Acceder

¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?

22 respuestas
¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?
¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?
Página
3 / 3
#17

Re: ¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?

1. No sé en qué entidad trabajas, pero está más que demostrado que la banca articuló los "descuentos" en el diferencial con el Euribor como alternativa legal a las sentencias judiciales que anularon la obligación de contratar los seguros que se hacían hace años.

2. Pues que sepas que el banco debería dar ese asesoramiento, ya que legalmente sois operadores de seguros vinculados. El problema es que no se da formación, pero se exigen objetivos de ventas. Al final, lo que resulta es que los clientes están quemados porque les intentan colocar los seguros, y la falta de formación y profesionalidad de los asesores en esa área no ayuda.

3. Te puedo asegurar que si te intentan meter con calzador un seguro de vida, que es de lo que hablamos, es denunciable. También eran perfectamente legales (estaban en el contrato) las cláusulas suelo, y sin embargo se han reclamado.
En mi hipoteca, también estaba en el contrato el tema de gastos de correo para los recibos, y sin embargo (con insistencia y mucho sentido común), he pedido y conseguido que me quiten esos gastos, ya que prefiero recibir los documentos en formato electrónico y no en papel.
Sin embargo, el director de oficina, muy cuco, intentó decirme (en contra de lo firmado en escrituras) que el cobro se hacía por la generación del recibo, y no por el envío.
Que ciertas cláusulas estén en un contrato no significa que no se puedan rectificar o negociar.
Y la del seguro de vida, lo siento, se puede reclamar en virtud de la ley de regulación del mercado hipotecario, que establece claramente el único tipo de seguro obligatorio en la formalización de una hipoteca.

4. El seguro no puede ser obligatorio, y voy a precisar el término. Una cosa es que el banco lo considere un requisito para conceder el préstamo, pero no puede obligar ni a hacerlo, ni a hacerlo con su propio operador de banca.
No sé si sabes que los seguros de vida, al igual que los de hogar, permiten hacer una cesión de derechos a favor del préstamo hipotecario. Y con demostrar que se tiene un seguro de vida debería ser suficiente.
Otra cosa son las instrucciones con las que se trata de presionar al cliente, por desgracia se abusa de la buena fe y del desconocimiento en el sector. Hay honrosas excepciones, pero las cuento con los dedos de las manos, te puedo asegurar que son muy minoritarias. Espero que sea tu caso.

5. La reclamación no tuvo que llegar al juzgado, pero aun cuando se devolvió el importe y se anuló la contratación del seguro (era un préstamo), aún tuve que aguantar durante un tiempo amenazas por parte del personal de la oficina, que si me iba a perjudicar en la contratación de otros productos, que si me iban a dar peores condiciones, etcétera.
Y esos comportamientos mafiosos son los que ni tolero, ni me parecen normales. Obviamente, esa entidad ha perdido no sólo el importe del seguro, sino varias cuentas, depósitos, al cliente y a conocidos a los que ese cliente ha puesto en alerta de cómo trabajan.
¿Realmente es rentable amenazar al cliente? Yo creo que no. Pero querer sacar más de 600 euros al año por un seguro de vida (que en una aseguradora cuesta la mitad) para decirle a un cliente que se ahorra un 3% de intereses en un préstamo de 40.000 euros a seis años (que no hicieron préstamo, que era lo que solicitaba el cliente; hicieron fraude con una línea ICO, ya que el cliente tuvo que aportar una falsa factura Proforma)... ya me dirás.

No todos los bancos son iguales, pero te diría que SÍ SON IGUALES. Lo que es jodido de localizar es a responsables de oficina que no sean iguales, por suerte hay algunos. Saludos,

#18

Re: ¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?

Hola
De fraude nada practicaba ski y motociclismo, y ademas me habian operado meses atras. El paracaidsmo no lo llegue a practicar Si los bancos que reoricamente deben ser eticos y legales e intentan colar seguros de vida a todo hijo de vecino. Segun tu deberia haberlos demanandado y gastarme un dineral etc etc. Pues no. Les pague con su misma moneda. Y fraude seria si hubiese intenrado cobrar el seguro, que por cierto nunca existió. Así que consejos de barea de bar nada...la vida real y recuerda que el que intenta engañar es el banco no el cliente.

#19

Re: ¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?

¿Y en el seguro de vida Eduardr6, te hicieron el cuestionario de salud y te informaron de las sobreprimas o exclusiones por motos o deportes de riesgo? ¿Te excluyeron lesiones preexistentes? Me imagino que no...
A esto me refiero con las malas prácticas de los bancos.
A mi padre este mismo mes le daban un préstamo preconcedido con un seguro de vida abusivo, que para colmo le incluía accidentes... el problema es que mi padre tiene 67 años, los accidentes están excluidos para los mayores de 65, y si los quería excluir la solución que le daban era llamar a un 902, en lugar de que un asesor le diera un presupuesto adaptado, como mínimo, a su edad.
Te intentan empaquetar las cosas, y si firmas, es que estaba en un contrato, ¿verdad? Las cláusulas abusivas son siempre reclamables, afortunadamente existe el sentido común. Saludos,

#20

Re: ¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?

De la cuestión inicial a lo que tú has acabado hablando no tiene nada que ver.

No te vayas por los cerros de Ubeda con ejemplos de actuaciones que supuestamente hacen tan mal los bancos porque aquí ls lían todos;, corredores que miran por su corretaje, agentes que mienten para endosar pólizas y hasta delegados y empleados que meten la mano en la caja.
No trabajo en una entidad financiera y no es de mi gusto su profesionalidad trabajando el sector seguros pero aquí no estamos para dar echar por tierra el trabajo de los demás sino para ayudar al que pregunta. Aunque haya motivos varios.

Aquí se habla de dos parados que se rehipotecan porque probablemente necesiten ampliar plazo para abaratar cuota mensual y el banco les requiere como condición, entre otras,que contrate un seguro de vida.
La interesada pregunta que si es legal y qué opciones tiene.

Obligatorio no es por Ley. Puede estar bonificando la hipoteca. Si lo está;, debería contratarlo para aprovechar el bonus. Secundario es comprobar si lo debe tener con la entidad que diga el banco o hay libertad para buscar más barato.
Si no bonifica y es una imposición, si yo fuera el cliente, desesperado financieramente por rehipotecarse estando en paro y teniendo el banco la sarten por el mango lo contrataría para que no me pudieran pegas con la hipoteca. Si lo veo caro les llevo un par de presupuestos de distintas empresas para que valoren mejorarme prima y para delante.

Al año siguiente vería la posibilidad de seguir con el seguro dado que las dos partes están interesadas en tenerlo. Una porque si fallece el deudor cobra y la otra porque si fallece no le deja deuda al otro, al menos el 50%.

Como no es obligatorio tenerlo con ellos ahora sí, con la rehipoteca ya dada buscaría la opción óptima en precio y haría una cesión de derechos. Si no pudiera continuar con el seguro por dificultades económicas lo doy de baja y amén.

Un saludo

#21

Re: ¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?

No te pueden obligar, lo que pasa que si no lo haces seguramente te van a subir el diferencial de la hipoteca...

#22

Re: ¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?

Muchísimas gracias a todos x las respuestas, os informo, ya lo hemos firmado,nos hemos negado al seguro de vida tan carísimo, hemos aceptado uno nuevo de accidentes por 148 euros, pero a cada uno... en la escritura del notario no menciona nada de seguros(el año que viene, 2 meses antes pensamos cancelar al menos el mío) lo que sí pone en la póliza que se renueva automáticamente al año, es importante? o lo pone en todos?Nunca hemos fallado en la hipoteca pero las previsiones para el próximo mes eran malísimas y nos hemos anticipado pues somos muy responsables y Fran007 Sí les voy a castigar en cuanto tenga una oportunidad de desahogo económico, saludos y muchísimas gracias a todos

#23

Re: ¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?

Buenas noches

Por lo que finalmente ha sucedido es la opción de encasquetamiento propiamente dicho. Visto que el seguro de vida han visto que no lo ibas a poder pagar aunque te hicieran la póliza han dicho "algo hay que hacer" y os han clavado dos pólizas de accidentes como dos catedrales.

Es totalmente normal lo de la renovación automática, acordaros de hacer un escrito entorno al mes de marzo anulando la póliza que consideres oportuno aunque recuerda que es recomendable tener cobertura teniendo y sin tener deuda.

Saludos

#24

Re: ¿Me pueden obligar a hacer un seguro de vida para re financiar una hipoteca ya existente al estar en paro?

Exacto. Han visto que no podía colar el seguro de vida, os han colado el de accidentes.
¿Podrías poner prima, capitales asegurados, profesión (por el nivel de riesgo) y edades, para que nos hagamos una idea de los precios?
Prepara con tiempo el preaviso de baja y permanece alerta porque te intentarán poner todas las pegas posibles.
Saludos,