Acceder

Base sobre la que se calcula el seguro de vida de una hipoteca

5 respuestas
Base sobre la que se calcula el seguro de vida de una hipoteca
Base sobre la que se calcula el seguro de vida de una hipoteca
#1

Base sobre la que se calcula el seguro de vida de una hipoteca

Hola.
Me gustaría saber exactamente cual es la cantidad sobre la que se calcula la prima de seguro de vida ligada a una hipoteca. Se que es sobre el capital pendiente, pero existe alguna fórmula especifica para calcularlo o se trata de la totalidad de capital+interés estimados en la constitución de la hipoteca? Por algún lado leí que se hacía con una formula pero no lo encuentro o quizás me haya liado. Espero que alguien me pueda ayudar.
Saludos y gracias.

#2

Re: Base sobre la que se calcula el seguro de vida de una hipoteca

Los seguros de vida se calculan independientemente de que el capital asegurado se dedique a una hipoteca o a otra razón.
Las tasas se calculan siempre con respecto a la probabilidad del riesgo, por eso la edad, que es el principal motivo.
Los aspectos que mencionas únicamente se refieren al capital asegurado, que no tiene nada que ver con las tasas que comentamos.
Me da que tienes bastante confusión con este tema. Saludos,

#3

Re: Base sobre la que se calcula el seguro de vida de una hipoteca

Hola.
Gracias por tu respuesta. Quizás me haya explicado mal. Lo que quiero decir es que en función del capital asegurado habrá una tasa u otra (además de la edad por supuesto) y lo que quiero saber es qué capital se asegura, capital+interes o se utiliza una fórmula?
Saludos gracias por todo

#4

Re: Base sobre la que se calcula el seguro de vida de una hipoteca

Que no. Las variables para el cálculo de la tasa (el dinero que se pide por cada mil euros asegurados) dependen del riesgo y de la probabilidad de cada cobertura, básicamente el fallecimiento y la invalidez absoluta y permanente (salvo que incluyas otras coberturas opcionales, cada una de las cuales llevará su propia tasa).
Estos cálculos los hacen los actuarios de cada compañía, y en función de esos riesgos, y de la propia política de la aseguradora (unas pueden asumir determinados riesgos y otras no), o si los consideran prioritarios o no, varían los precios.
Eso por un lado.

Por otro, lo que tú preguntas, en cuanto al capital que se asegura, lo correcto es asegurar el valor total de hipoteca, capital de hipoteca o intereses. Ahí no hay más fórmula que ajustar el seguro de vida al capital pendiente de amortizar. Saludos,

#5

Re: Base sobre la que se calcula el seguro de vida de una hipoteca

Efectivamente, debe asegurarse el capital pendiente de amortizar pero no te olvides de:

- gastos de cancelación de hipoteca
- impuesto de sucesiones
- un capital para gastos de la familia

Aunque es cierto que lo puedes hacer en un seguro de vida distinto

#6

Re: Base sobre la que se calcula el seguro de vida de una hipoteca

Gracias por la aclaración, kimdeal. Yo personalmente soy partidario de separar el seguro de vida de la hipoteca (beneficiario, el banco) del seguro familiar (beneficiarios, la viuda o los hijos). Los trámites en caso de siniestro son muy diferentes en cada caso. Saludos,