Acceder

Cobro del seguro de vida siendo pareja sin estar casados

16 respuestas
Cobro del seguro de vida siendo pareja sin estar casados
3 suscriptores
Cobro del seguro de vida siendo pareja sin estar casados
Página
1 / 2
#1

Cobro del seguro de vida siendo pareja sin estar casados

Buenos días, mi pareja ha fallecido. LLevamos 15 años juntos pero no éramos pareja de hecho ni estábamos casados. Tiene un seguro de vida en el que figuran como beneficiarios su cónyuge, hijos... Como he dicho no estábamos casados pero habíamos iniciado los trámites en el Juzgado, el expediente figura como abierto. Mi pregunta es si en esta situación yo podría ser la beneficiaria del seguro o sería su hijo que tiene 35 años,teniendo en cuenta que los trámites del matrimonio estaban iniciados.
Muchas gracias de antemano

#2

Re: Cobro del seguro de vida siendo pareja sin estar casados

Buenas tardes

Darte el pésame lo primero.

Ya lo has dicho tu, cónyuge, hijos, padres, herederos legales a fin de cuentas. Si no estabais casados, mal asunto. Eso es cuestión de consultar a la aseguradora y, por supuesto, a un buen abogado.

Para que lo sepas, en la póliza se puede/debe especificar con nombre, apellidos y dni. Así se evitan todos estos problemas. Además, si es para su hijo y no había hecho testamento, también llevará papeleo y tiempo, precisamente por no haberlo especificado.

Saludos

#3

Re: Cobro del seguro de vida siendo pareja sin estar casados

Como bien dice Hsimba, lo primero darte el pésame, y lo segundo es que si no estás legalmente casada, no eres cónyuge.
Tendríais que haber modificado al beneficiario (que era posible en vida del asegurado).
Saludos,

#4

Re: Cobro del seguro de vida siendo pareja sin estar casados

Mafirma, el pésame por delante

con respecto al seguro, cariño, ver si en testamente te dejo heredera del seguro, o en póliza, si no fuese asi, nada que hacer, no pierdas el tiempo ni en abogados ni en nada, el seguro no forma parte de la masa hereditaria e independientemente de que estes o no estes casada, no es parte de la masa hereditaria, podría pasar a formar parte de ella, pero no lo es, por lo que libremente el tomador puede hacer lo que le venga en gana, designar herederos a quienes considére, etc, etc, etc,

eso si, en el mejor de los casos, si las primas son ganaciales o con tu money, podrias conseguir que te devolviesen una parte capitalizada, pero esto seria el chocolate del loro, y de ninguna forma merece la pena ni pelearse por ello, es un con...., difícil y.....

Lo mejor es asesorarse antes e incluso durante, pero después, aunque no es tarde, ya no tiene remedio.

Un besazo muy muy fuerte.

#5

Re: Cobro del seguro de vida siendo pareja sin estar casados

¿Cómo es lo de gananciales en este caso, certamente?

#6

Re: Cobro del seguro de vida siendo pareja sin estar casados

Mis condolencias, Mafima.

Beneficiario 100% su hijo de 35 años.
Supongo que hablando con él podréis llegar a un entendimiento y que ese dinero te lo ceda, sobre todo si hay gastos generados durante la convivencia (hipoteca, préstamos etc...)

Saludos

#7

Re: Cobro del seguro de vida siendo pareja sin estar casados

Muchísimas gracias por todas vuestras respuestas y por vuestras condolencias. Ya me imaginaba que no podía hacer nada pero al figurar en el Juzgado que estaba iniciado el trámite del matrimonio, tenía alguna esperanza.
Muchas gracias de nuevo.

#8

Re: Cobro del seguro de vida siendo pareja sin estar casados

Hola MAFIMA,

Mi sinceras condolencias, y no te desanimes, si has pensado que cabe una posibilidad, infórmate. Yo tan solo quería darte las gracias por plantear tu problema, mas de uno estará en tu situación, quiero decir compartir su vida con alguien, sin saber lo que puedes esperar cuando te falte. Son temas dolorosos pero a pensar en ello, de ahí los cambios legales en temas de parejas. Es importante incluso para el tema de los niños.
Un saludo y animo!

#9

Re: Cobro del seguro de vida siendo pareja sin estar casados

No Fran40, lo siento pero la indemnización en seguros se define mediante la figura del beneficiario.
Más aún, la suma asegurada del seguro de vida no forma parte del caudal hereditario del causante (fallecido).
De esa manera, sólo se tiene a la indemnización de un seguro de vida cuando la persona (quien sea: amante, pareja de hecho, cónyuge, hijos, etc.) figura expresamente como beneficiario en el contrato o póliza de seguros.
Con la figura de "herederos legales" que puede figurar en los seguros de vida, la indemnización se extiende a todos esos herederos y será la prelación legal quien haga cobrar primero o segundo, pero el capital puede dividirse tantas veces como personas herederas existan.

#10

Re: Cobro del seguro de vida siendo pareja sin estar casados

Hola stalky,

Muchas gracias por aclararme las cosas, ya sé en qué quedar. Es bueno informarse bien de las cosas para, cuando se hace algo, hacerlo correctamente, una vez más gracias por tu respuesta. Sea quien sea puede beneficiarse de tu seguro de vida si su nombre se indica en el contrato como beneficiario, con eso me basta.
Un saludo.

#11

Re: Cobro del seguro de vida siendo pareja sin estar casados

Respecto a lo que decís, me surge una duda: mi marido tiene un seguro de vida que se tuvo que hacer cuando firmó la hipoteca. 2 años después, nos casamos en bienes gananciales. Si le pasase algo a mi marido, ese dinero no iría directamente a sus beneficiarios (su mujer y después sus hijos)? Tendría que especificar quién es el beneficiario?

#12

Re: Cobro del seguro de vida siendo pareja sin estar casados

Tendréis que estar a lo que diga el contrato. Míralo y nos dices. Ahora, si se lo hizo el banco, es probable que el beneficiario sean ellos y no la familia. No sería la primera ni la segunda vez que lo veo. Nos dices. Saludos,

#13

Re: Cobro del seguro de vida siendo pareja sin estar casados

Hola s_roma,

Intenta averiguar si es como dice delabotaempinar, por favor, y cuéntanos. Es un tema que me importa mucho, pensaba que lo tenia claro con los comentarios de arriba y ya ves, siempre surge algo nuevo. Menos mal que has planteado la pregunta. un informado vale por dos, gracias de antemano.
Un saludo.

#14

Re: Cobro del seguro de vida siendo pareja sin estar casados

Ayer estuve hablando con mi marido sobre esto. No está del todo seguro, tiene que ir al banco a preguntarlo (mediante la banca electrónica no aparece nada) pero lo que sí sabe es que el beneficiario no es el banco, sino una persona física que él designaría en el momento de firmar. Cuando pueda y vaya a preguntarlo, os lo escribo ya seguro.

#15

Re: Cobro del seguro de vida siendo pareja sin estar casados

¿No guardasteis copia del contrato que firmasteis, o no os lo entregaron? Pedid un duplicado de póliza si vais a la entidad. Saludos,

P.S. ¿En el momento de firmar? ¿Es que no lo ha firmado aún?