Acceder

Duda capitales a contratar seguro comunidad si hay seguros de hogar ya contratados

11 respuestas
Duda capitales a contratar seguro comunidad si hay seguros de hogar ya contratados
Duda capitales a contratar seguro comunidad si hay seguros de hogar ya contratados
Página
1 / 2
#1

Duda capitales a contratar seguro comunidad si hay seguros de hogar ya contratados

Hola, mi duda es la siguiente: resulta que el presidente de mi comunidad a instancias del mediador de Generali, dice que la comunidad en la que vivimos de 10.164 m2 y valor catastral del metro cuadrado(según recibo del IBI de uno de los apartamentos de la comunidad) es de 829,97 eur, tiene un valor de continente de 1.000.000 de eur, que según este agente de Generali corresponde a las zonas comunes que hay que cubrir, ya que los m2 de los apartamentos están cubiertos por los seguros particulares de hogar de cada uno y que no debe asegurarse dos veces lo mismo.
Por otro lado me dice otra compañía de seguros que presenta presupuesto de seguro de comunidad, que según los datos catastrales (10.164 m2 y 829,97 eur/m2) el capital de continente mas exacto y que se debería de reflejar en la poliza de la comunidad seria de 8.435.815 eur, ya que aunque existan seguros de hogar, si hubiese alguna vez un siniestro grave consorciable que afectase a toda la comunidad, pagarían proporcionalmente según la regla proporcional y en este caso el seguro de hogar no intervendría en nada y si el seguro de comunidad no esta bien hecho por infraseguro pues pagarían en esta proporción 1/8 mas o menos de los daños.
Mi pregunta es: que capital es el adecuado? seria mejor ahorrarnos unos 2.000 eur en el seguro de comunidad, cntratando con infraseguro y esperando que los seguros de hogar se ocupasen de la reconstrucción de los apartamentos y con el 1.000.000 de eur reconstruir las zonas comunes?
Muchas Gracias.

#2

Re: Duda capitales a contratar seguro comunidad si hay seguros de hogar ya contratados

Y si algún seguro de hogar se anula? Hay que hacer un seguro comunitario como corresponde y los de hogar adecuarse a él. Estoy a favor de la segunda opinión. Nunca contrates con infraseguro para ahorrar prima

#3

Re: Duda capitales a contratar seguro comunidad si hay seguros de hogar ya contratados

Al primer agente directamente había que pasearlo como en las películas, untado en brea y plumas.

Del segundo, elimina 'grave consorciable que afecte a toda la comunidad' y queda correcto.

#4

Re: Duda capitales a contratar seguro comunidad si hay seguros de hogar ya contratados

Ese agente es un cantamañanas. Una cosa es la comunidad y otra los hogares, son intereses asegurables muy distintos.
Si un propietario decide ajustar a la baja sus coberturas dd hogar, puede hacerlo a costa de complementar el seguro comunitario o dejar cosas sin asegurar.
Cambia de mediador ya mismo. Saludos,

#5

Re: Duda capitales a contratar seguro comunidad si hay seguros de hogar ya contratados

En un caso similar, a mí el corredor de seguros me dijo que el seguro comunitario debe cubrir todas las viviendas tal y como las entregaría el constructor. Por tanto, habiando seguro comunitario, el seguro particular cubre muy poco en lo referente al continente.

#6

Re: Duda capitales a contratar seguro comunidad si hay seguros de hogar ya contratados

Muchas gracias por las respuestas, pero alguien entendido en la materia me podría explicar por favor el método mas adecuado de estimación del capital de continente? creo que el calculo que se hace de ir a la sede electrónica del catastro, mirar ahí cuantos metros cuadrados construidos están declarados catastralmente y multiplicarlos por el valor del metro cuadrado actual de la construcción según IBI de los apartamentos de esa comunidad(recibo IBI de algún vecino), sería la estimación mas correcta a la hora de hacer el calculo no? pues según me dicen cuando existe un siniestro que tenga que intervenir un perito este va a hacer ese calculo de esa manera para saber si existe infraseguro y aplicar así la regla de proporcionalidad o no.
Gracias

#7

Re: Duda capitales a contratar seguro comunidad si hay seguros de hogar ya contratados

Lo más correcto es eso, coger la superficie catastral, es un dato público, y multiplicarla por el valor del suelo en la zona. Normalmente muchos de los programas de tarificación ya tienen incluido los valores catastrales por código postal.
Tal y como te dijo el segundo mediador, es la manera correcta de calcular los valores de vuestro edificio.

Saludos

#8

Re: Duda capitales a contratar seguro comunidad si hay seguros de hogar ya contratados

Gracias
Por ultimo, una ultima duda que tengo juridica, si se creara una comisión de 3 o 4 vecinos (a peticion de los vecinos en la reunion de comunidad) para decidir qué se hace con el seguro(que capital contratar) y deciden hacer el seguro comunitario con infraseguro en contra de los intereses de todos los vecinos que dijeron en la reunión de comunidad que se hiciera lo mas correctamente posible el seguro comunitario, sin perjudicar en un futuro a los vecinos ante posibles siniestros(sobre todo graves), quien sería responsable en un futuro si por este infraseguro no se cubren los siniestros futuros? que tipo de responsabilidad les recae? hasta donde podrían llegar las sanciones etc?
Muchas gracias

Guía Básica