Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

75 respuestas
Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca
1 suscriptores
Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca
Página
6 / 11
#41

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

ESos problemas acabarán el día que confíes tus seguros a un auténtico mediador de seguros, no a un comisionista.
A "primer riesgo" es una fórmula de aseguramiento que consiste en asignar un cierta suma asegurada que será destinada integramente a cubrir cualquier siniestro de continente que se presente hasta esa cantidad, independientemente del valor de la casa o piso. De hecho sirve para tener cobertura, evitar el infraseguro y no tener que volver a asegurar el 100%. Se usa como instrumento complementario a otro seguro. Por cierto, si tienes seguro de comunidad otra vía consiste en solicitar al seguro de comunidad que te haga un certificado de seguro sobre tu cuota de participación en el inmueble incluyendo la cesión de derechos a favor del banco y con eso cumples. ¡Y te ahorras una pasta!

Lo del trastero: hay pólizas que en sus definiciones los cubren automáticamente y otras que precisan declaración expresa. Si no te asiste un profesional... insiste en que lo hagan constar.

Pásate por https://www.rankia.com/foros/seguros/respuestas/287311-vamos-por-partes-como-decia-jack-destripador-que-juzgar-veo donde amplio información. Perdona el tono pero ese día la mafiosa conducta de algunos me había alterado el carácter.

Saludos

#42

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Estimado Carlos,

Lo que me has comentado me aclara todas las dudas y las soluciones que me comentas son muy interesantes, pero creo que al final los bancos tienen demasiado poder porque en una compañía de seguros que me habían comentado todo el tema del valor del continente cuando les he comentado el tema de la cesión de derechos me han respondido que al final por aburrimiento por las discusiones que tienen con el banco tienen que poner como valor del continente lo que queda por pagar en la hipoteca y cada año ir actualizando este cantidad en el seguro.

Voy a intentar hablar directamente con el banco y a ver si puedo rebajar el valor del continente a lo que me tenían puesto ellos que era inferior a lo que debo de hipoteca, pero ya se como funcionan porque me tocó discutir con ellos el tema de la cesión de derechos con el seguro de vida y terminé haciéndolo sin cesión de derechos por no continuar discutiendo a pesar de saber que no tenían razón.

Muchas gracias de nuevo por toda la información.

Sonia

#43

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

En la tasación tienes dos valores:
- de mercado (el precio que razonablemente se debe pagar por la compra de la vivienda)
- de reposición (el coste de construcción una vez descontado el valor del suelo y el beneficio industrial del promotor.vendedor).

A este último valor le faltan partidas (demolición, desescombro, bomberos, gestión del residuo, permisos y licencias, honorarios,...) y solo sirve a efectos de la provisión que tiene que hacer el banco como garantía del dinero que te presta pero igual el banco se queda sin argumentos si les propones esta suma asegurada.

Esa tampoco es una solución que me guste pero desde luego resulta especialmente estúpido pagar durante treinta años (o más) por un exceso de suma asegurada que nunca pagará el asegurador: solo sirve para que uno cobre más de seguro y otro más comisión. Y tú ...pagando las copas.

A la que puedas trata con habitantes de un planeta inteligente.

Saludos,

#44

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Debes solicitar la baja con 2 meses de antelacion y certificada para tener seguridad que ha sido enviada.
Luego solicitas una nueva poliza con otra compañia vinculando el seguro al prestamo. y esto lo puedes hacer tambien con el seguro de vida.

Esta anulacion del seguro se puede encargar de hacerlo la compañia nuevo seguro que contrates

El valor que tienes que poner esta mas o menos estipulado segun m2. Poniendo mas valor lo que haces es un sobreseguro.

Para el importe pendiente te suelen hacer un seguro de vida. Cosa que tambien puedes cambiar de compañia.

un saludo

#45

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Buenos días Carlos,

Finalmente me he encontrado con la sorpresa grata de que La Caixa no me ha puesto ninguna pega en poner el valor del continente que considere oportuno, de hecho en su seguro era inferior a la hipoteca, cosa razonable. Evidentemente, no es el valor que me han dado las compañías de seguros, pero como es algo intermedio y parece razonable no vamos a discutir más por el tema, aunque si que he visto que en la tasación hay un valor inferior, pero por 15000 euros de diferencia creo que no merece la pena discutir.

Lo que les he preguntado y no me han sabido o no han querido responderme es que al hacerle la cesión de derechos sobre el capital del continente, como la finca incluye un trastero ya pagado, si hay que detallarlo en la cesión de derechos o no. No tengo muy claro que me tiene que poner la nueva compañía en la cesión de derechos, pero me pedían el número de préstamo, no se si esto es así ya que la Caixa no ha hecho alusión al número de préstamo sino sólo al capital garantizado del continente en caso de incendio. Lo digo porque si se hace alusión al préstamo, en el préstamo no está incluido el trastero.

No se si me he explicado bien, pero como creo que muchas veces los asesores de seguros hacen las cosas mal más por ignorancia que por otra cosa, al final el que pierde es el tomador del seguro.

Muchas gracias

#46

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Realmente no estás obligado a declarar un continente por el valor de tu hipoteca. Muchas compañías establecen unos mínimos según el número de metros cuadrados que tenga la vivienda y te digo que está por debajo de la hipoteca en todos los casos.

#47

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

No te preocupes, Sonia:
Independientemente de que el trastero esté pagado o financiado es un bien inmueble de tu propiedad. Cuando has firmado la hipoteca has firmado que respondes por una cantidad enorme pues, además del importe de préstamo estás asumiendo todos los costes legales que deba soportar la caja en caso de ejecución así como intereses, etc. Es decir, que si se diera el caso no solo se quedarían tu casa sino también tu trastero, tu nómina (en exceso del Salario Mínimo) tu coche y tu último juego de toallas. Independientemente de cómo lo hayas pagado.
Por tanto no creo que debas preocuparte por minucias contractuales tales como dejar "en o fuera de". Yo me centraría en conseguir que esté asegurado y el resto...
Aparte de lo indicado, estoy seguro de que vivienda y trastero están sobre la misma escritura de compra-venta (no digo de hipoteca) por lo que forman una unidad registral y su destino es común. Respondes con la totalidad de tus bienes no solo con el elemento objeto de préstamo.
Me alegra oir un caso en el que se respeta la voluntad del asegurado. No es frecuente hoy día.

Un saludo,

#48

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Estimado Carlos,

Muchísimas gracias por toda la información. Ha sido un verdadero placer que un profesional me asesore como lo has hecho tú.

Finalmente, ya he firmado el seguro con otra compañía me he ahorrado como 70 euros anuales con las mismas coberturas que tenía anteriormente, lo que no está mal. Pero lo fundamental, me he enterado de qué me cubre realmente mi seguro y el banco también está contento con la manera de hacerlo y todos contentos y felices.

Ahora, como se suele decir el seguro se tiene "para que no pase nada".

Reitero mi agradecimiento.

Sonia