Acceder

Cobertura del seguro en la conducción de un vehiculo por un conductor extranjero fuera de la UE - seguros coche

4 respuestas
Cobertura del seguro en la conducción de un vehiculo por un conductor extranjero fuera de la UE - seguros coche
Cobertura del seguro en la conducción de un vehiculo por un conductor extranjero fuera de la UE - seguros coche
#1

Cobertura del seguro en la conducción de un vehiculo por un conductor extranjero fuera de la UE - seguros coche

Hola. En ocasiones intercambio mi casa con otras personas foráneas. Algunas veces este intercambio es ampliado al intercamibio de nuestros vehículos. Sé que si el conductor tiene un carnet válido en un país que tiene acuerdo con España(todos los de la UE por ejemplo) pues puede conducir mi vehiculo sin restricciones (solo las requeridas por la edad del conductor).
Esto ocurre al menos con mi compañía, Línea Directa, y con la que tenía anteriormente (Pelayo).
Ahora bien...el problema viene cuando el intercambio lo quiero hacer con un residente fuera de la UE que por lo tanto tiene una licencia de conducción de fuera de la UE con la que España no tiene acuerdo.
Hace 5 años intenté hacer este tipo de intercambio con un ciudadano norteamericano y... no fue posible. Pelayo me dijo que no era posible.
Ahora lo intento con una familia Australiana y... Linea directa me dice que no es posible ni aún ofreciendome a pagar un suplemento o lo que fuese posible.
¿Por qué esto es así? ¿No se puede por impedimento legal que va más allá de las aseguradoras? ¿Es porque las aseguradoras no quieren? ¿Hay alguna que si lo haga? Si es por impedimento legal..¿Qué normativa lo impide? ¿Por qué los rent a car si que pueden ser conducidos por estos ciudadanos extranjeros, sea con su carnet o con el internacional? ¿Hay alguna forma legal para que un coche particular pueda ser conducido por un ciudadano extranjero de fuera de la Unión Europea?

Gracias de antemano a quien pudiera arrojar algo de luz en este caso.

Juanjo

#2

Re: Cobertura del seguro en la conducción de un vehiculo por un conductor extranjero fuera de la UE - seguros coche

Supongo que te refieres a usar tu coche en España por esos ciudadanos no europeos.... en este sentido las posibles limitaciones vienen sólo por si sus permisos de conducir están o no homologados para conducir en España, cuestión ésta que desconozco y que podrás encontrar algo en la página de la DGT.

Desde un punto de vista asegurador, si el permiso es válido en España, no habrá ningún impedimento legal que vaya más allá de las propias normas de la compañía.... por cierto, LD es especialmente poco flexible (por decirlo así) en todo lo que tenga que ver con siniestros con vehículos o conductores extranjeros.

#3

Re: Cobertura del seguro en la conducción de un vehiculo por un conductor extranjero fuera de la UE - seguros coche

Hola Emmamani, gracias por tu respuesta ante todo.

El carnet australiano o norteamericano no está homologado según mi compañia. No hay acuerdos con estos paises supongo. Navengando por la red no he encontrado una lista exhaustiva de los países con los cuales existe convenio y cuyos ciudadanos pueden conducir en España.

Todo lo más que se encuentra es "son válidos para conducir en España cualquier permiso expedido en la UE o en el Espacio Económico Europeo, o los nacionales de otros países expedidos de conformidad con el Convenio de Ginebra, de 19 de setiembre de 1949, o con el de Viena, de 8 de noviembre de 1968, o los nacionales de otros países redactados en castellano o vayan acompañados por una traducción oficial, o los internacionales expedidos en el extranjero. También son válidos los reconocidos en particulares convenios bilaterales como los celebrados con Andorra, República de Corea (Corea del Sur), Japón, Argelia, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Bulgaria, Perú, Marruecos, Rumania, Chile, Venezuela, República Dominicana, Croacia, Paraguay, Bolivia, Brasil, Guatemala, Filipinas, San Salvador, Serbia Ucrania y Turquía además de Islandia, Noruega y Liechtenstein".

Pero lista exhaustiva no hay.
Yo creo que el problema no es si la persona tiene una licencia homologada o no, porque al fin y al cabo cualquier turista puede conducir con el carnet internacional, sino el por qué las aseguradoras, según me han manifestado estas dos (Pelayo y LD), no asegurarían mi vehiculo en un posible percance de estas personas extranjeras sin carnet de la UE.

????

#4

Re: Cobertura del seguro en la conducción de un vehiculo por un conductor extranjero fuera de la UE - seguros coche

¿Hay aseguradoras que aseguren a personas extranjeras con carnet internacional de conducción (que es perfectamente válido para conducir en España) que conduzcan un vehiculo particular (no de rent a car) por España?

#5

Re: Cobertura del seguro en la conducción de un vehiculo por un conductor extranjero fuera de la UE - seguros coche

Si es perfectamente válido para conducir en España, no conozco ninguna aseguradora que no lo acepte.
Conductor autorizado: Persona física que, cumpliendo los requisitos legales establecidos y autorizada por el propietario, conduce el vehículo asegurado en el momento del siniestro

Guía Básica