Acceder

Problema seguro de hogar

1 respuesta
Problema seguro de hogar
Problema seguro de hogar
#1

Problema seguro de hogar

Hola a todos.

Tengo un seguro de hogar con la compañía Plus Ultra. Vivo en el bajo de un edificio de 3 plantas. A las 2 plantas superiores se accede por medio de un portal y a mi casa se accede directamente desde la calle. Mi casa, por tanto, no está elevada, sino a nivel de la calle. Recientemente un vecino que tiene un garaje en un sótano colindante con mi casa, se ha quejado de que el muro o pared del sótano que colinda con mi casa tiene abundantes humedades, de manera que el cemento que enluce el muro y los propios ladrillos se están empezando a deshacer literalmente.

Acudo a mi seguro y estos se lavan las manos. Vino un perito mucho después de dar el parte, hizo unas fotos al muro y con posterioridad nuestro agente local al que contratamos el seguro y que ha sido la mar de rápido en todas las gestiones (ironía), nos dice que la aseguradora dice que no se va a hacer cargo de nada, porque no hay tuberías de mi casa que pasen colindantes al muro del vecino.

En realidad, mi vecino y yo estamos prácticamente seguros de que el problema proviene del tubo de desague general del edificio que va desde debajo de mi casa hacia el colector de aguas residuales de la calle.

Con estas, me voy a las cláusulas detalladas del seguro, que por cierto no me fueron entregadas y encuentro lo siguiente:

7º.- DAÑOS PRODUCIDOS POR EL AGUA
Se garantiza: Los daños materiales ocasionados directamente a los bienes Asegurados por el agua como consecuencia de:
 Escapes accidentales, roturas o atascos o heladas:
- De cañerías de distribución o bajada de agua.
- De los recipientes o depósitos fijos.
- De acuarios u otras instalaciones fijas de ornamento y/o decoración.
- De las instalaciones de calefacción o de los aparatos de uso doméstico conectados a la red de suministro y evacuación de agua.
 La omisión del cierre de llaves o grifos de agua, excepto cuando la vivienda asegurada haya permanecido deshabitada más de 72 horas consecutivas.
 Las filtraciones a través de techos, muros y/o paredes provenientes de viviendas colindantes o superiores.
En caso de garantizarse el Continente, quedan también incluidos en esta cobertura:
 Los gastos ocasionados por la localización de la avería, así como los originados por los trabajos de albañilería y fontanería.
 Los gastos de materiales de fontanería necesarios para reparar o reponer el tramo de la parte averiada de las instalaciones del Continente causantes de los daños materiales garantizados del siniestro.

SE EXCLUYE:

 Los daños que tengan su origen en la omisión de las reparaciones indispensables para el normal estado de conservación de las instalaciones o para subsanar el desgaste notorio y conocido de conducciones y aparatos.
 Los daños provocados por la entrada o filtraciones de agua del exterior a consecuencia de fenómenos meteorológicos a través de aberturas, tales como ventanas, balcones, puertas, etc., así como por las aguas que discurran por jardines o jardineras, vías públicas o privadas.
 Los daños producidos por humedad, lluvia o condensaciones.
 Los daños resultantes de tempestades, huracanes, inundaciones, mareas y desbordamientos de fuentes, ríos, lagos y presas.
 Los daños que tengan su origen en canalizaciones subterráneas, fosas sépticas, cloacas o alcantarillas, así como los debidos a deslizamientos y reblandecimiento del terreno.
 La reparación de las tuberías o conducciones de la vivienda como consecuencias del deterioro generalizado de las mismas.
La obligación de la Compañía, en tales casos, queda limitada a indemnizar la reparación del tramo de conducción o tubería causante del daño a la vivienda, con límite de 600 Euros.
De producirse siniestros posteriores y no haberse efectuado las reparaciones necesarias, se considerará que el Asegurado ha incurrido en culpa grave, por tanto, la Compañía, quedará desligada de las obligaciones que para ella se derivan de esta garantía
 Los producidos como consecuencia de trabajos de construcción o reparación del edificio.
 La reparación de grifería, aparatos electrodomésticos o depósitos cuando sean causantes del siniestro.
 Los gastos de desatascos, localización o reparación de averías que no produzcan daños indemnizables por esta garantía.

¿Entendéis según estas cláusulas que mi problema estaría dentro del punto quinto de exclusiones y por tanto mi seguro no tiene que cubrirme nada o lo veis de otra manera?

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Problema seguro de hogar

Yo particularmente, tal y como lo cuentas, creo que tampoco está cubierto por tu seguro de hogar. Otra cuestión que se debería valorar es el seguro de la Comunidad. En todo caso, y para ver la causa, aunque los daños no estén cubiertos sí que debería estar los gastos de "localización".

Guía Básica