Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre metros cuadrados que deben constar en póliza de hogar (plazas de garaje)

37 respuestas
Sobre metros cuadrados que deben constar en póliza de hogar (plazas de garaje)
Sobre metros cuadrados que deben constar en póliza de hogar (plazas de garaje)
Página
1 / 3
#1

Sobre metros cuadrados que deben constar en póliza de hogar (plazas de garaje)

Sé que es un tema que ya se ha tratado aquí en alguna ocasión; sin embargo, me gustaría consultar algunas dudas. He leído que es conveniente reflejar en la póliza de hogar los metros cuadrados construidos que figuran en el catastro y que no siempre coinciden con los reseñados en la escritura (al parecer, los peritos suelen consultar el catastro a la hora de valorar los eventuales daños y apreciar, en su caso, infraseguro o sobreseguro). Pero luego, también he leído aquí que habría que incluir los metros cuadrados correspondientes de las plazas de garaje anejas. En mi caso, dichas plazas de garaje vienen descritas por el catastro con una superficie de 14 metros cuadrados. En un primer momento no comprendía semejante extensión, ya que las plazas no tienen 14 metros cuadrados ni de coña. Luego entendí que se trataba de lo que me correspondía de la extensión total de la superficie del garaje.

Dado lo anterior, considero que no tendría por qué incluir esos 14 metros cuadrados en la póliza de mi vivienda, ya que existe un seguro comunitario sobre el edificio que debería cubrir el garaje en su totalidad y, por tanto, también mis 14 metros cuadrados.

¿Qué opináis? Muchas gracias.

#2

Re: Sobre metros cuadrados que deben constar en póliza de hogar (plazas de garaje)

El seguro indemniza sobre m2 construidos (valor de reconstrucción). Si las plazas son tuyas, inclúyelas en tu seguro de continente. ¿Y si se da de baja el seguro de la comunidad y no las tienes incluidas?

#3

Re: Sobre metros cuadrados que deben constar en póliza de hogar (plazas de garaje)

Acabo de mirar la póliza comunitaria y, como era de esperar, cubre expresamente los garajes (valor de reconstrucción, etc...). Hombre, la verdad es que, por así decirlo, soy una especie de presidente de la comunidad vitalicio. Estoy muy pendiente de todo lo relativo a mi comunidad y también de la vigencia o no de los seguros.

Es más, en el edificio donde vive mi padre no tiene seguro individual porque el comunitario ya cubre las viviendas. Sólo tiene seguro de contenido. Lo consulté en su momento con el mediador de MAPFRE y me dijo que era una tontería asegurar de nuevo lo que ya estaba ampliamente asegurado por la comunidad.

Pero sí, hay que estar atento a cualquier movimiento de la comunidad en ese sentido. No obstante, tal movimiento siempre habría de consultarse en la oportuna junta.

Muchas gracias.

#4

Re: Sobre metros cuadrados que deben constar en póliza de hogar (plazas de garaje)

_Tal cual como lo dices Ramirogaliza, tal cual

de todas formas lo importante no son tanto los metros cuadrados como los capitales, es bueno que asegures el piso por lo que vale, y si los garajes están en la escritura, indica que no figuran asgurados en la poliza de hogar, que ya están en otro seguro, no es imprecindible para nada, pero seguro que te ahorrara algún que otro posible problemilla de demostrar en el momento del siniestro, y digo problemilla, no problema.

un saludo.

#5

Re: Sobre metros cuadrados que deben constar en póliza de hogar (plazas de garaje)

Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo.

#6

Re: Sobre metros cuadrados que deben constar en póliza de hogar (plazas de garaje)

Pues discrepo de los compañeros.

1º.- Según tu razonamiento, tampoco tendrías que asegurar la viviienda, ya que en el valor de Continente del edificio ya está incluida la tuya.
2º.- Cuanto supone asegurar 14 metros cuadrados mas? no llegara ni a los 5 € y por esa cantidad yo lo haría bien y me dejaba de tonterías.

#7

Re: Sobre metros cuadrados que deben constar en póliza de hogar (plazas de garaje)

Acrasol, ya dice que eso también lo contempla en la casa de sus padres, lo que no entiendo es el criterio que sigue para, en la de sus padres no contrata continente y en la suya si, vamos que por lo que se ve no tiene el mismo mediador que su padre, que ya le vale decirle que no contrate nada de continente al de Mapfre, eso como mínimo da un poquito de temblaera.

#8

Re: Sobre metros cuadrados que deben constar en póliza de hogar (plazas de garaje)

Acra, no dice que la vivienda este en el mismo edificio, ni que tenga seguro, ya que si fuera asi, estaría de acuerdo totalmente contigo y desde luego con la reflexión de Asesor.

#9

Re: Sobre metros cuadrados que deben constar en póliza de hogar (plazas de garaje)

Opino sin haber leído lo de los demás. Seria idéntica situación si no aseguro mi Continente "mi piso" porque existe un seguro comunitario que ya lo incluye. Es totalmente correcto y si combinan bien las compañías por descripción, pues adelante. Pero Hay que ser consecuente ya que corremos el riesgo de no tener cobertura porque no se haya pagado el recibo de la comunidad o peor esté de baja y no saberlo. En la ocurrencia de un siniestro tendremos un gran problema. Lo mismo sucede con los trasteros, tanto se incluyen en nuestra póliza de hogar como en la comunitaria. Yo aconsejo cerciorarse de la descripción en todas las pólizas existentes. Pero que por 14m2 yo los incluyo en mi hogar que al precio que se paga en el seguro la media son 5€ y me quedo más tranquilo.
Sobre la duda de que tomar de referencia si el Catastro o la escritura. Yo tomo el Catatro pero si veo que se aproxima más a la realidad la escritura. Pues en caso de duda en un siniestro, ni uno ni otro, Metro en mano y los reales.
Un saludo

#10

Re: Sobre metros cuadrados que deben constar en póliza de hogar (plazas de garaje)

Como dice certamente, Los capitales son más importantes y añado, mientras no existan sobreseguro o infraseguro según el valor de reconstrucción.

#11

Re: Sobre metros cuadrados que deben constar en póliza de hogar (plazas de garaje)

Perdón por tardar y en respuesta un poco a todos. Mi padre vive en otro edificio y allí el seguro comunitario, confirmado por el mediador de Mapfre, cubre el continente de todos y cada uno de las viviendas con idénticas coberturas que si cada uno tuviese un seguro individual. Por eso me dijo que era tontería contratar otro seguro individual sobre lo mismo. Por descontado, el seguro está vigente, la comunidad está al corriente en los pagos (yo mismo tengo acceso directo a las cuentas desde mi ordenador) y, en todo caso, cualquier cambio al respecto no puede producirse a espaldas de los propietarios, sino con su conocimiento y consentimiento. Es más, a lo mejor te enteras menos de circunstancias excepcionales que afectan a tus seguros individuales que de las relativas a los comunitarios.

En cuanto al seguro de mi comunidad, incluye expresa y claramente todas las coberturas relativas a los garajes. Entiendo los miedos e inseguridades que nos afectan a todos en estos casos; el querer asegurar por encima de todo y por si acaso. Pero a veces eso supone regalar dinero a las compañías a lo tonto. Si bien algunas cantidades pueden parecer despreciables.

#12

Re: Sobre metros cuadrados que deben constar en póliza de hogar (plazas de garaje)

Hola.

Pregúntale a tu mediador de Mapfre que si un vecino se ha puesto parquet o se ha cambiado las puertas por unas de madera de sequoia y tiene un pequeño incendio en una habitación se lo pagará el seguro comunitario.

Saludos.

#13

Re: Sobre metros cuadrados que deben constar en póliza de hogar (plazas de garaje)

Lo de incluir o no los metros de garaje depende exclusivamente de qué dato pida tu compañía para garantizar el riesgo de la vivienda. Las hay que piden solo los metros construídos de vivienda, las hay que de cada una de las dependencias anexas. Eso solo te lo puede dejar claro tu mediador.

Pero si el mediador es el mismo que te está diciendo que con el seguro de la comunidad tienes tu casa asegurada igual que con el seguro de hogar la llevas muy muy clara. Tu decoración o tus instalaciones no están cubiertas y tal como te indican, las reformas sobre el estado original del edificio no están cubiertas; las garantías no son las de un seguro de hogar. Y ojito con tu responsabilidad civil.

Tu lo que quieres ¿es no pagar el continente en el seguro de hogar? Porque te veo muy convencido y te quieres reafirmar preguntando. Pues no lo pagues, pero luego no te llames a engaño.

#14

Re: Sobre metros cuadrados que deben constar en póliza de hogar (plazas de garaje)

Hay seguros comunitarios que también cubren el continente de cada una de las viviendas, se entiende que en idénticas condiciones y con las mismas coberturas que un seguro individual. De hecho, el mediador fue repasando las coberturas una a una y así me lo confirmó. Pero entiendo perfectamente lo que dices y sé que las compañías de seguros ofrecen sus productos con la clara intención de que no los usemos; de utilizar hasta el más mínimo resquicio para no pagar. Por otro lado, se me escapa el por qué de que el seguro del que hablo no cubra un parquet de no sé qué o unas puertas de lo que sea. Imagino que el mismo problema o ausencia de problema habría en el correspondiente seguro individual.

Si el seguro comunitario que cubre también las viviendas, no cubre las viviendas, ¿qué clase de tomadura de pelo supondría? Habría que cancelar esa cobertura cuanto antes y dejarlo en seguro comunitario a secas. Si el seguro cubre explícita y ampliamente las plazas de garaje, pero no las cubre, ¿no sería mejor hablar de estafa directamente? No oiga, usted no se fíe y haga otro seguro sobre lo mismo. Y cuidado, porque a lo mejor no estaría de más hacer otro con otra compañía por si acaso.

Entiéndaseme, no digo que no tengáis razón, pero si la tenéis se confirmaría que nos toman por tontos y nos están atracando vilmente.

#15

Re: Sobre metros cuadrados que deben constar en póliza de hogar (plazas de garaje)

Ramirogaliza, si tu te lees la coberturas, no la póliza sino las coberturas, del seguro de coche del que peor hayas oído hablar y del que mas te hayan recomendado a lo mejor llegas a la misma conclusión. Tienen obligatorio, voluntario, defensa, lunas, asistencia, robo, incendio...

Como solo has leído un listado de nombres no te parece que haya diferencias. El caso es que las cláusulas no son iguales o incluso ni remotamente parecidas y de ahí vendrá la diferencia entre las pólizas. Muchas veces quien te ha vendido la póliza con pocas o malas garantías te habrá convencido diciendo que 'tienen lo mismo'.

Por analogía tu verás que la póliza de la comunidad garantiza daños por incendio, robo, agua, etc y que la de tu vivienda también. Como además tu vivienda forma parte de la comunidad la conclusión a la que llegas es que estás duplicando coberturas, contratando dos vece lo mismo.

Esa verdad a medias te lleva también a no tomar en cuenta lo que te hemos dicho dos personas diferentes al menos, que tus obras de reforma o tus decoraciones, entre otras, no están aseguradas; voy a ceder y decirte no suelen estar por aquello de que aparezca una compañía con una póliza concreta donde resulte que si. Todo porque no has leído, y creo que no quieres leer, la definición exacta que en las dos pólizas se hace de lo que la compañía asegura. Las compañías se empeñan en no pagar, claro, especialmente a lo que no están obligadas en el contrato, con toda la razón del mundo. Por mucho que te empecines en que 'debería estar', 'yo creía que' o 'un mediador me dijo' no te van a dar la razón cuando el siniestro ocurra.

Por supuesto que es cierto que en parte se superponen las garantías de una y otra póliza, innegable de todo punto. Tan cierto como que una no sustituye a otra y que ese error puede traerte consecuencias cuanto menos desagradables llegado el momento. Si hablamos de responsabilidad civil y no solo de tus daños te puede traer la ruina.

Guía Básica