positivo indica el hecho de que el mercado y el fondo fluctúan en el mismo sentido, cero que la influencia del mercado es bajo y que las variaciones del fondo son debido a otros factores, y negativo que el fondo y el mercado fluctúan en sentido contrario.
  • Coeficiente de determinación: Mide el grado en que la naturaleza del rendimiento de un fondo está determinado por su índice de referencia, R2=0,8 nos indica que el 80% de su comportamiento histórico se debe a cambios en su referencia.
  • Ratio de información: Nos dice cuál es el suplemento de rentabilidad obtenido con respecto a la referencia elegida para cada porcentaje de tracking. Nos da idea de cómo se compensa el riesgo asumido de alejarse el índice de referencia en la rentabilidad finalmente obtenida.
  • Ratio de Sharpe: Pone en relación la rentabilidad-riesgo. Nos dice ¿cuánta rentabilidad adicional con respecto a las letras del tesoro se obtiene por cada punto porcentual de volatilidad consentida? Cuanto más alto mejor se comporte el fondo en relación al riesgo.
  • Tracking error: Mide la amplitud de la libertad o el margen de maniobra en términos de la volatilidad de la rentabilidad que el fondo tiene ante el mercado. Un tracking más elevado indica que para lograr la rentabilidad del fondo se asumen riesgos mayores en relación al índice de referencia.
  • Volatilidad: Es la desviación de la rentabilidad diaria del Fondo respecto a su media de rentabilidad. La volatilidad está en función del mercado y varía en el tiempo. La volatilidad anualizada de los índices de renta variable suele estar entre 15-18%. Elija fondos con volatilidad no superior al índice de referencia. Su valor liquidativo no sufrirá tantas oscilaciones.
Añadir comentario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.