Acceder

Humedades en casa del vecino, y yo sin seguro

4 respuestas
Humedades en casa del vecino, y yo sin seguro
Humedades en casa del vecino, y yo sin seguro
#1

Humedades en casa del vecino, y yo sin seguro

Muy buenas,

Soy nuevo en el foro, y la verdad que me vendria genial un poco de ayuda con este tema:

Tengo una casa en alquiler, es un bajo, de unos 40 años, la cual fue reformada hace unos 4 años como mucho.

Esta casa, es una herencia, mi padre la compró a la anterior propietaria y creo que el no sabia que había humedades estructurales. Mi padre falleció hace 2 años, y la verdad que desconozco el estado exacto de la casa previamente a la reforma.

Cuando entró el inquilino, él sabía que que la casa tenía sus humedades, y lleva ya un año allí.

Ahora me ha escrito, diciendo que el vecino contiguo, le llamó para que viese unas humedades en una pared, que parece que proceden de la zona del baño.

La cosa es que la casa, ahora mismo no tiene seguro, tenía uno contratado por un año, a través de la comunidad de Madrid, pero imagino que solo era para el primer año.

Es por ello, que ahora mismo, no tengo en la casa ningun seguro, y me veo en la tesitura de, o pagar yo la cantidad que sea, corriendo el riesgo de que eso pase de nuevo en X tiempo, o de contratar rapidamente un seguro, lo cual, me plantea 2 nuevas preguntas:

- qué tipo de coberturas me podrían cubrir estas reparaciones, alguna compañia en particular?
- puedo, seleccionando ahora uno de estos seguros, y con tan poco tiempo, llamar la siguiente semana y dar un parte para que se hagan cargo?

Muchas gracias de antemano por vuestros consejos!

Saludos,

#2

Re: Humedades en casa del vecino, y yo sin seguro

Mirate tambien el seguro de la comunidad por si dentro de la cobertura estuviera el tema de humedades. Es raro, pero en mi aseguradora curiosamente sí estaba cubierto, y le arreglaron a mi vecino de abajo la infiltración de agua desde mi baño. Le salía agua por el telefonillo, y tenái todo el techo y pared con la pintura levantada. De todas formas también tengo seguro de hogar propio. Yo lo tengo con Mapfre.

#3

Re: Humedades en casa del vecino, y yo sin seguro

Buenos días,

Mi consejo es que repares los daños y la avería que está causando esos daños.
Después hablas con un mediador profesional y te explicara que seguro debes hacerte para evitar problemas.
De todas formas, confirma que el seguro que tenías contratado esta cancelado y/o si la vivienda pertenece a una comunidad, mira si el seguro de la comunidad tiene cobertura de daños agua por agua privativas, que también te solucionaría el problema.

En cuanto a lo de hacerte una póliza y dentro de unas semanas dar el parte, estarías cometiendo un fraude y sobre eso ... no quiero opinar.

Suerte y saludos.

#4

Re: Humedades en casa del vecino, y yo sin seguro

Buenas Wamberto.
Primero cerciórate de lo del seguro de la Comunidad de Madrid, quizá siga en vigor, compruébalo.
Luego mira a ver si el seguro de tu comunidad puede cubrirlo, quizá el daño no sea tuyo sea de una bajante comunitaria, no lo sé pero cerciorate.
Sobre lo último te diría "ni de coña", lo primero es fraude y esta penado, segundo ante una póliza de nueva contratación un siniestro tan cercano lo mirarían con mucho más detalle el daño, y luego por supuesto los peritos, en general son profesionales y si existen daños con antelación(por lo de las humedades que comentas del inquilino) creo que lo detectaría facilmente, no te dejes liar por el que dice que el vecino del primo de un amigo suyo hizo y le cubrieron.
Después vete a un buen profesional y que te asesore sobre un seguro de hogar con la vivienda en alquiler y de paso informate para que te explique también de si el inquilino debería estar asegurado, ya se que es cosa del inquilino, pero está en una propiedad tuya y siempre es conveniente.
Un abrazo

#5

Re: Humedades en casa del vecino, y yo sin seguro

Hola
Lo primero que debes hacer es un mantenimiento de la casa. En lo referente a las conducciones de agua, y dado que tiene más de 40 años, sería bueno saber si en la reforma de hace 4 años se cambiaron estas tuberías. De ser así, entonces con arreglar los daños actuales, sería suficiente para que no se volvieran a producir. De no ser así, es muy posible que la tubería esté deteriorada, y más tarde o más temprano, va a volver a suceder.
Puedes asegurar la casa, pero en caso de siniestro (fuga de agua, humedades, etc.), el seguro te puede echar en cara la falta de mantenimiento de estas tuberías. Quizá no te pongan pegas en la indemnización de la primera vez que ocurra, pero una segunda no te pasa.
Lo que ya me parece un poco "jeta" es que quieras contratar un seguro para que des un parte de humedades a la siguiente semana. Ya sé que tener que pagar algo cuesta mucho, pero hacer que lo pague otro porque sí (cuando realmente no le corresponde), y sobre todo, reconocerlo, me parece vergonzoso. Podrías solicitar consejo sobre la mejor manera de asegurar tu casa, pero no pidas opinión sobre cómo cometer un fraude, ¿no te parece?
Por cierto, los peritos no son tan estúpidos, y pueden decir que las humedades son anteriores a la contratación de la póliza del seguro. Sobre todo si son "cerrados" y no atienden a razones: Casa antigua, humedades, siniestro tan cercano a la fecha de inicio de la póliza,... posible fraude.

Guía Básica