Acceder

¿Quién es el responsable de las empresas de pintura, etc..contratadas por una Aseguradora de Hogar?

13 respuestas
¿Quién es el responsable de las empresas de pintura, etc..contratadas por una Aseguradora de Hogar?
¿Quién es el responsable de las empresas de pintura, etc..contratadas por una Aseguradora de Hogar?
#1

¿Quién es el responsable de las empresas de pintura, etc..contratadas por una Aseguradora de Hogar?

Buenas tardes,
Llevo bastante tiempo siguiendo el FORO desde fuera pero me he decidido a participar porque soy efectado por una empresa de seguros (OCASO) como daños a terceros.
La cuestión es que hace unos meses tuvimos en casa un siniestro por fuga de agua del vecino de arriba. Total, que me peritan lo daños y me mandan unos pintores.
Tras luchar con ellos para que me pusieran el color de la pintura original que tenía provocan otro siniestro. Uno de los pintores, usando de forma incorrecta la maneta del grifo de la cocina, lo rompe y lo saca de su lugar. Intentan arreglarlo "in situ" pero al no tener ni los conocimientos ni ser profesionales en ello no logran repararlo y se van sin darme una solución.
Esa misma tarde me pongo en contacto con el perito y le expongo el problema adjuntando fotos del hecho. Me dice que hablará con los pintores y tal...
Cuando le mando algunas facturas que tenía pendientes incluyo entre ellas la del arreglo del grifo, pero solo me reembolsan lo demás. Ni rastro de la reparación del mismo.
Llamo a atención al cliente y me cuentan que tras hablar con los pintores ellos dicen que NO se van a hacer cargo de la reparación y que OCASO seguros TAMPOCO.
Ahora estoy inmerso en una reclamación por escrito como paso previo a próximas actuaciones.
Mi pregunta es, ¿cuál es el responsable de este perjuicio? ¿Quién es el responsable último? ¿qué dice la Ley? He buscado información pero no he encontrado mucho y me gustaría saberlo para litigar con conocimiento de causa.
Muchas gracias

#2

Re: ¿Quién es el responsable de las empresas de pintura, etc..contratadas por una Aseguradora de Hogar?

La compañía no es responsable. Pero si presentas una queja le deberían dar un tirón de orejas al reparador, que es quien te tiene que reparar lo que rompiera por su seguro de responsabilidad civil (que no tiene por qué tenerlo en el sol de la in-tranquilidad).
En resumen, insistir ante la compañía en que se resuelva el siniestro y si es necesario que vayas a Consumo para reclamar los daños al reparador, lo puedes hacer.
En esto ¿te ha ayudado en algo el mediador que se lleva la comisión de la póliza? Saludos,

#3

Re: ¿Quién es el responsable de las empresas de pintura, etc..contratadas por una Aseguradora de Hogar?

Me sirve de gran ayuda tu respuesta. Ya me queda todo más claro.
¿Cuando dices mediador a qué figura te estás refiriendo? Supongo que no será el perito... ¿Acaso es el agente de Ocaso que le contrató la poliza a mis vecinos?
Respecto a consumo yo conozco DGSFP, ¿me recomiendas un organismo donde llevarlo con anterioridad?
Un saludo

#4

Re: ¿Quién es el responsable de las empresas de pintura, etc..contratadas por una Aseguradora de Hogar?

Bueno, yo estoy en parte de acuerdo con delabota pero en otras cosas no. Es cierto que, en un sentido estricto y de contrato, la compañía no es la responsable pero sí lo es de la calidad del trabajo que éstos desarrollan. Por tanto, como responsable serían los pintores y su más que probable responsabilidad civil profesional pero Ocaso debería proteger a sus clientes. No tiene pinta que sea una cosa muy cara y es el tipico caso donde el cliente dice una cosa y sus pintores dirán que ya estaba roto ¿a quién hacer caso?.... pues aquí se pone de manifiesto su orientación al cliente o no....

yo más que a consumo, presentaría una queja por escrito al departamento de quejas de ocaso.... Consumo me temo que no va a hacer nada de nada pues no hay pruebas. Es la palabra de uno contra otro. Por eso me inclino por queja por escrito a la compañía y ver si ésta lo asume por un aspecto comercial.

#5

Re: ¿Quién es el responsable de las empresas de pintura, etc..contratadas por una Aseguradora de Hogar?

delabo ha dado en el clavo. solo aportar que des parte a tu compañia si no te reparan correctamente los daños

#6

Re: ¿Quién es el responsable de las empresas de pintura, etc..contratadas por una Aseguradora de Hogar?

pero tu compañia es Ocaso?

#7

Re: ¿Quién es el responsable de las empresas de pintura, etc..contratadas por una Aseguradora de Hogar?

No, Ocaso es la compañia de los vecinos de arriba, que son los que han causado el siniestro.

Ya tengo lista la reclamación. Os mantendré informados por si os interesa saber como evoluciona el asunto.

#8

Re: ¿Quién es el responsable de las empresas de pintura, etc..contratadas por una Aseguradora de Hogar?

En el sol son muchas cosas pero no bobos. Si no eres cliente y te llevas bien con tus vecinos id a una oficina y que os ayude el que hizo la póliza. Una mala atención debidamente justificar supone un tirón de orejas al gremio, y si reinciden rescindirles el contrato. Si no, reparas con tu seguro y que le pasen la minuta a quien corresponda. Compañía o gremio y que se entiendan. Para Consumo (OMIC o junta arbitral) suele ser conveniente tener justificantes como facturas. Saludos,

#9

Re: ¿Quién es el responsable de las empresas de pintura, etc..contratadas por una Aseguradora de Hogar?

Preguntas quien es el responsable de los daños? y yo te preguto a ti, ¿Porque permites la entrada de operarios que no conoces, ni tienes referencias de ellos y ni siquiera te facturan por dichos trabajos a ti directamente? Lo de la factura es muy importante pues es la prueba de quehan estdo en tu vivienda.

No te asustes, la respuesta no va encaminada a tí como consumidor, tu aceptas la entrada porque viene recomendados por una empresa que si conoces y que te dá cierta confianza OCASO S.A., por lo tanto el responsable último es el Asegurador.

Que problema tienes? Pues que tu no eres cliente de OCASO y por lo tanto no puedes reclamar a la atención al cliente.

Si tienes buenas relaciones con tu vecino, él si puede reclamar.

Que presente reclamación el Asegurado de OCASO por el servicio prestado en atención al ciente.

OCASO tiene además otra cosa añadida, muchos de los operarios son empleados de la Cia, si este fuera el caso la responsabilidad sería aún mucho más clara.

#10

Re: ¿Quién es el responsable de las empresas de pintura, etc..contratadas por una Aseguradora de Hogar?

Gracias por tu opinión Acrasol.
Pero yo creo que aunque no es mi compañía, en los siniestros se pueden considerar clientes tanto los poseedores de la póliza como los terceros perjudicados, al menos lo que dure el incidente. Así me ha parecido entender de lo leido en las bases legales que pública la propia Ocaso en su página web.
Si cada usuario tuviera que depender de sus vecinos para presentar una reclamación no les llegaría ninguna. Vivimos en una comunidad de pisos y, como suele ser habitual, la relación no es buena porque yo soy el presidente de la comunidad y ellos, por decirlo delicadamente, no llevan las cuotas al día...¡Te puedes imaginar!

#11

Re: ¿Quién es el responsable de las empresas de pintura, etc..contratadas por una Aseguradora de Hogar?

no se puede tratar igual a asegurado que perjudicado. La obligacion de Ocaso y de cualquier compañia es indemnizar y no reparar

#12

Re: ¿Quién es el responsable de las empresas de pintura, etc..contratadas por una Aseguradora de Hogar?

Va a ser que no es exactamente lo mismo, kepleriano. ¿Tú qué pintas en una oficina del sol si no eres tomador ni asegurado en la póliza? Como perjudicado puedes alegar algo, pero lo suyo es que vayas de la mano de los que sí tienen vinculación con los que si están en el contrato? Una cosa es que no se lleven los pagos al día (por cierto, el seguro comunitario a menudo cubre los gastos de reclamación legal de las cuotas, si no se soluciona por vía amistosa, yo también soy presidente, pero nos vamos del tema), y otra que en una gestión de este tipo vayas de la mano para agilizar la solución al problema. Saludos,

#13

Re: ¿Quién es el responsable de las empresas de pintura, etc..contratadas por una Aseguradora de Hogar?

Bueno compañer@s, me gustaría terminar el hilo informandoos de como ha terminado todo.
La semana pasada, mes y medio después de que llegara mi reclamación por escrito, me contestan por email. Básicamente vienen a decir que, de nuevo, se han puesto en contacto con los pintores y niegan que ellos lo rompieran (lo de estos personajes no tiene nombre, es para volver a verlos y decirle cuatro cosas...) pero como el tema tiene difícil solución y las versiones se contradicen, para zanjar el tema, admiten la reclamación y en los próximos días me mandarán un talón nominal a casa con el importe de la reparación. La cantidad es mínima, unos 40€ y quizás eso también haya ayudado.
Les doy las gracias a todos por ayudar. Al final todo ha acabado como debía y me quedo satisfecho. Un saludo

#14

Re: ¿Quién es el responsable de las empresas de pintura, etc..contratadas por una Aseguradora de Hogar?

Reparalia da 6 meses de garantia de sus reparaciones

Guía Básica