Información de Comprar Letras del Tesoro

El Tesoro Público emite Letras del Tesoro a 6 y 12 meses son productos de renta fija que cuentan con la máxima seguridad ya que el pago de intereses y su amortización están garantizados por el articulo 135 de la Constitución española y gozan de plena liquidez y de total accesibilidad ya que se puede invertir desde sólo 1.000 euros o múltiplos de esta cantidad.

Las Letras del Tesoro son activos emitidos a descuento (su rentabilidad procede de la diferencia entre el precio de adquisición y el de venta o amortización) y no pagan intereses anuales como ocurre con los Bonos y Obligaciones del Estado. El valor nominal de las Letras del Tesoro es de 1.000 euros, pero para adquirir una Letra del Tesoro no será necesario desembolsar 1.000 euros sino menos.

Los rendimientos de las Letras del Tesoro deben ser incluidos como rendimiento de capital mobiliario al efectuar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio fiscal en que se produjo su venta o amortización. El rendimiento generado en la transmisión o amortización de las Letras del Tesoro tributan al tipo del 19%. Se gravará al tipo del 21% en la base liquidable que exceda los 6.000 euros. 

Las subastas de Letras del Tesoro se celebran los terceros miércoles de mes, la próxima se celebrará el día 21 de noviembre. La suscripción de Letras del Tesoro deberá realizarla antes de la subasta correspondiente el plazo da comienzo el lunes posterior a la subasta anterior y la fecha tope dependerá del canal y forma de pago elegido por usted.

Los Valores del Tesoro se pueden adquirir a través de distintos canales:

1-Directamente en una oficina del Banco de España, presentándose físicamente todos los titulares, dentro del plazo establecido para la correspondiente subasta, con el D.N.I. original y fotocopia, el N.I.F (si fuera necesario), datos de una cuenta corriente o cartilla para domiciliar los abonos y el dinero a invertir en un talón conformado, cheque bancario, cheque contra su cuenta corriente o dinero en efectivo.

2- A través de una entidad financiera o del teléfono de Bolsa 91.709.53.64

3 - A través del Servicio de Compra y venta por Internet www.tesoro.es . Para ello es necesario estar en posesión del Certificado digital FNMT Clase 2CA o de Usuario, utilizado, entre otros, por la Agencia Tributaria.

Dicho Certificado lo genera la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), Autoridad Pública de Certificación en España. Es una firma electrónica avanzada cuyos mensajes van cifrados de modo que su contenido es ilegible salvo para el destinatario.

El proceso de obtención del certificado consta de tres pasos que deben realizarse en el siguiente orden:

1-Solicitud del certificado de usuario (Certificado Clase 2CA), a través de la página Web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, FNMT-RCM introduciendo sencillamente su NIF en el formulario de petición. Cuando el proceso finaliza el sistema le devuelve un código que debe conservar, pues le será requerido en el proceso posterior.

2-Acreditación de su identidad, personándose en una Oficina de Acreditación una sola vez, provisto de su documento identificativo y del código de solicitud.

3- Descarga del certificado, en el mismo ordenador desde el que se realizó la petición de certificado, y con el código obtenido en el paso 1, podrá descargar vía Internet su certificado.

Obtenido el certificado, para adquirir Deuda Pública (Letras del Tesoro Y Bonos y Obligaciones del Estado) a través de la red, deberá acceder a la Página Web www.tesoro.es , Servicio de Compra y Venta de Valores Opción Acceso a Operar.

Una vez fijada la cantidad exacta a pagar por su compra, deberá transferir dicha cantidad, con suficiente antelación, al Banco de España, a la cuenta beneficiaria que se le indica en pantalla "Resguardo para el inversor". No olvide incluir el nº de boletín. Si éste no figura en el resguardo, su compra no podrá ser realizada.

El Banco de España una vez celebrada la subasta, le enviará a su domicilio un Resguardo de Formalización de Anotación en Cuenta, documento que recoge todos los datos relativos a su compra, y sólo le cobrará el 1,5 por mil -con un mínimo de 90 céntimos de euro y un máximo de 200 euros- del importe efectivo correspondiente a la amortización o pago de intereses que se transfiere a la cuenta indicada por el inversor (estos gastos podrán ser modificados por el Banco de España, con un preaviso de 20 días antes de su aplicación). Si la compra la realiza a través de una entidad financiera, ésta le cobrará las comisiones que tenga establecidas a tal efecto.

Más información:
La inversión directa en Letras del Tesoro (para el pequeño inversor)
Las Letras del Tesoro ganan atractivo

Añadir comentario
10
Comentarios
1 Berkaloff
21 de marzo de 2011 (11:36)

Es muy importante que el dinero que se ponga en deuda pública no sea en concepto como entrega de una parte, por lo que se perdería todo el dinero al faltar el segundo plazo. Quien tenga dudas acuda a la Delegación del Banco de España con un cheque conformado, o llame al teléfono de información de Deuda Pública, que está en su página web.

Me gusta
2 friedman
18 de agosto de 2011 (10:55)

Gracias por el post. Seríais tan amables de responderme la siguiente pregunta: Para personas que no están dadas de alta en la seguridad social como trabajadores, ni realizan todavía la declaración de la renta ¿les sería posible comprar alguna letra de tesoro?

Un saludo y gracias.

Me gusta
4 Berkaloff
Berkaloff  en respuesta a  friedman
22 de noviembre de 2011 (13:45)

Basta el DNI o pasaporte.

Me gusta
5 Charlys
22 de noviembre de 2011 (14:56)

Buen articulo ahora que estan de "moda" por los rendimientos tan altos que ofrecen

Una precisión: los rendimientos tributan al 19% por los primeros 6000 € y al 21% por lo que execeda de esos 6.000 € y no al 18% como pone el articulo.

Salu2

Me gusta
6 Enrique valls
Enrique valls  en respuesta a  Charlys
22 de noviembre de 2011 (16:39)

Ya está actualizado.

Un saludo,

Me gusta
7 Obsoleto2009
Obsoleto2009  en respuesta a  Enrique valls
23 de noviembre de 2011 (19:32)

Hola buenas tardes , me gustaria saber cuales son algunos de los efectos negativos de comprar letras del tesoro en la actualidad ya que teoricamente los tipos de interés son mas atractivos que los depósitos bankarios, asi como también pagarés u otro tipo de productos del estilo.

Sinceramente es una de las alternativas que estoy considerando usar parte de mis ingresos sobrantes(por lo cual estoy interesado en este producto)

Les agradeceria me lo indicasen con la mayor claridad ya que hasta donde yo se, es un tipo de interés fijo y poco mas podria debatir sobre este producto.Si me indicasen las ventajas e inconvenientes de este tipo de producto.

Muchas Gracias de antemano

Me gusta
8 Gafin
29 de noviembre de 2011 (14:49)

El tal Certificado clase 2CA es el mismo con el podemos hacer la declaración de la renta, pagar una multa, pagar el impuesto a la compra de un coche nuevo y asi ahorrarnos la gestoria......?

Me gusta
9 berebere
berebere  en respuesta a  Gafin
10 de diciembre de 2011 (15:42)

Sí, el mismo, siempre

Me gusta
10 berebere
berebere  en respuesta a  Gafin
10 de diciembre de 2011 (15:43)

Sí, el mismo, siempre que no esté cadicado

Me gusta
11 Olealvaro
07 de enero de 2012 (17:45)

¿Cómo se accede al mercado secundario de deuda pública?

Me gusta

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.