Acceder

Seguro de vida vincualdo a un préstamo. Dudas

7 respuestas
Seguro de vida vincualdo a un préstamo. Dudas
Seguro de vida vincualdo a un préstamo. Dudas
#1

Seguro de vida vincualdo a un préstamo. Dudas

Buenas tardes.
En septiembre pasado mi hermano falleció por suicidio. Tenía un préstamo con un seguro de vida asociado.
Es de los que aseguaran el total del préstamo concedido, con lo cual el banco se queda con la cantidad que haya pendiente en el momento del fallecimiento y el resto es para los herederos. Como había pasado más de un año desde la firma del contrato, el suicidio está cubierto.

Mi duda es que mientras se arreglaban los papeles mi padre ha seguido pagando el préstamo y hoy me he enterado de que ya está todo arreglado, pero la cantidad que me han dicho no coincide con mis cálculos. Yo creo que deberían devolver la diferencia entre el total asegurado y el capital pendiente a la fecha del fallecimiento más todo lo que hemos pagado durante 6 meses (capital + intereses)
Me dice mi asesora que puede ser que hayan cancelado el préstamo teniendo en cuenta el capital pendiente a la fecha actual y no a la fecha de fallecimiento.
Yo pienso que eso no puede ser correcto, porque entonces mi padre habría pagado los intereses durante 6 meses y no se los devuelven, no se si me explico...
Gracias

#2

Re: Seguro de vida vincualdo a un préstamo. Dudas

Te explicas como un libro abierto.
Lo que es inexplicable es la cara dura que tienes los bancos y la aseguradora seguramente del propio banco.
Cobra lo que te den y denuncia por el resto.

#3

Re: Seguro de vida vincualdo a un préstamo. Dudas

Entiendo que en las claúsulas particulares del seguro se estableceran importes y plazos; te acompaño en el sentimiento.

Saludos

#4

Re: Seguro de vida vincualdo a un préstamo. Dudas

En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por el conocidas.
Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro
La indemnización por mora se impondrá de oficio por el órgano judicial y consistirá en el pago de un interés anual igual al del interés legal del dinero vigente en el momento en que se devengue, incrementado en el 50 %; estos intereses se considerarán producidos por días, sin necesidad de reclamación judicial.

#5

Re: Seguro de vida vincualdo a un préstamo. Dudas

Será término inicial del cómputo de dichos intereses la fecha del siniestro.

No obstante, si por el tomador del seguro, el asegurado o el beneficiario no se ha cumplido el deber de comunicar el siniestro dentro del plazo fijado en la póliza o, subsidiariamente, en el de siete días de haberlo conocido, el término inicial del cómputo será el día de la comunicación del siniestro.

Será término final del cómputo de intereses en los casos de falta de pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, el día en que con arreglo al número precedente comiencen a devengarse intereses por el importe total de la indemnización, salvo que con anterioridad sea pagado por el asegurador dicho importe mínimo, en cuyo caso será término final la fecha de este pago. Será término final del plazo de la obligación de abono de intereses de demora por la aseguradora en los restantes supuestos el día en que efectivamente satisfaga la indemnización, mediante pago, reparación o reposición, al asegurado, beneficiario o perjudicado

espero que esto te sirva de ayuda, son partes de la ley de contrato de seguro que te pueden valer para saber si han actuado correctamente

#6

Re: Seguro de vida vincualdo a un préstamo. Dudas

Gracias por responderme.
La aseguradora es Unicorp, que tengo entendido que es de Unicaja.
Por lo que me dices entiendo que no tengo otra salida que coger un abogado, o puede que con denunciar en la oficina del consumidor o algo así fuera suficiente?

#7

Re: Seguro de vida vincualdo a un préstamo. Dudas

Gracias.
No tengo la póliza delante, pero lo miraré a ver que establece.

#8

Re: Seguro de vida vincualdo a un préstamo. Dudas

Este tema lo está llevando una asesoría, y se que ella se puso en contacto con la aseguradora antes de un mes pero creo que fue por teléfono.
Además estuvimos hablando con el director de la sucursal en la que él operaba, que no es la misma que concedió el préstamo, con lo que ya tenía conocimiento del fallecimiento desde 4 ó 5 días después de éste, pensamos que era suficiente, puesto que sólo tenía esa cuenta en ese banco.

Gracias