Acceder

Tiempo de reparación en un siniestro - seguros hogar

2 respuestas
Tiempo de reparación en un siniestro - seguros hogar
Tiempo de reparación en un siniestro - seguros hogar
#1

Tiempo de reparación en un siniestro - seguros hogar

Buenos días,
el pasado 24 de septiembre una rotura de un latiguillo del baño me inundó toda la casa a excepción del pasillo que se encuentra a un nivel de unos 20 cm más alto. Tengo tarima flotante y todo se hinchó y rompió. desde entonces estoy esperando la reparació. Primero Segurcaixa me dijo que el peritaje no llegaba, más tarde llamé al perito y tras tres semanas más llegó el peritaje.Ahora ell parquetista asignado me dice que va a ser imposible encontrar el mismo parquet, que me haga a la idea. y que por un módico precio me hace el pasillo. A esto le respondo que tengo contratado los gastos esteticos..y me responde que tan solo hará los metros que le han autorizado.Le respondo que si tan seguro está de que no va a ser el mismo parquet ,. ¿porqué no me deja elegir el modelo de parket? y me responde que lo ha pedido y tardará más de dos semanas. Pero porqué esperar dos semanas si el parket va a ser diferente,hay cientos de modelos disponibles en stock¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Total estamos a mediados de diciembre y tengo la casa desmontada con tyablas que faltan y un olor a humedad que echa para atrás.. y con dos niños de 11 meses y 4 años.
¿CUANTO TIEMPO MÁS DEBO ESPERAR? ¿HAY UN LÍMITE DE TIEMPO PARA ESPERAR LA REPARACIÓN DE UN SINIESTRO?

Espero por favor que me ayuden ...¡¡¡

Atentamente
Simón

#2

Re: Tiempo de reparación en un siniestro - seguros hogar

Buenas tardes Steinwaw. Indicarte que el artículo 18 de la Ley de Contrato de seguro indica que la aseguradora tiene de plazo 40 días para efectuar el pago de lo que pudiera deber. La ley habla de pago, puesto que las aseguradoras no tienen obligación de reparar, sino de indemnizar. Si reparan es por ofrecer un "mejor servicio", pero está claro que a ti te habría convenido que te hubieran indemnizado y reparar tú directamente. En todo caso, si no estás conforme con la reparación, puedes solicitar que se pare y te indemnicen por lo que resta y te encargas tú mismo.
Entiendo que esta opción no te interesa, por lo que ante la dificultad de que acaben pronto la obra te aconsejo que presentes una queja ante el Servicio de Atención al Cliente de la Compañía, a fin de que conozcan cómo funciona ese reparador. En mi opinión, poco más puedes hacer, no obstante seguro que otros foreros te podrán aconsejar mejor.

#3

Re: Tiempo de reparación en un siniestro - seguros hogar

Hola Simón (y demás foreros),
Esto que te ocurre es frecuente cuando los asegurados ceden la responsabilidad de las reparaciones a realizar a los servicios propios de las aseguradoras. Lo suyo sería que el propio asegurado se encargara de reparar por sus medios (solicitando sus propios presupuestos y buscando sus industriales próximos a él, del barrio, etc...) los daños sufridos en el siniestro.
Plazo concreto para reparar no hay. En cambio sí que hay un plazo concreto para indemnizar (aunque en la realidad no lo suelen tener en cuenta las compañías al tramitar los siniestros), es lo que se conoce como "pago mínimo", y que debería realizarse dentro de los 40 días posteriores a la declaración del siniestro a la Compañía (si no me equivoco).
Bueno, en tu caso concreto deberías plantearte si seguir con los reparadores de SegurCaixa o solicitar su retirada y encargarte tú de las reparaciones en tu casa. Quizás si optas por esto te genere problemas si los reparadores de SegurCaixa ya han pedido materiales.
Además hay que tener en cuenta que lo que te ha ocurrido requiere tiempo para solucionarlo ya que debe secarse el suelo (humedades).
En cuanto a los daños estéticos, esta cobertura suele limitarse a la pieza de la vivienda afectada por el siniestro, o sea que quizás se nieguen a indemnizarte por el pasillo si no lo consideran como la misma pieza (habitación) afectada.
Necesitaríamos leer la póliza con detalle.
Yo intentaría aclarar en el contrato lo referente a los daños estéticos y pediría que retiraran los reparadores, te indemnizaran a ti y tú te encargaras de buscar a tus propios industriales de confianza.
Bueno, un saludo,

Guía Básica