Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renovación seguro auto

10 respuestas
Renovación seguro auto
Renovación seguro auto
#1

Renovación seguro auto

Una pregunta que me consta que ha sido contestada en el foro, pero ahora no encuentro la respuesta: Por lo que se la modificación legal respecto al plazo para no renovar el contrato del seguro, entra en vigor a partir de este mes de enero, pero mi duda es si este muevo plazo sólo es para nuevas pólizas, o si también se aplica para pólizas contratadas / renovadas en 2015. Lo digo porque el seguro de coche me vence en mayo, y quería saber cuanto tiempo tengo para meditar si renuevo o no.

Gracias y disculpas por repetir tema.

#2

Re: Renovación seguro auto

Es para todas las pólizas que venzan a partir del 1 de enero. En tu caso es suficiente con que lo comuniques 1 mes antes del vencimiento. Eso sí, procura hacerlo por un medio que deje constancia de la comunicación. Suele ser suficiente una carta certificada que no te costará mucho.

#3

Re: Renovación seguro auto

¿Y si tienes un agente de seguros como lo haces te tiene que dar algún justificante?

Si les mandas una carta certificada pueden decir que el documento que les envías no es la de renuncia a la renovación.

#4

Re: Renovación seguro auto

En este caso, lo suyo sería que lo hicieras por duplicado y te sellara la copia que te quedas tú.

Yo he comunicado el parte de baja vía email y no he tenido problemas. Me enviaron una carta confirmándome la cancelación de la póliza. Pero, como te han dicho, siempre es mejor tener constancia de la comunicación. Si te respondieran al mail, sería suficiente, pero, por mi experiencia, no suelen hacerlo: me mandan una carta por correo ordinario.

Saludos.

#5

Re: Renovación seguro auto

La obligación de comunicar la baja no es al mediador, sino a la compañía por lo que vale con que envíes la carta a l,a dirección que tenga la compañía y que generalmente puedes encontrar en su web.

#6

Re: Renovación seguro auto

Cualquier comunicación que se realice al mediador de la poliza se considera como si se comunicara a la aseguradora, la carta al mediador es perfectamente valida como comunicación.

#7

Re: Renovación seguro auto

Perdonad que reflote este tema, pero leyendo la modificación de la ley 50/1980 me surge la duda que tenía antes sobre si dicha modificación tiene vigencia a partir del 1 de enero para las pólizas firmadas antes de dicha ley.

Os pego el texto legal sobre la entrada en vigor reforma de la ley 50/1980 realizada por la Ley 20/2015, a ver si alguien me interpreta el texto en mayúsculas de la disp.adicional decimo tercera y si me explica que preceptos tienen carácter imperativo y cuales no (es un lenguaje bastante farragoso) :

____________________________________________________________________________________

Disposición final primera: Se modifica la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, en los siguientes términos:... El artículo veintidós queda redactado como sigue:... 2) Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador

HASTA AHI TODO CLARO, PERO EL PROBLEMA LLEGA AL LEER LO SIGUIENTE:

Disposición adicional decimo tercera: Las entidades aseguradoras dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar las pólizas que se comercialicen a partir de la entrada en vigor de esta Ley a las modificaciones introducidas a través de la disposición final primera de la misma en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Transcurrido el mismo y DURANTE UN PLAZO MAXIMO DE UN AÑO, LAS ENTIDADES DE SEGUROS ADAPTARÁN, a su renovación, las pólizas correspondientes a LOS CONTRATOS VIGENTES. No obstante, serán de aplicación directa aquellos preceptos que tengan carácter imperativo desde la entrada en vigor de esta Ley.
____________________________________________________________________________________

Vamos yo de aquí interpreto que las compañías tienen un plazo de un año y pico a partir de la entrada en vigor de la reforma de la Ley 50/1980, para aplicar el nuevo plazo de un mes.

#8

Re: Renovación seguro auto

la ley es de julio de 2015 y el plazo cuenta desde esa fecha.

#9

Re: Renovación seguro auto

Una pequeña curiosidad, antes de esta nueva ley cual era el plazo para indicar la no renovación de un seguro de coche, ¿dos o tres meses?

Saludos.

#10

Re: Renovación seguro auto

dos meses

#11

Re: Renovación seguro auto

Gracias.

Guía Básica