Acceder

Seguros de vida

5 respuestas
Seguros de vida
Seguros de vida
#1

Seguros de vida

Buenos dias: Mi consulta es sobre seguros de vida. Mi marido pagaba un seguro de vida y un plan de pensiones en el banco.
Al fallecer mi marido voy al banco y me dicen que para poder solicitar el cobro del plan de pensiones debo hacer el impuesto
de sucesiones y una vez liquidado, presentarles el pago de hacienda y ahi me daran la liquidacion y pago.
¿ Es correcto? Para poder cobrar el plan de pensiones, que no es mucho lo que se aporto, debo hacer el impuesto de sucesiones?
Quisiera saber si se puede hacer la liquidacion en hacienda de las cantidades exactas, correspondientes al seguro de vida y al plan de pensiones. Liquidar el impuesto de sucesiones por esos dos conceptos, dado que mi marido otra cosa no tiene para agregar. Salvo unas cuentas de ahorros en el banco que a fecha del fallecimiento tenian 122 euros de saldo. Gracias.
Si pueden por favor ayudarme a ver las alternativas, en hacienda hacen la liquidacion?, puedo hacer yo personalmente la liquidacion del impuesto o es muy dificil? Debo contratar un profesional? Mi problema es que no tengo dinero ni trabajo en este momento, quisiera poder cobrar el seguro de vida y el plan para vivir por un tiempo mientras encuentre empleo. Muchas gracias

#2

Re: Seguros de vida

Buenas:

Antes que nada mi más sentido pésame. Vamos por partes:

¿tu eras el beneficiario expreso en la póliza y plan de pensiones o los herederos legales?

#3

Seguros de vida

Buenas, tu compañía de seguros está en lo correcto. Previamente a recibir la parte correspondiente en caso de ser beneficiario del seguro de vida, se debe liquidar en hacienda el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Hay que tener en cuenta que la autoliquidación se debe realizar en un plazo máximo de seis meses porque sin la documentación del pago del impuesto, la compañía de seguros no efectuará el pago de la póliza.

Por ello, en caso de que no te aclares, será mejor que recurras a un profesional en la materia.

Saludos.

#4

Re: Seguros de vida

Por si llego a tiempo, yo no acudiría a un profesional, vas a pagarle (y a veces mucho) por casi nada de trabajo, y mucho mas que por el impuesto, acércate a tu oficina liquidadora competente y que te ayuden allí a cumplimentar y presentar todo.

Un saludo

#5

Re: Seguros de vida

hola Anamaria, ninguna compañía de seguros te pagarà hasta que no liquides los impuestos en Hacienda, con esos pagos, no tendràs problemas, pero siempre antes el pago de impuesto de sucecsiones y donaciones, lo presentas en la entidad aseguradora y deben responder al pago.
Si es un banco, te marearàn, ya sabes, pero siempre liquidar impuestos primero

#6

Re: Seguros de vida

perdón, quería decir que presentes en hacienda el impuesto, pagas y luego a la compañía aseguradora con el impuesto pagado para que te lo tramiten