Información de Banco de España (BdE)

Central de Información de Riesgos (CIR) o Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE)

Servicio del Banco de España que contribuye a disponer de una estadística general del crédito a través de la información que las entidades financieras han de transmitir regularmente sobre los riesgos que contraen con sus clientes. Al mismo tiempo permite identificar a los clientes con riesgos elevados (se computan todos aquellos que superen los 6.000€).
Cada persona puede comprobar si los datos registrados que le afectan son correctos. La existencia de la CIR permite que, antes de conceder un crédito, una entidad pueda conocer los riesgos agregados del cliente y la posible existencia de impagados significativos.

La Central de Información de Riesgos (CIR) es un servicio público que gestiona una base de datos en la que constan, prácticamente, todos los préstamos, créditos, avales, y riesgos en general que las entidades financieras tienen con sus clientes. La Central de Información de Riesgos (CIR) es un reflejo de lo que tienen sobre usted las entidades en sus bases de datos.
Para cada uno de esos riesgos, las entidades que los declaran facilitan la información más relevante, incluyendo la identificación del cliente. Por ejemplo, si usted es titular de un préstamo hipotecario, su nombre y su número de identificación fiscal estarán registrados en la Central de Información de Riesgos (CIR), junto al importe que sume su deuda (en miles de euros redondeados) a final de cada mes.
La información de la Central de Información de Riesgos (CIR) está protegida por importantes medidas que garantizan su calidad, seguridad y confidencialidad. Esto es así por obligación legal. Además, el Banco de España ha considerado siempre esos objetivos como propios.
 

Objetivos de la CIRBE


La Central de Información de Riesgos (CIR) tiene dos objetivos fundamentales:

  • Facilitar a las entidades declarantes información necesaria para su actividad. Imaginemos, por ejemplo, que su entidad de crédito está estudiando si darle o no un préstamo. A través de la Central de Información de Riesgos (CIR), y con su conocimiento, la entidad puede saber cuál es la deuda que usted ya tiene con otras entidades, y así hacerse una idea mejor de su solvencia. Una vez que le den el préstamo, y mientras lo deba, la entidad será informada mensualmente de forma agregada de todos los riesgos que hayan sido declarados a la Central de Información de Riesgos (CIR), lo que le ayudará también a conocer su situación.
  • Permitir al Banco de España el adecuado ejercicio de sus competencias y en particular las de supervisión e inspección de las entidades de crédito.

Cómo funciona la CIRBE

Las entidades tienen que declarar mensualmente a la Central de Información de Riesgos (CIR) la práctica totalidad (hay algunas excepciones) de sus riesgos de crédito y los titulares a quienes corresponden, incluyendo los datos, características y circunstancias más significativas.
Con carácter general, el importe mínimo de la declaración es de 6.000 euros.
Están obligados a declarar a la Central de Información de Riesgos (CIR) las entidades de crédito (los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y sucursales en España de entidades de crédito extranjeras; los establecimientos financieros de crédito y el ICO); el Banco de España; los Fondos de Garantía de Depósitos en establecimientos bancarios, en cajas de ahorros y en cooperativas de crédito; las Sociedades de Garantía Recíproca, las Sociedades de Reafianzamiento y la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria.
Los riesgos declarados se clasifican en dos grandes grupos:
1.- Riesgos directos. Son los que se derivan de préstamos o créditos, de dinero o de firma (fundamentalmente, avales) y de las operaciones de arrendamiento financiero (el llamado ‘leasing’), así como los valores de renta fija que posea la entidad, con exclusión de los emitidos por la Administración Central.

2.- Riesgos indirectos. Son los de quienes garantizan o avalan a otros clientes que tienen concedidos préstamos o créditos por la entidad. Por ejemplo, avales, afianzamientos y garantías personales, firmas comprometidas en los efectos financieros y firmas que hayan sido tenidas en cuenta por la entidad declarante para la asunción del riesgo.
Los datos declarados a la Central de Información de Riesgos (CIR) por las entidades serán exactos y estarán puestos al día, de forma que reflejen fielmente la situación de los riesgos y de sus titulares.
Mensualmente la Central de Información de Riesgos (CIR) comunica a las entidades información agregada sobre los riesgos en el sistema, de los titulares que tienen declarados.

Derechos de acceso y rectificación a la CIRBE

Cualquier persona física (un individuo) o jurídica (una sociedad) puede acceder de forma gratuita a toda la información que está a su nombre en la Central de Información de Riesgos (CIR).
Los titulares que consideren que los datos declarados por las entidades a la Central de Información de Riesgos (CIR) son inexactos o incompletos pueden pedir su rectificación o cancelación.

Fuente: BDE

¿Cómo elegir la mejor tarjeta de crédito?

67_col

Las personas debemos elegir la mejor tarjeta de crédito de acuerdo a nuestras necesidades financieras, ya que en muchos casos se han convertido en una herramienta básica y necesaria para muchas famílias. Se han convertido en casi el único medio con el que financiar determinadas compras debido a la escasez de créditos y préstamos condedidos.

Las tarjetas de crédito ofrecen a sus poseedores la posibilidad de hacer frente a gastos en un momento en el que no dispone de los recursos necesarios (efectivo), y antes de que se produzcan esas situaciones y tengamos que utilizar la tarjeta de crédito por necesidad, deberíamos elegir la mejor tarjeta de crédito en función de nuestros intereses, es decir, aquella que nos cueste menos dinero.

A Leer más >>

FORO DE BANCO DE ESPAÑA (BDE)

Preguntas para usuarios de ING Luxemburgo

Me interesaria una cuenta corriente normal, para diversificar los ahorros y tengo varias dudas Leer más >>

¿Qué entidades españoles son más eficientes?

La eficiencia es uno de los principales objetivos que se han marcado las entidades financieras, Leer más >>

Los depósitos incrementaron un 3% en 2013

A pesar de que las rentabilidades no han parado de bajar durante los últimos meses, seguimos Leer más >>

¿NO obligación de declarar cuentas extranjero al BDE?

Hasta ahora, tenía entendido que era obligatorio declarar cualquier cuenta al Bco. de España Leer más >>

Cuentas y Depósitos en el extranjero para no residentes

Se ha hablado mucho sobre sacar el dinero de España por la poca rentabilidad que ofrecen las Leer más >>

OTROS TITULARES

Sepa 3_thumb
SEPA: ¿Cómo cobrar la nómina a partir de Febrero?

A pocos días para finalizar la migración a SEPA, la Zona Única de Pagos en Euros, mucha gente Leer más >>

Bde_thumb
¿Qué es la Central de Información de Riesgos (CIRBE)?

El CIRBE es un servicio público que gestiona una base de datos en la que constan todos los préstamos Leer más >>

Fin-net_thumb
Servicio Reclamaciones Europeo: FIN-NET

España es miembro fundador de FIN-NET, una red para la resolución extrajudicial de conflictos Leer más >>

Sepa_thumb
Nueva numeración Cuentas Corrientes: De 20 a 24 dígitos

A partir del 1 de Febrero de 2014 las cuentas corrientes tendrán cuatro números más: dos del país y Leer más >>

Ver todo

¿Cómo abrir una cuenta fuera de España?

66_col

Cada vez hay más personas que se plantean abrir una cuenta fuera de España, ya sea para asegurar el dinero o para obtener una rentabilidad mayor a la que obtiene en España. Leer más >>

¿Cómo reclamar al banco?

Images_col

El banco puede equivocarse y por ello tenemos la posibilidad de reclamar, y no sólo existe, sino que la debemos ejercer. Hay muchas razones por las que un cliente puede estar Leer más >>

SEPA: La migración se aplaza al 1 de Agosto

Sepa 1 agosto 2014_col

La Comisión Europea ha prolongado el período para la migración a SEPA durante 6 meses más sobre la fecha prevista, y la migración definitiva se producirá el 1 de Agosto de 2014. Leer más >>

Las provisiones y los beneficios.

Si nos damos cuenta las entidades ofrecen la información de una forma un poco curiosa; por un lado nos dan los beneficios que se han obtenido, aclarando inmediatamente que la caída Leer más >>


Añadir comentario
1
Comentarios
1 Donvito
26 de abril de 2011 (22:26)

Muchas gracias por vuestras clases, los RANKIANOS sois los mejores, saludos.

Me gusta

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.