Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No renovación seguro de vida por la aseguradora un mes después contrato en lugar de no aceptar contrato

13 respuestas
No renovación seguro de vida por la aseguradora un mes después contrato en lugar de no aceptar contrato
No renovación seguro de vida por la aseguradora un mes después contrato en lugar de no aceptar contrato
#1

No renovación seguro de vida por la aseguradora un mes después contrato en lugar de no aceptar contrato

Hola

Contraté seguro vida y después de entrevista médica y pagar un par de cuotas me mandan comunicado de no renovación póliza para próximo año con fecha 30 días posteriores a la fecha de firma del contrato seguro, comunicado que no vi hasta pasados varios meses porque lo dejaron en el buzón electrónico como un recibo más, el banco dice que este año lo tengo que pagar entero porque son cuotas prorrateadas, para mi esto es una estafa porque si a los 30 días ya no intereso como cliente por qué me aceptan y luego no renuevan, para cobrarme el primer año claro.... tiene que ser ilegal y voy a reclamar por los medios que pueda.
Alguna sugerencia u orientación??
gracias

#2

Re: No renovación seguro de vida por la aseguradora un mes después contrato en lugar de no aceptar contrato

Para ti tiene que ser ilegal, dices. ¿Con base en qué ley? No será por la 50/1980, desde luego.

Te han aceptado el riesgo y tienes el seguro durante un año, si falleces con el contrato en vigor tienes derecho a la cobertura, tenlo claro. Y aún perdería dinero la compañía.

Otra cosa es que conforme a la legislación, te han dicho con antelación que para el año que viene te busques la vida. Eso es perfectamente legal, aunque no te guste.

¿De qué compañía hablamos? ¿De qué coberturas y de qué tipo de seguro? Pero vamos, que me temo que no es ilegal, aunque no es lo habitual, en muchas compañías el seguro de vida es indisputable (solo puedes cancelarlo tú, y no que te den de baja).

Saludos,

#3

Re: No renovación seguro de vida por la aseguradora un mes después contrato en lugar de no aceptar contrato

Como bien te ha contestado ya otro forero, particularmente tampoco veo la ilegalidad de lo que expones. En ningún caso, entiendo que dicho seguro no te vaya a cubrir lo que ya has pagado que es la cobertura de este año, lo único es que tendrás que contratar otro seguro de vida para antes de que este venza para no estar desprotegido, nada más. 

#4

Re: No renovación seguro de vida por la aseguradora un mes después contrato en lugar de no aceptar contrato

Dices que has pagado un par de cuotas, ¿qué forma de pago tiene? ¿Has dejado de pagar la póliza o no?

#5

Re: No renovación seguro de vida por la aseguradora un mes después contrato en lugar de no aceptar contrato

Buenas tardes

Sí que es una putada, si, pero viniendo del banco no me extraña nada.

Por curiosidad, podrías decir de qué importe hablamos y la edad que tienes. Me refiero a la cobertura contratada no a lo que pagas, que intuyo que lo haces de manera mensual.

Mi curiosidad es porque has hecho una entrevista médica.

Ya ves cómo funciona un banco, empiezan a construir por el tejado. Lo que se debe hacer es la declaración de salud, incluso, según el importe, alguna cosa más. Después, si hay conformidad, se emite la póliza.

Saludos

#6

Re: No renovación seguro de vida por la aseguradora un mes después contrato en lugar de no aceptar contrato

Raro, ¿Que motivos alega la compañía en el comunicado?

#7

Re: No renovación seguro de vida por la aseguradora un mes después contrato en lugar de no aceptar contrato

Desde que hiciste el seguro de vida hasta que te comunicaron  que no te asegurarían para el siguiente año, ¿Tuviste algún percance médico? o , ¿declaraste algo de forma incorrecta en el cuestionario médico, o dejaste preguntas sin responder?

Es lo único que se me ocurre que puede haber motivado que el seguro no quiera asegurarte para el siguiente año.

Saludos

#8

Re: No renovación seguro de vida por la aseguradora un mes después contrato en lugar de no aceptar contrato

Efectivamente, está claro que "algo" hay, una compañía no hace eso sin un motivo (agrabación del riesgo inicial, ocultamiento de datos, dolo en la declaración médica...).

La mayoría de los seguros de vida suelen ser como el tuyo, anuales renovables. Se constituyen por un periodo inicial de un año y al término del mismo, si no dicen nada alguna de las partes, se renueva por un año más y así sucesivamente. Pero si alguna de las dos partes no quiere, avisando en tiempo y forma, puede oponerse a la renovación del mismo, es totalmente legal.

Algunas compañías, sobretodo conozco de salud, renuncian al derecho de oponerse a la renovación, por lo que únicamente el asegurado es el que tienen el poder de no renovar la póliza si no le interesa (desconozco si en vida también existe alguna compañía así).

#9

Re: No renovación seguro de vida por la aseguradora un mes después contrato en lugar de no aceptar contrato

Unas cuantas compañías (de las serias del mercado) otorgan la indisputabilidad a este tipo de pólizas de vida y salud, es algo que puede saber un mediador. Saludos,

#10

Re: No renovación seguro de vida por la aseguradora un mes después contrato en lugar de no aceptar contrato

delabota son cosas distintas.

Una cosa es la indisputabilidad, es decir, pasado un tiempo de generalmente un año, la aseguradora no puede cancelar un seguro si el asegurado ha cumplido con sus obligaciones (no ha habido dolo en declaración de salud, ha pagado las primas, etc.). Y si al asegurado después de ese año se le diagnostica una enfermedad grave y no ha habido dolo y demás, la compañía se la tiene que comer con patatas, no puede decir que es de antes de la firma del contrato y no cubrirla. En definitiva, la compañía no puede CANCELAR el seguro.

Ojo, digo que no puede cancelar el seguro en ese momento, pero si que pueden, al llegar el momento de la renovación del mismo, optar por no renovarlo (avisando en tiempo y forma al cliente).

En cambio, si se tiene una póliza con la clausula vitalicia (como la tienen DKV, AXA, FIATC y no sé si alguna más), la compañía no puede ni cancelar ni oponerse a renovar la póliza (siempre que el asegurado haya cumplido con las obligaciones antes comentadas).

#11

Re: No renovación seguro de vida por la aseguradora un mes después contrato en lugar de no aceptar contrato

Hola MoloMUCHO, buenas noches, estás mezclando ciertas características del seguro de salud con ciertas condiciones, que es lo que citas, a la indisputabilidad del seguro de vida pasado un año de vigencia con la prima pagada. Son cosas distintas.

Pero lo que plantea el forero es que después de emitirle la póliza, después de pagar las primeras mensualidades y después de hacerle un reconocimiento médico, la Aseguradora le manda una carta certificada diciendo que no le renueva la póliza a vencimiento. Y tiene todo el derecho, por qué? porque ha visto algo en el reconocimiento que no encaja en su suscripción de riesgos.

Una putada para Azahar40? pues sí, pero lo que puede hacer (si quiere) es contactar con un corredor que le coloque el riesgo sabiendo la dificultad que tiene.

Saludos

#12

Re: No renovación seguro de vida por la aseguradora un mes después contrato en lugar de no aceptar contrato

stalky no has leído mi mensaje, o no me he explicado bien.

delabota es el que habla de la indisputabilidad y soy yo el que le digo que, tal y como tu dices, eso es una cosa diferente a la que el forero está hablando.

#13

Re: No renovación seguro de vida por la aseguradora un mes después contrato en lugar de no aceptar contrato

Conforme, te he entendido mal.

Hablando de coberturas vitalicias, no debemos olvidar que la LCS 50/80 prohíbe taxativamente una duración de póliza superior a 10 años y que, en todo caso, ambas partes, asegurado/tomador y compañía aseguradora podrán rescindir el contrato en cada renovación anual con el preaviso de 2 meses.

#14

Re: No renovación seguro de vida por la aseguradora un mes después contrato en lugar de no aceptar contrato

stalky, lo que dices no es del todo exacto.

La LCS dice lo siguiente (copio textual): "La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez."

Por lo general, como decía antes, la mayoría de los seguros de vida suelen ser como el del autor del hilo, por un período de 1 año y renovable de año en año. Es decir, la duración es siempre de 1 año (nunca pasamos ese límite de 10 años), y en cada año se vuelve a renovar por 1 año más y no hay ningún límite para el número de renovaciones de 1 año (siempre que ambas partes estén de acuerdo).

Por otro lado, dices que el tomador y compañía pueden rescindir el contrato en las renovaciones anuales. Esto es así A NO SER QUE la aseguradora haya renunciado a hacerlo (ver compañías que he nombrado anteriormente para seguros de salud), que entonces sólo puede rescindir la póliza el tomador del seguro.