Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevo aquí: dudas seguro vida.

6 respuestas
Nuevo aquí: dudas seguro vida.
Nuevo aquí: dudas seguro vida.
#1

Nuevo aquí: dudas seguro vida.

Hola a todos.

Soy nuevo en el tema de los seguros y me gustaría consultar algunas dudas. Viendo que mi situación económica no me va a permitir dejar un gran patrimonio a mi familia y siendo yo su único sustento, he pensado en contratar un seguro de vida para que reciban una cantidad en el caso de mi fallecimiento. He leído sobre el tema (en este foro y en otros) y me he puesto en contacto con mi corredor de seguros que me ha ofrecido una póliza de Zurich vida + invalidez.

Lo que me ha preocupado de esta póliza es que la renovación es anual. Entonces, me pregunto yo, que ocurriría en la siguiente situación hipotética: Imaginemos que yo estoy sano y contrato la póliza por un año. Nueve meses después me diagnostican un cáncer y me dan 4 meses de vida. Obviamente, la póliza caduca cuando ya me han diagnosticado la enfermedad, pero aun no he fallecido. Yo pretendo renovar la póliza cuando esta caduca, pero la compañía se niega aduciendo que ya estoy enfermo. ¿Esto funciona así?...entonces ¿que lógica tiene contratar un seguro? Solamente se recibe la indemnización si el fallecimiento es instantáneo (accidente o infarto, por ejemplo) o si entre el momento del diagnostico y deceso no caduca la póliza, lo cual es harto improbable y depende de la suerte (o mala suerte!).

Perdonad mi ignorancia respecto al tema, pero es que no lo acabo de entender. Yo pensaba que uno contrataba un seguro y que estaba asegurado hasta su fallecimiento, siempre que este estuviera dentro de los limites de edad fijados por la compañía. Pero el hecho de que la compañía pueda negarse a renovar la póliza con revisión anual la convierte en inútil, salvo en los supuestos que antes mencioné.

Alguien podría informarme si esto es lo habitual o si existen otras compañías que no exigen la renovación anual?.

Gracias por adelantado y un saludo.

Emilio Bellón.

#2

Re: Nuevo aquí: dudas seguro vida.

Tu firmas la póliza y se renueva anualmente, pero la compañía no tiene la potestad de anularla o no renovar si tu quieres seguir con ella.
Es más, una vez hecha la póliza no tienes que avisar a la compañía cambios en tu situación salvo los que supongan un cambio de profesión, si empiezas a conducir motos de cilindrada superior a 250 cc y poco más. Los temas médicos no es necesario comunicarlos.

Saludos

#3

Re: Nuevo aquí: dudas seguro vida.

La póliza obviamente la tendrás que ir pagando cada año, pero los seguros de vida son indisputables, la aseguradora no puede darte de baja sin tu consentimiento.
En el supuesto que mencionas, mientras estés al corriente de pago no habrá problema en que a tu fallecimiento se abone la indemnización a los beneficiarios.
Saludos,

P.S. Que tu mediador te explique bien qué invalidez es, que suele ser la absoluta permanente. Pero si tienes otro tipo (invalidez total, gran invalidez) puede que no esté cubierta. Revisa bien lo que contratas.

#4

Re: Nuevo aquí: dudas seguro vida.

Esa pregunta también me la hago yo. Imagino que en la teoría es como dices tú, muros, porque no entra en la lógica lo contrario. Pero revisando las condiciones de mi seguro de vida (Reale) pone esto en obligaciones del asegurado:

"Comunicar tan pronto como sea posible, cualquier cambio o modificación de los datos
inicialmente declarados en el cuestionario presentado por el Asegurador a fin de que éste
pueda valorar nuevamente el riesgo y calcular la Prima correspondiente, conforme a lo
previsto en la legislación vigente."

Ese cuestionario no dice que sea el de salud, pero... ¿podría serlo?

#5

Re: Nuevo aquí: dudas seguro vida.

De acuerdo, entendido. Pensaba que la compañía podía negarse a renovar tu póliza por causas medicas pre-existentes. Logicamente, no me cuadraba.

Gracias a los dos por vuestras respuesta. Miraré lo del tipo de invalidez.

Un saludo.

#6

Re: Nuevo aquí: dudas seguro vida.

Se refiere solo a los datos que indica Muros porque suponen una modificación del riesgo sobre el que se ha calculado la prima inicialmente.

#7

Re: Nuevo aquí: dudas seguro vida.

Como abundamiento señalarte que puedes contratar el seguro de vida con la misma suma asegurada pero a prima nivelada durante un cierto número de años, lo que significa que pagarás más ahora que en una póliza renovable anualmente, la diferencia será que superado el punto de equilibrio pagarás menos que la prima del seguro renovable por años.

La indisputabilidad del seguro de vida no la dan todas las Aseguradoras, es una cláusula que tienes que vigilar tener en tu póliza.

Tu corredor, seguro que te dará todas las opciones y explicaciones que necesites

Saludos