Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Información de Benjamin Graham

Benjamin Graham nació en 1894 y falleció en septiembre de 1976 fue economista e inversor conocido por ser el primero en proponer el "Value investing". En 1928 empezó a enseñar en la Escuela de Negocios Columbia Business School esta filosofía de inversión que inspiró a inversores de éxito como Warren Buffett e Irving Kahn. 

Benjamin Graham

¿Quién fue Benjamin Graham?

Benjamin Graham nació en Londres desde donde se mudó con su familia a Nueva York poco después de su nacimiento, tras vivir unos años en la pobreza y sufrir la muerte de su padre, se graduó en Columbia siendo uno de los alumnos más destacados de su promoción. Tras su graduación comenzó a trabar en Wall Street y más adelante fundó la compañía Graham-Newman Partnership. 

A lo largo de su carrera como inversor desarrolló la filosofía de inversión "value investing" junto con David Dodd, que basa las inversiones en empresas con un precio de cotización bajo en relación a su valoración por fundamentales. Entre algunos ratios de valoración de esta filosofía se encuentra la rentabilidad del dividendo, la relación precio respecto los beneficios, o el precio respecto al valor contable. 

Una de las condiciones de este tipo de inversión value, es comprar con lo que Graham llamaba "Margen de Seguridad", es decir, comprar acciones cuyo precio sea suficientemente menor que el valor intrínseco o fundamental calculado a partir de la suma de los potenciales beneficios futuros. Este análisis es aproximado, no puede calcularse con exactitud, y se realiza en base al criterio de valor presente. 

El análisis de Benjamin Graham

Benjamin Graham proponía 8 filtros para elegir empresas para invertir a largo plazo.

  • Tamaño de la empresa adecuado, empresas con ventas anuales mayores de 100 millones de dólares. (en la actualidad serían aproximadamente 500 millones ajustado por inflación).
  • La deuda a largo plazo no debería superar los activos corrientes.
  • Estado financiero sólido: Activo corriente duplique al Pasivo corriente.
  • Empresa con beneficio positivo en los últimos 10 años.
  • Debe haber repartido dividendos durante los últimos 20 años.
  • El Beneficio por acción debe haber aumentado en los últimos 10 años.
  • El precio no debe superar en 15 veces a los beneficios medios (Per inferior a 15).
  • El precio actual no deberia ser más de 1 o 0,5 veces el valor en libros.

Libros de bolsa de Benjamin Graham: Value investing o inversión valor

 

Benjamin Graham fue un economista e inversor influyente, sus libros más conocidos son "Security Analysis" y "The Intelligent Investor".

Security Analysis

Distingue el concepto de inversión y especulación tal que

"Una operación de inversión es aquella que, tras un análisis meticuloso, promete seguridad del principal y un retorno de inversión satisfactorio. Una operación que no cumple con estos requisitos es especulativa".

Graham veía la inversión como la participación en un negocio, formar parte de la compañía, y que por ello, es necesario dedicar un tiempo suficiente y realizar un meticuloso análisis para valorar las empresas y comprar los títulos con el suficiente margen de seguridad, de manera que no haya que preocuparse de las fluctuaciones irregulares del precio. 

The Intelligent Investor (El Inversor Inteligente)

Warren Buffett ha reconocido que este libro es posiblemente uno de los mejores libros sobre inversión jamás escrito. En este libro Graham utiliza a Mr. Market para reflejar el comportamiento del mercado a corto plazo, explicando el cambio de sentimientos entre el optimismo y depresión. Habla del margen de seguridad tal y como lo expresa en el anterior libro Security Analysis. La diferencia con el anterior libro es que éste es más general, mientras que Security Analysis es más técnico. 

Artículos relacionados con "Benjamin Graham"

La edad de oro (VI) Mauboussin

Dados foro

De qué, hablar de los casinos aquí? Esto es una web, que la leen gran parte de los denominados inversores con fundamentos. Su gurú es el popular Warren Buffet. Y Warren dice que él aprendió casi todo de un libro publicado en los años 40 de un profesor de Columbia, un tal Benjamin Graham donde se decía como analizar acciones con seguridad para luego invertir y ganar dinero.

La escuela de Graham

Warren reconoce a Graham como su padre ideológico, y Warren ha creado una masa de fans y buffetinos del mundo, como nadie ha hecho nunca. Si suelta un decálogo, se lo aprenden de memoria y te lo recitan, si suelta una sentencia hacen lo mismo. La gente deja su dinero en su fondo, con una fe inquebrantable, si se pierde un 40% ellos sueltan una...

Relacionados

Foro de Benjamin graham

Otros titulares


4 comentarios

Añadir comentario
  1. Nel.lo
    #1

    Nel.lo

    jeje de 1976?? muy joven eh?

    Me gusta
  2. Ismael Vargas
    #2

    Ismael Vargas

    en respuesta a Nel.lo
    Ver mensaje de Nel.lo

    Uf, disculpa ya está corregido, en septiembre de 1976 falleció... Nació en 1894.

    Un saludo Nel.lo

    Me gusta (1)

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos