Información de Bancos Centrales

¿Qué son los Bancos Centrales?

Los Bancos Centrales son instituciones financieras nacionales que tienen como finalidad controlar la política monetaria de un país y la evolución de una divisa con el objetivo de mantener un equilibrio financiero en el sistema y preservar el valor de la moneda local frente al de las divisas internacionales.

bancos centrales

Principales funciones de los Bancos Centrales:

Los Bancos Centrales son la autoridad monetaria central de un país ya que son los responsables de hacer cumplir con la política monetaria, de supervisar el sector de la banca y velar por los intereses de su divisa local. Entre sus principales funciones, encontramos las siguientes:

  • Emisión de billetes y monedas de curso legal
  • Banco del Estado y banco de los bancos: concesión de créditos y custodia de las reservas.
  • Estabilizador del sistema monetario y financiero
  • Asesor financiero
 

Principales Bancos Centrales:

Artículos relacionados con "Bancos Centrales"

El proceso de Creación de dinero (Repasando)

Nota previa:

Este post trataba de explicar el concepto del multiplicador monetario; es un punto clave para entender porque no ha existido hiperinflación y las razones por las que las continuas inyecciones de dinero de los bancos centrales no significan mayor dinero en la economía.

Este post es una reedición de otro publicado con el mismo nombre el 16 de septiembre de 2009. Se han corregido algunos fallos de redacción. Sin embargo, los datos, el análisis y las conclusiones se han de entender referidas a 2009.

 

El proceso de Creación de dinero

 

En la actualidad, la importancia de las teorías monetaristas es completamente innegable; hasta el punto de lo que comenzó siendo una unión económica de países se ha convertido en...

FORO DE BANCOS CENTRALES

¡Qué siga la fiesta! ¡Qué no pare la música!

De verdad... La fiesta parece no parar, ¿Habrá resaca? 

El Banco Central Europeo ha añaido...

Moraleja: nunca operar contra los centrales

http://www.blogscapitalbolsa.com/article/6491/un_mundo_de_tasas_colapsadas_por_siempre.html

La desconexión entre la economía y la Bolsa

A lo largo de los años, se puede verificar la alta correlación existente entre la economía real...

El gobierno no soluciona problemas. El gobierno es el problema (R. Reagan). Global Allocation FI Informe Mayo 2015

Screenhunter 87 jun. 25 09.31 col

El gráfico del Eurostoxx 50 del mes de Mayo parece más bien un electrocardiograma con algún susto incluido, como por ejemplo el desplome de los bonos alemanes. Al parecer, el...

Burbujas extendidas por el mundo gracias el experimento monetario de los Bancos Centrales: Entrevista a Marc Fortuño

Marc Fortuño es un apasionado de los mercados financieros que desde que finalizó Ciencias Empresariales se enganchó al mundillo del blogging primero con un blog personal,...

Keep it simple...

Petroleo barato mas qe col

Según escribo este “post” el SP 500 lleva una revalorización anual del 12,45%, y el dólar ha ganado un 11% en el año, lo que significa que un fondo de inversión que se limitara...

El esperado Rally (BAJISTA) de diciembre.

En lo que llevamos de diciembre las rentabilidades de los mercados bursátiles europeos se han esfumado, tan sólo han hecho falta 5 sesiones para acabar con los retornos del año.


Añadir comentario
Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar