Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Beneficiario seguro de vida

6 respuestas
Beneficiario seguro de vida
Beneficiario seguro de vida
#1

Beneficiario seguro de vida

Está claro que no me entero con esto de los seguros. Eso o que cada uno cuenta la historia como le parece...
Quiero cambiar de entidad el seguro de vida y he hablado con dos corredurías, en ambas he planteado la duda de los beneficiarios del seguro de vida. Tengo una hipoteca y, en caso de fatalidad, el importe del seguro quisiera se destinara a liquidar la hipoteca primero y el resto, los herederos deciden. Las opciones que he planteado son:
1. Seguro por el importe pendiente total de la hipoteca más un poco más, pongamos 200000 euros, beneficiaria mi mujer, que cobre ella y que haga lo que quiera con ello. Me muero y a mi mujer la crujen a impuestos. No puede liquidar la hipoteca porque no le llega.
2. Seguro por el importe total de la hipoteca más un poco más, beneficiario mi hijo menor de 18 años, paga un 1% de sucesiones, mi mujer "dispone" del dinero con todo lo que implica que mi mujer no puede disponer libremente del dinero.
3. Seguro por el importe total de la hipoteca más un poco más , beneficiario 1 el banco, se liquida la hipoteca (no genera impuestos), el resto se reparte a partes iguales entre mi mujer y mi hijo.
En las dos corredurías me dicen que la mejor opción es la tercera. No paro de leer en Rankia que nunca hay que poner de beneficiario al banco en el caso de seguros de vida cuyo objetivo es cubrir la hipoteca. ¿Por qué? ¿Qué problema le veis al tercer supuesto?
Un saludo

#2

Re: Beneficiario seguro de vida

1) ¿por qué quieres cambiar de entidad el seguro de vida? ¿por coberturas? ¿por prima?

#3

Re: Beneficiario seguro de vida

Desconozco el impacto del impuesto de sucesiones, sí sé que la liquidación del seguro de vida está sujeta a una retención del 21% sobre el beneficiario que se descontará esa retención en su declaración de la renta.

Desde el punto de vista contractual de seguro, cualquiera de las 3 opciones es válida. Ninguno de los 3 supuestos genera problemas a la hora de indemnizar el seguro.

Si mezclas, o si tomas en consideración la liquidación del Impto. de Sucesiones con el seguro de vida, no sé cuál es la mejor opción porque desconozco los tipos y escalas que se te aplicarían. Al igual que mis colegas ya consultados la tercera opción parece la más razonable.
Saludos

#4

Re: Beneficiario seguro de vida

Perdona stalky: tributación seguro de vida. Para asegurado IRPF. Para beneficiario ISD

#5

Re: Beneficiario seguro de vida

Lo quiero cambiar por la prima, y porque no tengo ninguna confianza en la banca, que es quien me hizo el seguro.

#6

Re: Beneficiario seguro de vida

Cambiaron el año pasado el impuesto de sucesiones en mi región, y para el caso de que el beneficiario sea el cónyuge, pasó de haber una deducción del 99% a una tarifa que para el importe aproximado del seguro que necesito viene a ser de mas del 25%. Por tanto, no me parece una buena opción poner de beneficiaria a mi mujer.
Entiendo entonces que no os parece mala opción la tercera...
Gracias

#7

Re: Beneficiario seguro de vida

Normalmente puedes hacer una cesión de derechos a favor de un préstamo hipotecario en el seguro de vida, pero en principio no afecta a la designación de beneficiarios. Saludos,