Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valor del continente en seguro de hogar

12 respuestas
Valor del continente en seguro de hogar
Valor del continente en seguro de hogar
#1

Valor del continente en seguro de hogar

Hola , tengo una duda sobre el valor del continente a la hora de hacer el seguro de hogar. La tasación realizada marca un VALOR DE MERCADO de 263.886,25 euros y VALOR DEL SOLAR 58.425,00.
También refleja el Valor a efectos de asegurar el Coste de Construccion a nuevo (DA1.2 ECO 805/2003) por 164.953,25.
Valor a efectos de asegurar la pérdida de valor que se produciría en caso de destrucción total del inmueble (art 10 RD 716/2009) por 205.461,25 euros, que es el valor de mercado menos el valor del solar.
Pues en el contrato del seguro, la aseguradora ponen un valor de continente por 173.575,68. Me gustaría saber cúal es el valor por el que habría que asegurar el continente, puesto si es el de construcción a nuevo, tengo un seguro sobrevalorado y al revés si es el de destrucción total .
Gracias.

#2

Re: Valor del continente en seguro de hogar

Una cosa es el valor del solar, otra el valor de mercado y otra el valor de reconstrucción, que es el que utilizan las aseguradoras.
Das miles de euros que es como no decir nada. ¿Qué dice el catastro que tiene de metros totales tu vivienda?
Saludos,

#3

Re: Valor del continente en seguro de hogar

Tienes y das todos los datos para saber la respuesta a tu pregunta.
El seguro lo contratas a través de un mediador? Si fuera así, qué te ha dicho -porque le habrás consultado verdad-?

Si lo estuvieras contratando/renovando sin mediador, podrías explicar por qué, y cuál es la razón principal para no contratar el seguro de tu casa a través de un mediador?

Gracias anticipadas. A vuelta de post te digo el valor a asegurar de continente

#4

Re: Valor del continente en seguro de hogar

Hola, el seguro lo he hecho con el Banco que me ha dado la hipoteca (por lo de la vinculación y el diferencial respecto al euribor). El valor del continente me lo han puesto ellos y yo el contenido. Los metros de la vivienda es un adosado de 195 m2. La duda es que valor toman la aseguradora para hacer el seguro , que debe ser el reconstrucción sin duda. Yo entiendo que debería ser el de 164.000 euros, el de construcción a nuevo y no el de destrucción total. Pero como Aegón cifra el continente en 173.500 no sé si utiliza otro criterio para valorar el continente.

#5

Re: Valor del continente en seguro de hogar

Entonces... Ya me la has dejado botando como se dice... Si tienes hipoteca y se quiere cumplir con lo que está establecido por ley, el banco habrá contratado el valor de tasación como valor de continente. Sin más.

Saludos
PD suerte con Aegon

#6

Re: Valor del continente en seguro de hogar

En la compañía para la que trabajo, los adosados y unifamiliares se tarifican a 1.000 €/metro cuadrado. Pregunta con base a qué valor te han tasado, porque eso (no por nada) es para que te lo diga tu seguro, no cualqueira que anda por ahí.
Saludos,

#7

Re: Valor del continente en seguro de hogar

Muchas gracias por la respuesta. Con la información que dabas, tenía una idea hecha, pero para que nadie pudiera molestarse, me he leído las normas legales que citas. La cifra de continente que se debe asegurar es de 205.461,25
Por qué? Porque es la que se ajusta a la definición en póliza de "valor de reposición a nuevo" (supongo que tendrás esa cláusula -no creo que el Banco sea tan cutre). Porque es la de aplicación en función del art. 10 del R.D. citado. Porque la ECO citada da normas de valoración y la que se ajusta a la definición de las Aseguradoras es esa.

Saludos

#8

Re: Valor del continente en seguro de hogar

Como te indicaba anteriormente, el Art.8 de la Ley de Mercado Hipotecario te obliga a asegurarlo contra daños por el valor de tasación.
El RD 716/2009 que desarrolla dicha Ley dice en su art.10.1 que estos riesgos (viviendas, locales etc...) que tengan hipoteca deben asegurarse como mínimo por los ramos de seguro 8 y 9 del art. 6.1 del RD Legislativo 6/2004, con excepción del robo.
Dicho RDL 6/2004 habla de que las coberturas incluidas en dichos artículos son Incendio y Elementos Naturales (tormenta, tempestad, hundimiento terreno...) y Otros daños (heladas, granizo).

Dicho lo cual, la falacia de que con hipoteca solo hay que asegurar el incendio queda desmontada, puesto que es muy común dentro de este negocio el decir que cuando hay hipoteca solo te obligan a asegurar contra incendio, sin más, además de indicarte claramente el valor mínimo a asegurar para dichos bienes sobre los que recae hipoteca, valor de tasación.
Son 10.000 https://www.youtube.com/watch?v=aUc1kyWV_rc

Saludos,

#9

Re: Valor del continente en seguro de hogar

Buenas

Es bastante sencillo. El valor de mercado no se utiliza porque las compañías usan el valor de reconstrucción y porque el de mercado siempre está inflado, no es un valor real. El del solar no se incluye ya que se asegura la construcción. de modo que serán los 164.000 mínimo o en tu caso los 173.000 porque por lo que veo según este último valor , Aegon te valora el m2 de reconstrucción en unos 890€/m2. En este caso tu sabrás si ese valor es adecuado a la calidad de tu vivienda o está por debajo. Revisalo con tu agente.

En cuanto a la cifra de 205.000, me da que es el valor que te corresponde, parece que es el que más se acerca, pero no te lo puedo asegurar porque ignoro que valor de reconstrucción deberías tener por la calidad de los materiales de tu vivienda en Málaga, que es lo que debes averiguar.

un saludo

#10

Re: Valor del continente en seguro de hogar

Pues poner pone lo que pone, pero en sus inicios no ponía eso. Solo era necesario asegurarlo de incendio y con ello se aseguraba tambien del CCS (lo que ahora parece llamarle elementos naturales.)

Creo que el actual legislador no sabía de seguros y le han colado el gol del art. 9, por que sino ime tu a mi para que es necesario asegurar de robo el Continente?

Pero lo que pone, lo pone.

#11

Re: Valor del continente en seguro de hogar

Pues para cubrir los daños materiales sufridos en caso de robo o intento. Si no la tienes no te la cubren. O en caso de ocupación indebida no se llevan la casa en el bolsillo pero no te dejan entrar y luego te dejan la casa hecha un cristo.

#12

Re: Valor del continente en seguro de hogar

Y? desparece el bien?
Cual es la finalidad de la ley? Proteger el interes del banco, asegurando el bien hipotecado. Pero fundalmentalente frente al gran siniestro, no al forzamiento de la puerta de la calle.

Que si entran unos ocupas y te dejan el piso hecho un cristo ¿Que cia lo paga?

#13

Re: Valor del continente en seguro de hogar

Si reconozco que estaba de coña, existen otras coberturas.

saludos

Guía Básica