Acceder

Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

75 respuestas
Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca
1 suscriptores
Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca
Página
4 / 11
#25

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Artículo 2.
Las distintas modalidades del contrato de seguro, en defecto de Ley que les sea aplicable, se regirán por la presente Ley, cuyos preceptos tienen carácter imperativo, a no ser que en ellos se disponga otra cosa. No obstante, se entenderán válidas las cláusulas contractuales que sean mas beneficiosas para el asegurado.
Artículo 5.
El contrato de seguro y sus MODIFICACIONES o adiciones deberán ser formalizadas por escrito. El asegurador está obligado a entregar al tomador del seguro la póliza o, al menos, el documento de cobertura provisional. En las modalidades de seguro en que por disposiciones especiales no se exija la emisión de la póliza el asegurador estará obligado a entregar el documento que en ellas se establezca.
Artículo 22.
La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecer que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.

Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso.

#26

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Alguien sabria decirme como calculan las aseguradoras el valor de la vivienda para formalizar la poliza? Ya se que yo puedo poner un valor, pero lo que quiero saber es el valor minimo por el que se debe asegurar una vivienda para no entrar en eso del infraseguro, y sobretodo si todas las compañias deben tener un mismo valor para una vivienda, el caso es que en el calculo por internet que he probado para diferentes compañias varian el valor del continente a asegurar.
Actualmente estoy con BBVA seguros y gestionando para darme de baja, en los años que llevo con ellos me han incrementado el valor del continente en mas de un 3,5% cada año y se acogen a no se que clausula de revalorizacion referente a precios de edificacion, es decir, que suben lo que les parece pues yo todavia no se donde puedo buscar la informacion de esos precios que ellos dicen.
En definitiva he pasado de pagar por una vivienda de 50m2 en el año 2007 203,00€ a 265,00€ en el año 2009. ¿podriais orientarme? Gracias

#27

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Hola Avante,

He leido esta noticia, y es mas o menos lo que nos sucedió a nosotros. El día de la firma de la hipoteca, nos encontramos con un par de sorpresitas extras de las que ni habiamos hablado anteriormente, y por prisas y desconocimiento firmamos el endoso de DOS seguros de vida pagados por anticipado a la compañía de seguros. Imagino que la comisión del directorillo del banco debió de ser provechosa, porque te estoy hablando de 20.000 € en total. El malentendido venia dado porque creiamos que teniamos que pagar una cantidad de impuestos que al final se redujeron a menos de la mitad de nuestros cálculos y que se añadían al valor de la hipoteca (lios de segundas compraventas y reducciones del ITP...)

Al día siguiente de la firma me di cuenta del "regalito" al verlo cargado en la cuenta le pedí explicaciones al directorcillo del motivo por el cual me habia encasquetado ese seguro, y le exigí que lo anulara fuera como fuera, pues en ningun momento hablamos de ningún tipo de seguro de vída. Si del seguro del hogar, NO del seguro de vida. Vamos, que llevo dos años y todavía no sé que hacer para que me devuelvan mi dinero... eso si, segun él saliamos ganando, pues al pagarlo todo de golpe nos ahorrabamos un monton de dinero... Ya, claro, los intereses los debe pagar el, ¿no?

Por cierto, a día de hoy tambien estoy esperando una copia del dichoso contrato del dichoso seguro.

Perdona por el rollo que te he soltado, pero tu crees que puedo hacer algo? Además de este regalito, tengo el famosisimo swap... vamos, que estoy contentisima con mi querido banco, que voy a contarte!. Ya no se si tengo tanto tiempo como para hacer todas las reclamaciones que se me van acumulando.

Por cierto, mi banco es el Banco Popular, y su compañía amiga es Allianz. Aunque a estas alturas si alguien me dice que he firmado con el mismisimo Demonio S.A., tambien me lo creo...

#28

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

#29

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

No has firmado con Demonio SA pero ten por seguro que como ese al cielo no irá acabará sus días de sicario en una barbacoa eterna. No soy religioso, pero con algunos pollos me entran ganas de que exista el infierno...

Es una pena que no tengamos acceso a estos asuntos casi de forma inmediata a que se inicien. Porque la Ley prevé formulas para resolver los contratos...¡que vamos a usar!

Lo que te voy a proponer es algo rebuscado pero igual funciona.

A ver, según entiendo tú no has recibido las pólizas ¿cierto? Veamos:

-el art 10 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro en su último párrafo dice que "Si el contenido de la póliza difiere de la proposición de seguro o de las cláusulas acordadas, el tomador del seguro podrá reclamar a la entidad aseguradora en el plazo de un mes a contar desde la entrega de la póliza para que subsane la divergencia existente. Transcurrido dicho plazo sin efectuar la reclamación, se estará a lo dispuesto en la póliza. Lo establecido en este párrafo se insertará en toda póliza del contrato de seguro." Si te fijas hay un matiz: podemos solicitar cambios en la póliza de seguro hasta 30 días después DE QUE NOS SEA ENTREGADA. Conclusión, como no te la entregaron, solicita por burofax que te la entreguen para conocer su contenido. Cuando la recibas solicitas que se corrija el ERROR si la póliza es de riesgo (muerte-invalidez) puesto que tu solicitaste una de ahorro a prima única en la que el dinero sigue siendo tuyo... Si no lo hacen, al defensor del cliente de ALLIANZ y si este no contesta o lo hace insatisfactoriamente, a la DGSyFP.
- el art 5 de la misma Ley dice que "El contrato de seguro y sus modificaciones o adiciones deberán ser formalizadas por escrito. El asegurador está obligado a entregar al tomador del seguro la póliza o, al menos, el documento de cobertura provisional. En las modalidades de seguro en que por disposiciones especiales no se exija la emisión de la póliza el asegurador estará obligado a entregar el documento que en ellas se establezca." Por tanto en este momento la compañía de seguros ha cobrado una póliza que NO ESTÁ FORMALIZADA, esto es, es potencialmente nula de pleno derecho puesto que falta el consentimiento de la parte tomadora y de la asegurada en el seguro de vida. Por si tenemos alguna duda al respecto, ya que dices que firmaste la solicitud, el art 6º dice que "La solicitud de seguro no vinculará al solicitante. La proposición de seguro por el asegurador vinculará al proponente durante un plazo de quince días.
Por acuerdo de las partes, los efectos del seguro podrán retrotraerse al momento en que se presentó la solicitud o se formuló la proposición." así que dicho documento NO TE VINCULA. No obstante... ¡te han cobrado y ni siquiera sabes si es lo correcto porque ni te entregaron el contrato! Podrían decirte que no están obligados a entregarte el contrato pero el art 2 se encarga de recordar que el carácter de esta Ley es IMPERATIVO. No puede renunciarse a los derechos con pactos contrarios a la misma, sean verbales o escritos.

Desde luego creo que tienes materia para recuperar el dinero. Si te vas a la web de la DGS en

https://www.dgsfp.meh.es/reclamaciones/documentos/SPH2%20%20Seguros%20de%20vida%20a%20prima%20%C3%BAnica%20-%20post%20JCSFP%20feb%2009.pdf

en

https://www.dgsfp.meh.es/reclamaciones/documentos/SPH3%20Cl%C3%A1usulas%20escritura%20-%20post%20JCSFP%20feb%2009.pdf

y en

https://www.dgsfp.meh.es/reclamaciones/documentos/LC4.pdf

encontrarás criterios de la DGSyFP que pueden orientarte asimismo.

Saludos y ¡suerte!

#30

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Hola y muchas gracias por tu rapidez en contestar!

Si no he entendido mal, dices que no firmamos la póliza... sinceramente, no estoy tan segura de eso. Despues de la experiencia del swap yo ya no aseguro que no haya firmado algo, me he llevado sorpresitas que no esperaba...

Y si estuviera firmada la poliza? Porque visto lo visto estoy segura de que tiene clausulas vampiricas de las que no me voy a deshacer al menos hasta que haya cancelado la hipoteca... lo veo venir, vamos.
Para empezar voy a pedirla por burofax, al menos para poder tener un papelote más para mi colección personal. Ya veremos que me mandan...

De nuevo, gracias por tu ayuda!

#31

Re: Cambio de seguro de hogar vinculado a la hipoteca

Gracias por los enlaces, me han aclarado bastante. Crees que lo mejor es que asegure mi vivienda con un agente ¿verdad? Visto lo visto, me parece que va a ser lo mejor al menos podre saber exactamente lo que me estan incluyendo y decidir lo que me interesa asegurar. Ahora mismo he visto que me tienen puesto como seguro a primer riesgo la responsabilidad civil en 150.000€ y si lo he entendido bien me estan mas que puteando. ¿No es asi?