Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El riesgo de longevidad bajo Solvencia II.

0 respuestas
El riesgo de longevidad bajo Solvencia II.
El riesgo de longevidad bajo Solvencia II.
#1

El riesgo de longevidad bajo Solvencia II.

En 2013 se publicó un artículo por el Instituto de Actuarios que trata el riesgo de longevidad en los seguros de vida y que acaba concluyendo que el futuro de las aseguradoras es controlar cada vez más la calidad de vida de los asegurados. Esto es lo que se está intentando hacer con algunas de las insurtech al bajar las primas por permitir a las aseguradoras monitorizar el deporte que realiza los asegurados.

En este artículo se expone que la esperanza de vida ha crecido en los últimos 60 años, aumentando cada década un año. Este aumento de la esperanza de vida se debe tanto al descenso de la mortalidad a edades más avanzadas con posterioridad a la jubilación (“rectangulación” de la curva de supervivencia). A su vez se está produciendo la expansión de la edad de fallecimiento.

Con Solvencia II cualquier compañía debe garantizar que los activos sean suficientes para cubrir los pasivos que se vean afectados por el riesgo de longevidad.

Solvencia II ataca este riesgo de longevidad utilizando el VaR al 99,5% en un horizonte temporal de un año  de un cambio en el patrimonio propio (shock) tal que reduzca de manera única, inmediata y permanente del 20 % de las tasas de mortalidad esperadas, con independencia de la edad del asegurado y la duración del contrato de seguro.  Sin embargo, esto ha recibido críticas por el sector dado que se trata de una medida demasiado prudente.

En el artículo pone de ejemplo lo que este 20% significa: “ Pero, ¿qué significa en la práctica una reducción permanente del 20% de la mortalidad? Asumiendo que las causas de muerte son independientes unas de otras, un 20% de reducción de la mortalidad supondría por ejemplo erradicar en un 60% las muertes derivadas de problemas circulatorios en hombres (equivalente a eliminar la enfermedad isquémica del corazón) y erradicar todas las muertes derivadas del cáncer en mujeres.”

Esto tiene como resultado que se doten unas cantidades innecesarias al capital de solvencia requerido. .

Algunas de las soluciones que proponen son :

 Un contrato de reaseguro que sustituya en su balance un riesgo técnico por el riesgo de crédito de la entidad reaseguradora.

La compensación del riesgo de longevidad al incorporar una cobertura de fallecimiento.  

Ante los insuficientes bonos libres a muy largo plazo solicitar a los gobiernos que estos emitan bonos de longevidad.

Mediante la indexación de las bases técnicas a la esperanza de vida real durante la vigencia de la póliza, de tal forma que la renta vitalicia varíe al alza o a la baja según fluctúe la esperanza de vida.


Por otro lado, intentar introducir cada vez más modelos bioactuariales en los que se obtenga la edad biológica de la persona. Para ello se utilizarían variables como el estilo de vida, la dieta, el ejercicio físico, hábitos de consumo, zonas geográficas… e intentar introducir un modelo GLM utilizando estas variables para predecir el riesgo de longevidad y poder utilizarlo en la tarificación, el cálculo de reservas entre otros fines.