Acceder

Seguros de vida, ... dudas .... tomar o no tomar?

9 respuestas
Seguros de vida, ... dudas .... tomar o no tomar?
Seguros de vida, ... dudas .... tomar o no tomar?
Página
1 / 2
#1

Seguros de vida, ... dudas .... tomar o no tomar?

Hola a todos,

Digamos que estoy en dudas acerca de la conveniencia de contratar un seguro de vida y tengo dudas acerca del comportamiento de las compañías y como elegirlo.

El año pasado acabé de pagar la hipoteca y con esto acabó el seguro del vida que me había obligado la entidad bancaria, el cual de por si en los últimos años era ínfimo, porque ya me quedaba poco por amortizar.

Volviendo al tema, tengo 41 años, un estado de salud normal, ningún sobresalto, algo de deportes sin riesgo, no moto, no wingfly, aunque a veces conduzco un poco rápido y cada 10 años suelo tener un accidente de coche, del cual me siento culpable, porque he sido muy culpable, aunque en las 2 ocasiones sólo he tenido daños de chapa y no he perjudicado a nadie.

Como he sido padre este año, y planeamos q lo vuelva a ser el año q viene, pues tengo mis dudas acerca de si debería tener un seguro de vida y cuidar del futuro de mi familia en caso de fatalidad ....

El caso es q mis ahorros son considerables, algo menos de 400K, no porque sea rico o un gran inversor, sino porque he pasado la mayoría de mi vida profesional en el extranjero, con buenos trabajos, donde estaba y estoy bien pagado y me gastaba la mitad de lo q cobraba... ahora un poco más, porque somos 3 viviendo de un salario.
Además tengo un piso en las afueras de Madrid q supongo q depende de lo bien q se venda, antes o después de la crisis, estaría entre 200K y 350K.

No doy estos datos para fardar, es sólo para haceros una idea de lo q le quedaría a mi familia para vivir en mi ausencia productora de ingresos.

Bien, me he liado a pedir presupuestos, y no estoy muy convencido.
Me encuentro q en general las propuestas van para capitales de entre 50 a 200K.... lo cual es mucho menos q mis ahorros, q les quedaría a mi familia... por eso la idea de quizás no contratar nada.

Por ejemplo para 100K, las propuestas q he recibido están a partir del los 150€ al año considerando invalidez.

Hay 2 cosas q mee extrañan:

1-. Las compañías a las q he preguntado, excepto mutua madrileña q es más cara, se niegan a adelantarme una proyección o simulación de los pagos q tendría q hacer cada año para seguir asegurado, es decir ver como evoluciona el coste según me hago viejo y se acerca el momento de cascarla ...

2-. Parece q casi todas las compañías te tiran a una cierta edad, 65 o 70 años normalmente, porque claro, supongo q se acerca mucho más , probabilísticamente el momento de ... pagar para ellos... Sólo me han dicho de una compañía, FIATC q no te tira y supongo q te renueva el seguro hasta q te mueras de viejo ... claro, q no te dicen el precio, igual a los 80 años me tocaría pagar 50K cada año. Axa q es de los q más me convence creo q me echaría a los 70 años ... igual debería pensar q esto es normal, y q mis hijos no necesitarán mucho refuerzo económico cuando yo tenga 70 años porque ellos ya están en plena vida laboral.

He estado mirando en los típicos comparadores, Acierto.com , Seguros.es .... para conseguir estos datos de los q hablo.
Claro, q todo esto viene porque en el trabajo, un organismo internacional, nos ofrecen uno americano, q se supone nos cubriría si nos envían a escenarios de conflicto, terrorismo, secuestro, catástrofe natural .... pero es americano, vale mucho más caro q los españoles, y cuando les hemos pedido un certificado de aseguramiento, por ejemplo si vamos de mission a Oriente medio .... se hacen los suecos ... Y además yo y la mayoría de los q trabajamos allí viajamos entre nada y menos a ningún sitio por motivos de trabajo, así q lo de tomar este seguro tiene poco sentido para la mayoría.

Bueno, como veis mi enfoque del tema es bastante poco Pro, no sé nada de seguros de vida, de como comparar, de en q aspectos me debería fijar. Supongo que por este foro hay personas mucho más preparadas q han hecho análisis de este producto con mucho más rigor. Adoro las mentalidades críticas de este foro, así q estoy deseando de leer opiniones y consejos a la hora de elegir el seguro de vida ... o descartarlo... o si alguien tiene una formula probabilística q relación capital con probabilidad y si pensáis q tendría un ratio más favorable otro tipo de inversión seguro ... cuanto os sube vuestra prima cada año y para que capital .... ?

Gracias de antemano.

#2

Re: Seguros de vida, ... dudas .... tomar o no tomar?

Buenos días y felicidades por tu paternidad, antes de nada.
Visto tu perfil, y aunque tienes un buen colchón, no está demás tener un seguro de vida, sobre todo basado en dos cosas:
1) En caso de fallecimiento, si tu mujer no trabaja, tiene que tirar de ahorros, y la pensión que le quede, para seguir viviendo, con lo cual, los ahorros se acaban, antes o después.
2) En caso de invalidez, tu sueldo se vería rebajado en un porcentaje bastante alto, si hablamos de que trabajas en España, y tus gastos probablemente aumentarían.

Ante esto, sería interesante tener el seguro de vida que cubriese 6-7 anualidades de tu nónima, como mínimo, para que ante una desgracia os podais mantener un poco mejor. Incluso puede ser muy interesante, en caso de invalidez, cobrar en forma de rentas mensuales, en vez de en forma de capital inmediato.

Una vez dicho esto, para contratar un seguro de vida, aunque la mayoría si que se rescinde el contrato a partir de los 70 años, te deberías de fijar en los capitales contratados, obvio, y en las garantías, ya que pueden ser garantías solo de fallecimiento por cualquier causa, o tener también incluido invalidez, invalidez por accidente, fallecimiento por accidente,... todo dependerá de lo que quieras cubrir y de lo que realmente necesites.

También existen seguros de vida en los que cobras una renta mensual durante una cantidad de años, ...

Lo mejor pasarte por un mediador y que te explique las diferentes opciones, ya que podrás preguntar directamente las dudas que te queden, y te las debería solucionar en el momento.

De todas formas por aquí intentaremos, en lo posible, darte nuestra opinión.

Saludos

#3

Re: Seguros de vida, ... dudas .... tomar o no tomar?

Coincido en lo que te ha dicho Muros y te hago un comentario: tu mismo te has contestado al respecto de la edad máxima de salida de la póliza, llega un momento en que las primas a cobrar son antieconómicas para tomador y asegurador.

#4

Re: Seguros de vida, ... dudas .... tomar o no tomar?

Hola,
hay un hilo (seguro que mas de uno, pero bueno) en el que ya tratamos este tema de qué capital asegurar.
Mi respuesta fue:

el estudio que deberías hacer es un poco más complejo que 7 u 8 veces el salario brutos

lo primero, ¿que te preocupa? ¿Fallecimiento, Invalidez Absoluta o Incapacidad Profesional?

Y otras preguntas: Hijos? Pequeños? Tu pareja trabaja? Que Base de cotización tienes? Que porcentaje suponen tus ingresos respectos a los de la unidad familiar? Que GASTOS tenéis la unidad familiar mensualmente?

Mirando un poco todo en conjunto, se puede hacer un estudio y ver que es lo que necesitas.

Si quieres, si me pasas los datos por privado, te hago una estimación del capital que necesitas..

Algunos datos de estos, ya los has contestado, otros creo que no... Qué profesión tienes? te comento por la importancia de asegurar la incapacidad profesional y no únicamente la absoluta. Estás trabajando actualmente en España? Esto es importante, no todas las compañías te cubren si resides en el extranjero. Además, la Seguridad social y las pensiones que se quedarían tanto a ti como a tu familia cambiarían mucho

El hilo, donde tienes algunas otras respuestas es este:
https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/2268317-como-saber-que-cantidad-asegurar-seguro-vida#respuesta_2268607

Saludos,

#5

Re: Seguros de vida, ... dudas .... tomar o no tomar?

Necesitas un seguro de vida específico. Los seguros estándar no te cubrirían si viajas a países con conflictos armados por lo que acude a un agente/corredor especializado en el ramo que pueda conseguirte un seguro adecuado a las necesidades de tu familia.

Para saber el capital qué deberías asegurar haz lo siguiente con una libreta o una aplicación para el móvil:

- apunta todos los gastos tuyos en un mes que no sean de ocio individual tuyo
- que tu mujer apunte todos los gastos que realiza en el mes

La suma de esa cantidad multiplicado por 24 es el mínimo que debes asegurar.

#6

Re: Seguros de vida, ... dudas .... tomar o no tomar?

Buenas noches

Abundando en todo lo que han dicho los otros colegas, apuntarte la posibilidad de contratar una prima nivelada a x años, de esa manera el coste será el mismo durante toda la duración del seguro. Al principio pagas más que tu prima natural, pero después pagas menos. Y solucionas algo que te preocupa: que suban las primas año a año.

contempla esta opción: 1 millón de euros de cobertura por accidente e incapacidad, 1.200 euros al año, 1 millón de euros de cobertura de vida (fallecimiento por cualquier causa) e incapacidad 4.500 euros al año.
Por qué lo sé? porque he cotizado el mismo riesgo para una persona de tu misma edad hace un mes.

Saludos

#7

Re: Seguros de vida, ... dudas .... tomar o no tomar?

Un seguro de accidentes no es un seguro de vida, que cubre cualquier causa y no solo los accidentes. Cuidado con dar precio sin advertir de la diferencia en lo riesgos asegurados. Saludos,

#8

Re: Seguros de vida, ... dudas .... tomar o no tomar?

Delabota, repasa lo que he escrito seguro de vida 1 MM por 4.500 euros. Seguro de accidentes por 1 MM 1.200 euros. Y sé perfectamente la diferencia entre uno y otro.

Gracias