Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La caixa ¿me pueden obligar a mantener el seguro de hogar con ellos?

18 respuestas
La caixa ¿me pueden obligar a mantener el seguro de hogar con ellos?
La caixa ¿me pueden obligar a mantener el seguro de hogar con ellos?
Página
1 / 3
#1

La caixa ¿me pueden obligar a mantener el seguro de hogar con ellos?

Tengo un problema. Tengo hace muchos años la hipoteca abierta de la caixa, y el seguro de hogar que aparece en escritura con ellos. Como era muy caro el año pasado quise cambiarlo de aseguradora y me marearon pidiendo papeles,pasando días, etc.... y luegio me dijeron que había que comunicarlo dos meses antes. Este año en Agosto hice una petición por escrito de que lo cancelaran, entregada y sellada por la oficina, el 28 de Agosto de 2014 y el vencimiento era el 4 de Noviembre de 2014. Además hice entrega de la nueva póliza que había hecho con Zurich, para el día 4 de Noviembre. Una semana antes de que llegara la fecha de vencimiento hago un nuevo disponible de la hipoteca abierta. LLega el 5 de Noviembre y me cobran de nuevo el seguro de hogar. Protesto llevando los documentos donde solicité la cancelación y me dicen ahora que la nueva disposición se ha otorgado con la condición de que se tuviera el seguro con ellos, pero en el papel del banco de la nueva disposición que firmé, en ningún sitio pone que tenga que tener el seguro con ellos. He protestado y no me dan solución con lo que tengo ahora 2 seguros de hogar para la misma casa. ¿ Tengo derecho a que devuelvan el seguro del banco (La caixa)? ¿ Me pueden obligar a que sigua con ellos ? ¿A quién tengo que recurrir?

#2

Re: La caixa ¿me pueden obligar a mantener el seguro de hogar con ellos?

Protesta al defensor del cliente de la Caixa. No estás obligado a tenerlo con ellos. Avisaste con dos meses de antelación.

#3

Re: La caixa ¿me pueden obligar a mantener el seguro de hogar con ellos?

El único seguro que te pueden obligar a contratar por la hipoteca es el de incendios pero puedes contratarlo con quien quieras. Escribe una reclamación a att.cliente y que te la sellen en el banco. En caso de no recibir contestación en el plazo de 2 meses o que esta sea negativa eleva la reclamación a la dirección general de seguros.

#4

Re: La caixa ¿me pueden obligar a mantener el seguro de hogar con ellos?

Por lo leido, se desprende que tu proceder ha sido del todo correcto, y ajustado a la normativa legal.
Como dice Andreu, si has presentado la correspondiente Cesión de derechos, a su favor, con la nueva compañia que has contratado, no puden obligarte a seguir con ellos.

Como medida de presión, sea de forma velada o acaso sin tapujos, les comentas que les cancelas la cuenta y que la nómina, las tarjetas, y otras gestiones o productos que tengas con ellos, los vas a llevar al "banco de enfrente" que te están esperando con los brazos abiertos y encima te regalan una cafetera o una cubertería, y que sólo vas a dejar la cuenta para pagar la inevitable hipoteca, como hace mucha gente, que está quemada por el tema banca-seguros con sus condiciones abusivas y que amenazan con medidas represivas (meter miedo) de emprender litigios judiciales que no son más que bravuconadas de matón de taberna sin fundamento.
Recuerda que TU Y SOLO TU, eres dueño de tu dinero y con él haces lo que te parece.

#5

Re: La caixa ¿me pueden obligar a mantener el seguro de hogar con ellos?

Y si no te hacen caso ahí, pues a la Dirección General de Seguros, no al banco de España ya que hablamos de un seguro y no de un tema bancario (aunque ellos lo mezclen todo).

No hay ley alguna que te obligue a tener el seguro de hogar con ellos si en el que te has hecho hay cesión de derechos en su favor para el tema de incendios.

En cuanto a que lo vinculen a un préstamos o hipoteca como condición obligatoria, eso, simplemente no se puede hacer (de hecho los bancos ya no lo "venden" así por escrito sino que lo hacen como bonificaciones al diferencial que te aplican en el préstamo, ya que es ilegal que se conceda o no un préstamo o hipoteca vinculándolo a seguros, pero no que se ofrezcan "descuentos"), además si no está por escrito en ningún sitio...

Son la leche, los de la caixa, pero la leche con toda su nata.

Saludos.

#7

Re: La caixa ¿me pueden obligar a mantener el seguro de hogar con ellos?

Nada más que añadir. Si con una cesión de derechos de por medio, y preavisando en tiempo y forma, se siguen sin bajar del burro... ya te dan una idea de cómo velan por tus intereses en el asesoramiento en tema de seguros. Por eso insistimos en salir huyendo del seguro que te cuela el banco, porque no lo hacen por ti, lo hacen por ellos, y si tienes algún problema, allá te las apañes. Saludos,

#8

Re: La caixa ¿me pueden obligar a mantener el seguro de hogar con ellos?

De todas las respuestas, quédate con la Txemapres pues es la más acertada y completa:

1.- No pueden obligarte porque no es legal. De hecho no creo que en el contrato aparezca la palabra "obligación" de contratar el seguro.
2.- Cuestión distinta es que vinculen la tenencia de un seguro con mejorar las condiciones fundamentalmente en el diferencial.
3.- ¿Tienes cláusula suelo? De tenerla, la mejora de condiciones de poco sirve por la existencia de esa cláusula.
4.- El seguro obligatorio no es sólo el de daños. Existen otros daños como pedrisco, etc., que también son obligatorios de contratar.
5.- La obligación legal de tener un seguro nunca es del propietario de la vivienda, sino del banco si éste va a emitir cédulas hipotecarias con garantía de los inmuebles hipotecados. Otra cosa es que los bancos pasen esa "obligación" a los propietarios pero legalmente son ellos los que tienen la obligación de tener el seguro.

Guía Básica