Información de Aseguradoras

Las entidades aseguradoras son verdaderos intermediarios financieros (aunque no sean crediticios): mediante las primas cobradas para cubrir un posible evento captan un volumen de ahorro que, tras detraer las provisiones técnicas y otros capitales pertinentes para cumplir la regulación sobre control y solvencia, se canalizan hacia los mercados financieros.

Durante la última década el sector asegurador se ha reestructurado siguiendo las mismas pautas:

  • que las entidades de depósito:

• aumento de la competitividad: desregulación, modernización tecnológica e innovación financiera,
• fortalecimiento del control y la solvencia, y

  • que los intermediarios crediticios no bancarios:

• aumento de la especialización: sobre todo en la rama vida, y
• potenciación de nuevos campos de actividad, como el mercado de los reaseguros.

La desregulación ha estado orientada a armonizar la legislación española con la normativa comunitaria, para la construcción del Mercado Único de Seguros (Tercera Directiva del seguro vida y Tercera Directiva del seguro no vida).

Las Directivas para la construcción del Mercado Único de Seguros introducen como principales novedades:
a) El “permiso único” para que las aseguradoras con sede en la Unión Europea puedan ejercer su actividad en todos los países miembros.
b) Control por el Estado de origen.

Se ha producido un proceso de concentración importante, desapareciendo la cuarta parte de las compañías (sobre todo mutuas privadas) entre 1986 y 1996, y su importancia en el sistema financiero aumenta. Se han convertido en agentes muy dinámicos, y desde 1991 las primas recaudadas superan al aumento de los depósitos en la banca, cajas de ahorros o cooperativas de crédito. Las entidades aseguradoras se han convertido en la tercera fuerza del sistema crediticio español, tras bancos y cajas de ahorros.

La fisonomía de la actividad aseguradora en España difiere sustancialmente de la de hace una década. Su expansión revela las mayores dosis de flexibilidad, libertad, modernidad y solvencia introducidas. La difusión de los seguros de la rama vida es lo que más ha contribuido a dicha expansión. Su popularización ha tenido dos concreciones básicas:
1. Captación de seguros de prima única entre 1986 -1990,
2. Penetración de las entidades de depósito en la actividad (una prueba más de la respuesta de las entidades bancarias a la creciente desintermediación: diversificación de su negocio).
- El bajo nivel de desarrollo es debido a la inexistencia de tradición de los seguros, y el potencial existente en nuestro país es elevado según la media europea y el proceso de concentración se incrementará.

¿Puedo tener más de un seguro de vida?

Puedo tener mas de un seguro de vida col

Actualmente es habitual que todos tengamos algún seguro de vida contratado, pero con los tiempos que corren y con la cantidad de seguros asociados a los productos financieros que ofrecen las entidades financieras, no es de extrañar tener más de un seguro de vida; pero, ¿se puede tener más de un seguro de vida?

Legalmente sí, pues no existe ningún inconveniente para que una persona tenga diferentes seguros de vida  a su nombre. Por tanto una misma persona podrá contratar tantos seguros de vida como considere necesarios u oportunos.

La justificación  radica en que la contratación del seguro de vida sirve como cobertura del capital que tenemos en cada momento. Por ejemplo, cuando contratamos un seguro de vida asociado a una...

FORO DE ASEGURADORAS

Me reclaman los EXTORNOS sin trabajar ya en la empresa - Agente de Seguros

Hola, hace un año trabaje en una empresa de seguros y firmé varias pólizas el primer mes, el...

¿Las aseguradoras no podrán subir la prima por problemas de salud?

Tal como recoge la enmienda del Partido Popular planteada para el Anteproyecto de Ley del...

Proyecto de Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-132-1.PDF#page=1

Proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las aseguradoras

El proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las aseguradoras supone una mayor...

Crecimiento de los microseguros en México

Los microseguros son unos tipos de seguros, destinados a personas con bajos ingresos,  ya...

OTROS TITULARES

Solvenciaii en tela de juicio (2) thumb
Solvencia II, en tela de juicio

La cuenta atrás hacia el 1 de enero de 2016 continúa su marcha a un ritmo imparable. Las...

Ver todo

Big Data en el sector seguros: Entrevista a José Antonio Álvarez Jareño

Big data sector seguros col

En los últimos años y con el desarrollo de la tecnología y de la información almacenada informáticamente, el Big Data ha ganado terreno en numerosos sectores. En un sector donde...

¿Cuáles son las vías para reclamar a una aseguradora?

Reclamaahora detalles col

Los conflictos con las aseguradoras son más habituales de lo que parecen, pero la mayoría de los usuarios no sabemos qué tenemos que hacer en caso de conflicto o cuáles son las...

¿Cómo pueden las compañías aseguradoras fidelizar a los asegurados?

Seguros fidelizar al asegurado col

Es habitual que en la relación de aseguradora/corredor/mediador-asegurado únicamente existan dos tipos de contacto: la contratación y la declaración de siniestros. El hecho de...

El problema de las aseguradoras europeas al invertir

El actual entorno de bajos tipos (próximos al 0% o incluso negativos) las aseguradoras se ven en la problemática de cumplir contratos de rentabilidades mínimas (aseguradoras de...


Añadir comentario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar