Necesito asesoramiento sobre un accidente (seguro de coche)

Respuestas: 14

08/07/09 (03:23)

Necesito asesoramiento sobre un accidente (seguro de coche)

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Hola a todos.

Es la primera vez que entro en este foro, y la verdad, no me hubiera gustado hacerlo de la manera que lo he hecho (espero que no os enfadeis por el comentario, no es mi intención).

Bueno, al tema. El pasado día 27 de junio tuve un accidente en una carretera nacional contra una furgoneta que circulaba en sentido contrario al mío. Delante de esa furgoneta circulaban un tractor y tras de éste un coche, que al verme venir a mí por el carril contrario decidió frenar antes de iniciar el adelantamiento al tractor. La cuestión es que el conductor de la furgoneta, no sé si por despiste o porque le pasó algo (él alega que no recuerda nada), cuando quiso darse cuenta estaba casi encima del vehículo que iba detrás del tractor y reaccinó frenando e invadiendo mi carril. Yo circulaba en sentido contrario a todos ellos, con tan mala suerte que no tuve casi tiempo de reacción (apenas tuve tiempo de frenar y pegar un volantazo hacia mi derecha) con el consiguiente golpe de mi parte frontal contra el lateral de la furgoneta. Acto seguido la furgoneta dió media vuelta y quedó mirando hacia el carril por el que ella circulaba y yo me salí fuera de la carretera y mi vehículo dió la vuelta y quedó mirando hacia el sentido por el que yo circulaba. Por suerte para todos, los daños personales no han sido muy severos, aunque me duelen hasta las pestañas a día de hoy.

Como consecuencia del golpe el morro de mi coche prácticamente desapareció, sobre todo en la parte izquierda, saltaron los airbags del conductor y acompañante, el maletero se abrió sólo y al día siguiente, después de que lo cerrara el conductor de la grúa para llevárselo, no se podía abrir el maletero. El tema es el siguiente. La grúa llevó mi coche a un taller, al mismo que llevaron la furgoneta. Resulta que doy parte a mi seguro (el lunes día 29 de junio) y ellos mandan al perito a ese taller. Acto seguido el perito determina que quiere desmontar el coche para comprobar si tiene daños ocultos. ¿Es este comportamiento normal? Para más guasa (por llamarlo de alguna forma) me dice el intermediario de mi seguro que si lo tienen que desmontar eso lo tengo que pagar yo de mi bolsillo. Pero bueno, no salgo de mi asombro, osea que tengo el seguro a todo riesgo, la culpa del accidente es del otro vehículo y me quieren cobrar a mí lo de desmontar el vehículo para peritarlo? Joder (y perdonar por la expresión), no salgo de mi asombro. Mi coche es un Citroen C4 que hizo 3 años el día 1 de junio (el accidente fue el 27 de junio), en el momento del accidente tenía 51.000 km aproximadamente y recién pasada una revisión. Vamos que mi coche estaba impoluto, hace no mucho tiempo una persona que montó en mi coche me dijo que aún olía a nuevo. Como consecuencia del accidente se me rompieron las gafas de sol graduadas que llevaba puestas y las que tenía guardadas de repuesto. Resulta que se lo comento a mi intermediario de la compañía de seguros y me dice que eso no me lo van a pagar. ¿Pero bueno, si tengo el seguro a todo riesgo y encima el culpable del accidente fue el otro vehículo? Todo esto se ha convertido en un despropósito, pues el taller al que la grúa llevó el vehículo no podía desmontar el coche y lo tuvieron que trasladar a otro taller (en esta ocasión a la casa oficial). Resulta que hoy he hablado con el intermediario de mi seguro y me dice que el perito ya ha pasado y ha tasado el vehículo desmontado y que está a la espera de que le pase el informe definitivo. Para colmo llamo al taller donde se encuentra el vehículo y me dicen que el perito ha dicho que lo desmonten y que no lo tienen desmontado aún, así que no está peritado. ¿Qué hago? ¿Dónde está la cámara oculta?

Todo esto me está sobrepasando, no sé si es una broma o me está pasando realmente a mí todo esto y más cosas que no cuento porque ya me he extendido demasiado. Por cierto, como dicen que el atestado va a tardar demasiado he conseguido yo, antes que ellos, un formulario estadístico del accidente. Esta mañana me ha dicho el intermediario de mi seguro, que por favor se lo lleve. ¿Pero bueno, esto le pasa a todo el mundo? Se me olvidaba, la furgoneta tiene el seguro con Mapfre y yo con La Estrella.

Por favor, os pido ayuda. Asesorarme sobre como debo llevar toda esta situación, qué debo hacer y cuándo. La idea que tengo es comprarme otro coche porque ese ya no me va a dar mucha seguridad. ¿Me interesa que me lo den siniestro o por el contrario me interesa que me lo arreglen? ¿Miro otros vehículos con características similares a las del mío para ver cuánto me cobran? ¿Cómo puedo saber en cuanto está valorado mi coche? ¿Tengo derecho a que me paguen las gafas de sol graduadas y las de repuesto? ¿Cuánto puede tardar el perito en hacer esa valoración de los daños ocultos? ¿El hecho de que quiera ver los daños ocultos puede ser porque los daños que se ven son insuficientes para declararlo siniestro o porque es lo habitual? Yo creo que el chasis está descuadrado y por eso el maletero no habría. ¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que el seguro me dé alguna respuesta? Mi seguro entró en vigor el 1 de junio 2009 y finaliza el 31 de mayo de 2010, si me dan el vehículo como siniestro ¿podría cambiar de compañía y que me devuelvan el dinero correspondiente o podría cambiar la póliza al nuevo vehículo que me compre? ¿Sería interesante que me pusiera en contacto con el Defensor del Asegurado para que me asesore? Por cierto, cuando los de atestados se pusieron en contacto conmigo me dijeron que disponía de 6 meses para presentar una denuncia y en qué juzgado debía de hacerlo si me había sentido agraviado ¿creeis que debería presentar esa denuncia?

Perdonar que os haya acribillado a preguntas, pero por suerte para mí y para los míos, es la primera vez que nos vemos en una situación de estas y estamos muy perdidos. Os agradezco mucho la ayuda que me podais proporcionar y reitero mis disculpas por la parrafada que os acabo de soltar.

Saludos.

Eltato
en respuesta
a Carlitos1977
09/07/09 (22:58)

Re: Necesito asesoramiento sobre un accidente

Entiendo por la descripción que has hecho del accidente, que eres perjudicado del accidente, por tanto tienes derecho a que la aseguradora contraria asuma hasta el último céntimo del daño causado, incluidas tus gafas de sol. Pero para esto hay que hacer reclamación a la compañía contraria, envía un fax a tu aseguradora solicitando que reclamen estos daños, los distintos al vehículo a la aseguradora contraría.

Lo que está haciendo el perito es correcto, supongo que no te gustaría descubrir meses después daños ocultos en tu vehículo como consecuencia de una valoración rápida por tanto te recomiendo que tengas paciencia.
No debes abonar nada por adelantado para desmontar el vehículo, la peritación y todos los gastos los asume tu aseguradora.

Una vez exista la valoración cerrada tu aseguradora propondrá importe y reparará, o bien atendiendo a las condiciones contractuales de tu póliza o te hará oferta para indemnizarte por considerarlo un siniestro total. Esto dependerá de la valoración que establezca la misma si es valor venal, valor venal mejorado, o reoposición a nuevo, pero debes contrastarlo con el contrato de seguro que tienes.

No obstante si no aceptas el informe pericial que te proponen, y tienes razones fundadas debes saber:
Tiene derecho a nombrar perito de parte independiente, abonando sus honorarios, para que haga una nueva valoración.

Si deseas que te reparen el coche exactamente como estaba, y rechazas siniestro total debes asumir el importe de la reparación e interponer demanda a la compañía contraria.

En cuanto a comprar coche nuevo, tu mismo debes valorarlo en virtud de la indemnización que puedas recibir y tus posibilidades económicas y la confianza que te de tu coche reparado.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo,

Tato

Carlitos1977
en respuesta
a Eltato
09/07/09 (23:34)

Re: Necesito asesoramiento sobre un accidente

Hola Tato. Muchas gracias por tu información.

Con respecto a lo del accidente sigo sin saber casi nada. Efectivamente yo soy el perjudicado en el accidente, dicho por el conductor de la grúa, por los familiares del conductor del otro vehículo e incluso por fuentes que no puedo nombrar. El problema está en que el atestado tardará aún unos 25 días aproximadamente hasta que esté realizado. Mi aseguradora me ha dicho que le lleve las facturas de las gafas, pero que no me asegura que me las quieran pagar. Y yo me pregunto ¿mi compañía no debería velar por mis intereses?

Hoy me han dicho que el perito estuvo revisando el coche este pasado lunes y que tiene un plazo de siete días para emitir su informe. La persona que me ha atendido dice que ha visto fotografías del coche y me ha dicho "extraoficialmente" que ese coche iba a ser declarado siniestro, pero claro, hay que esperar el informe oficial y que lo que él me ha dicho era sólamente una opinión suya. Así que me toca esperar un poco más. También me ha dicho que hasta que no tengan el atestado no pueden hacer nada, así que para que todo esto se solucione pasarán 2 ó 3 meses como poco.

Finalmente me dijeron que no tenía que pagar nada por el desmontaje del coche, pero claro, fue después de que yo me enfadara bastante con el mediador de mi compañía al proponérmelo. En fín, que si me cayo me la meten doblada y me la como con patatas.

Estoy decidido a comprarme un coche nuevo, pero claro, hasta no saber qué va a pasar con mi coche no puedo hacer nada. No obstante me he impreso varios anuncios de segunda mano donde venden coches con características muy similares a las que tenía mi coche por si no llegaramos a un acuerdo con respecto a la indemnización.

Muchas gracias por tu mensaje, Tato. Me has solventado alguna que otra duda, no obstante si alguien cree que puede darme algún otro consejo lo aceptaré de muy buena gana y tomaré la decisión que más correcta me parezca.

Un saludo,
Carlos.

Avante
en respuesta
a Carlitos1977
10/07/09 (00:58)

Re: Necesito asesoramiento sobre un accidente (seguro de coche)

Apoyo lo que te indica Eltato pero voy a hacer unas puntualizaciones:
- recuérdale a quien te atienda en La Estrella que existe un convenio denominado "SDM" que existe precisamente para reclamar los daños materiales no convenio como, por ejemplo, tus dos pares de gafas. Seguramente el día que lo explicaron el "intermediario de la compañía de seguros" tenía la gripe y no pudo ir a clase. Que tiren de convenio SDM y se dejen de gaitas.
- Desde la fecha en que la aseguradora nombra perito tu tienes derecho a nombrar el tuyo durante 8 días, ni uno más. Por ello a estas alturas estás fuera de plazo y si nombras perito será tirar el dinero porque su dictamen carecerá de fuerza legal; si quieres otro peritaje solo te queda acudir a juicio y que el juzgado nombre un perito judicial pero eso no tiene porque llegar a esos extremos ¿no?
- Si el tortazo fué de impresión y el coche está muy mal te equivocarías forzando la reparación: hay que reconocer cuando un coche está muerto e intentarlo revivir solo te traerá problemas a largo plazo. Lo sé muy bien porque aparte de verlo en casos del despacho yo lo he vivido en propia carne y el día que no me dejaba tirado el coche por lo uno, lo hacía por lo otro. ¡Un desastre! Mejor uno de segunda mano comprado en concesionario con sus dos añitos de garantía y a vivir tranquilo.
- cambia de mediador y de aseguradora si estos no están a la altura. Hay gente que hace muy bien las cosas para que estos "profesionales" se estén llevando la comisión que otro te rentabilizaría aportandote un servicio de calidad. Está bien tener un asesor pero ¿no debería asesorar?
Saludos y ¡suerte!

Carlitos1977
en respuesta
a Avante
10/07/09 (02:41)

Re: Necesito asesoramiento sobre un accidente (seguro de coche)

Muchas gracias Avante (Carlos) por tus respuestas y consejos. Mañana mismo me presento en la oficina de mi intermediario y le hablo del convenio "SDM" a ver cómo reacciona porque la última que me ha hecho esta mañana cuando le he preguntado si había algo nuevo sobre la peritación ha sido darme un número de teléfono, de Ciudad Real creo que es, y me ha dicho que llame allí y que ellos me expliquen lo que sepan. He llamado y la verdad es que me han atendido muy bien y muy amablemente, todo sea dicho. Ya os contaré en qué termina lo del convenio "SDM".

La primera información que he tenido sobre que tengo derecho para nombrar mi perito ha sido a través de este foro, leyendo un poco de algunos casos. Mi intermediario no me ha dicho nada de eso y yo tampoco lo sabía, así que me parece muy fuerte. Realmente, tengo la sensación de que todo esto va a acabar en un acuerdo entre compañías, es decir, como tú tienes partes contra mí a tu favor y yo tengo partes contra ti a mi favor pues cambiamos este por este y todo solucionado. Tiempo al tiempo, espero y deseo equivocarme. Claro que no me gustaría para nada llegar a juicio, de hecho, me gustaría evitarlo, aunque como tenga que ir a juicio, ya que voy, iría a por todas.

A ver qué pasa mañana cuando le diga a mi intermediario lo del convenio SDM, lo del plazo de 8 días que tenía para buscar un perito particular y que no me han comentado y cuando les vuelva a pedir por enésima vez el teléfono del defensor del asegurado. Llevo toda la semana pidiéndoselo y aún no lo han averiguado. Me va a tocar conseguirlo a mí también, como casi todo. Estoy pensando en empezar a realizar todas las comunicaciones con ellos a través de correo certificado o burofax para que luego no me digan que no les he dicho nada.

Yo no quiero forzar la reparación, de hecho, me interesaría mucho más que me lo dieran como siniestro por muchísimas cosas. Entre otras por eso que me comentas Avante, por que no voy a estar seguro si me reparan el coche y al final voy a tener que dejarlo y comprarme otro.

No he descartado cambiar de mediador y de aseguradora. Eso ya tendrá que ser si me compro otro coche (que lo tendré que hacer). Tengo unas dudas que no sé si tú o alguien me podría responder. Mi seguro entró en vigor el día 1 de junio de este año y el día 27 de junio (sábado) fue el accidente. El seguro está en vigor hasta el 31 de mayo de 2010. ¿Tú crees que deberían devolverme el dinero que he pagado y del que al parecer no voy a poder "disfrutar"? Por lo menos de cara a asegurar el otro coche que me compre. Estamos en crisis y tengo que recuperar el dinero que pueda para el nuevo seguro, nuevo coche, etc...

Otra cosa, al parecer no tenía contratado con el seguro a todo riesgo el vehículo de sustitución (yo pensaba que sí pero resulta que no lo tengo contratado, sería un fallo mío pero como no tengo en mi poder la documentación del seguro, está en el coche, me lo creo). Les he dicho que necesito un coche para desplazarme (no por trabajo ni por negocio sino porque yo todos los fines de semana del año me voy fuera de mi residencia habitual porque tengo mi familia fuera) y que lo que no puedo hacer es quitarles el coche a mis padres todas las semanas porque a ellos también les hace falta. Me han dicho que si no es por trabajo o por negocio, no tengo derecho a pedirles nada y que si alquilo uno por mi cuenta que no me lo va a pagar el seguro del contrario (Mapfre). ¿Eso es así? Porque visto lo visto con las gafas de sol y las de repuesto, con el convenio SDM y con lo de la denuncia del juzgado yo ya no sé qué creerme y qué no creerme.

Otra cosa más. El día que los de atestados se pusieron en contacto conmigo por primera vez me dijeron que tenía 6 meses para presentarme en el juzgado y poner una denuncia. Eso me lo dijeron el día 29 de junio (lunes) por la mañana. Cuando fui a dar parte del accidente a mi mediador (el mismo día 29 de junio, por la tarde) éste (el mediador) me dijo que no pusiera la denuncia, al menos por el momento. Pues resulta que con la persona de Ciudad Real que he hablado hoy por teléfono me ha preguntado que si he puesto ya la denuncia y cuando le he contado la historia me ha dicho que le pregunte a mi mediador por qué no debo de poner esa denuncia y que su opinión es que ya debería de estar puesta. Me ha recordado que tengo 6 meses para hacerlo pero que cuanto antes la ponga será mejor. ¿Qué me comentais al respecto? ¿Qué me aconsejais que haga?

Perdonar que cada vez que escribo os suelte semejante parrafada, pero es que me acuerdo de las cosas muy poco a poco y todo lo que os digo me está pasando. Gracias de antemano por vuestras respuestas y consejos y seguiré esperándolas porque me sirven de mucho.

Saludos a todos y gracias.

Avante
en respuesta
a Carlitos1977
10/07/09 (04:19)

Re: Necesito asesoramiento sobre un accidente (seguro de coche)

Para empezar, en la documentación del seguro tienes todos los datos del Servicio de Atención al Cliente del seguro. Nada de teléfono, pues la reclamación hay que presentarla por escrito NECESARIAMENTE. Además tienes que quedarte una copia con sello de que la has entregado porque si luego tienes que recurrir ante la DGSyFP te hará falta. Imprescindible.
Si no tienes la documentación, que te den un duplicado y enseguida. También puedes obtener ese dato en la web de la aseguradora o en la de la DGSyFP.
Si el "intermediario" es un corredor puedes reclamar también ante SU Servicio de Atención al Cliente por la negligencia que supone no informarte del derecho a nombrar perito ni la existencia de los convenios citados. Los corredores somos entidades financieras y tenemos la obligación de contar con un SAC externo e independiente, igual que las aseguradoras o los bancos.
La prima de seguro no es extornable. Consulta http://www.rankia.com/foros/seguros/temas/295491-extorno-prima-seguro-vehiculo#295589 para más detalle.
El tema del coche de sustitución es complicado en tu caso. Te recomiendo ver si te dan siniestro total porque eso agilizaría alcanzar una posición definitiva. En todo caso te avanzo que si lo necesitas alquilalo y luego a ver qué pasa pero garantía de cobro no tienes ninguna, ni siquiera por vía judicial.
Por cuanto a denunciar: la denuncia es un acto ante la jurisdicción penal, con ella persigues que se CASTIGUE a alguien que ha cometido una falta o un delito. Ese es el objetivo y el factor económico viene de rebote, si el juez lo estima. Si el juez nota que quieres instrumentalizar su juzgado penal para un tema civil (recuperar dinero) te puede fastidiar dictando un "auto de cuantía máxima" que limitaría tu derecho de indemnización en un juicio POSTERIOR por lo civil. He visto autos de cuantía máxima de ¡un euro! así que cuidadín, tienes que tener muy claro que quiere castigar al contrario con multa y/o con arresto y tener muchas pruebas que induzcan a condena.
Para la denuncia tienes 6 meses, ni un día más desde la fecha de accidente.
Luego tienes la via civil para la que tienes un año que puedes prorrogar indefinidamente por otro año interrumpiendo la prescripción.
Yo, de momento, tampoco daría el paso de denunciar o demandar porque lo único que puedes lograr es: a) engordar la cartera de algún abogado y b) que el asegurador contrario cierre el expediente amistoso y espere a cerrar el asunto entre abogados a las puertas del juzgado el día de la vista con lo que perderás meses (o años), la paciencia y los estribos. Ser paciente de un modo moderado es la mejor receta para este momento que estás viviendo.
De todos modos, si tienes un todo riesgo a los 40 días del parte de siniestro tu compañía está obligada al pago de la indemnización que en ese momento conozca, como mínimo. Si tienes un seguro a terceros no existe ese plazo.
Saludos,

Carlitos1977
en respuesta
a Avante
10/07/09 (12:12)

Re: Necesito asesoramiento sobre un accidente (seguro de coche)

Muchísimas gracias Avante tanto por tus respuestas como por la rapidez en contestarme. La verdad es que me estás sirviendo de muchísima ayuda tanto tú como el foro.

Con respecto a la documentación del seguro espero poder pasarme mañana por la mañana por el taller donde se encuentra el coche y recogerla para tenerla en mi mano.

De momento no voy a reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente del intermediario o corredor del seguro. Prefiero pasarme a lo largo de la mañana por su oficina y escuchar sus respuestas antes de tomar ninguna decisión. Creo que es lo más aconsejable. A parte del SDM ¿qué otros convenios podrían existir que me pudieran interesar? Cuando me hablas de SAC externo e independiente ¿te refires a un Servicio de Atención al Cliente externo e independiente? Perdona mi ignorancia en estos temas.

He leído el enlace que me has adjuntado donde explícas por qué la prima no es extornable. Me ha quedado todo muy claro. No sé por qué pero ya me lo imaginaba.

El tema del coche de sustitución también me ha quedado muy claro, no obstante no me quedará más remedio que alquilar uno, aunque sólo sea para los fines de semana. Me hace falta y lo tendré que alquilar, aunque luego no me lo paguen.

Con respecto a la denuncia nunca he querido ir contra el conductor de la furgoneta que provocó el accidente, pues entiendo que, aunque la causa del accidente fuera un despiste, no lo hicieron a propósito. Parto del punto de vista que, en condiciones normales, la persona que tiene un accidente nunca lo tiene a propósito ni lo busca. Eso le pasó a él y le puede pasar a cualquier persona que conduzca un vehículo, entre los cuales me incluyo yo. Por tanto, no busco que se CASTIGUE al conductor de la furgoneta ni le tengo rabia ni nada por el estilo. Como he comentado en mis anteriores mensajes me gustaría que todo se solucionara por las buenas y de una forma satisfactoria para todos sin necesidad de llegar a un juicio, pues aunque nunca he tenido ninguno, los juicios son algo que no me gustan.

Efectivamente mi seguro es a todo riesgo y lo que más prisa podría correrme en un principio sería que declararan mi vehículo como siniestro. En primer lugar porque si me arreglaran el vehículo accidentado ya no lo iba a coger con tranquilidad (y que conste que se portó muy bien en el accidente y sigo vivo gracias a él, porque el golpe fue bastante importante). Después porque tengo reconocida una minusvalía por la cual, si me declaran el vehículo como siniestro, tengo derecho a no pagar el impuesto de matriculación mientras que si no me lo declaran como siniestro y deciden arreglármelo tendré que pagar dicho impuesto al no haber transcurrido 4 años desde que compré el vehículo accidentado.

Lo dicho Avante, muchas gracias por tu ayuda y en general a todos, porque como ya he dicho al comienzo de este mensaje, la información que estoy encontrando en el foro me está ayudando bastante.

Saludos.

Avante
en respuesta
a Carlitos1977
14/07/09 (01:26)

Re: Necesito asesoramiento sobre un accidente (seguro de coche)

Al confirmar que dispones de un todo riesgo lo que considero más importante consiste en lograr que el asegurador se pronuncie cuanto antes.
Apriétalos con lo de tu viaje y ten en cuenta que estamos a mediados de julio. Si comienzan con los rollos de vacaciones (ahora el perito, ahora el tramitador,...) te van a enredar, así que plántate en donde sea (compañía, correduría,etc y no te muevas hasta que te den una solución (es una forma de hablar). Por cierto, no estaría de más que les recuerdes que en tu situación puedes necesitar el coche más que otros así que ...¡pilas nuevas!
Un saludo y ¡suerte!

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