Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Siniestro total coche, cómo agilizar?

15 respuestas
Siniestro total coche, cómo agilizar?
Siniestro total coche, cómo agilizar?
Página
1 / 2
#1

Siniestro total coche, cómo agilizar?

Hola, hace justo un mes, estando mi coche bien aparcado delante de mi casa, me avisó un familiar mientras yo trabajaba que le habían dado un golpe a mi coche. Me acerqué hasta allí y firmé el parte amistoso con la conductora del otro vehículo. Después de un mes, y teniendo por parte de mi compañía una pésima asistencia y desinformación, me comunican que han declarado mi coche siniestro total. Mi coche tiene más de 10 años pero estaba es muy buenas condiciones, bien cuidado. El agente de mi compañía me informa que tengo derecho a asistencia jurídica hasta 3000€, pero me aconseja que me busque un abogado por mi cuenta porque así sera todo más rápido. Me parece vergonzoso, tal sugerencia y así se lo hice saber. Me gustaría saber ¿qué derechos tengo?, no he estado implicada en el accidente, he sido una afectada, mi coche tendrá muchos años, pero estaba en perfecto estado, y yo no puedo asumir una consecuencias económicas cuando mi coche estaba aparcado. ¿Cómo puedo hacer para agilizar los trámites?, ya que llevo un mes sin coche, y aún no sé como va terminar este asunto.

Gracias y un saludo.

#2

Re: Siniestro total coche, cómo agilizar?

Africa, tu caso es bastante típico y desgraciadamente no lo vas a resolver antes por elegir un abogado propio...

La cuestión es la siguiente.. tu debes tener, aunque no lo dices, un seguro "a terceros", por lo que tu compañía únicamente tiene la obligación de efectuarte la reclamación de los daños y tú, en caso de discrepancia, poder hacer uso de sus abogados o la libre elección de uno hasta el límite que dices.

Al ser siniestro total, aunque el coche estuviese muy bien, tiene un valor por "matrícula". Al estimar la compañía que la reparación cuesta más que el coche, te lo han declarado siniestro total. ¿Qué la culpa no fue tuya? Efectivamente, y si vas a juicio, existe jurisprudencia que puedes llegar a ganar el jucio pero esto te puede tardar varios años. ¿Y qué hacer? Si quieres esta opción (juicio) te tocará pagar a ti la reparación y luego reclamar el importe por la vía judicial pero, como te decía, te llevará tiempo y dinero por delante.

Quizá lo mejor es que mires qué indemnización te ofrecen (será un dinero al que descontarán el importe de los "restos" del coche). Con ese dinero intenta encontrar un taller que te repare el coche utilizando piezas de "desgüace" y ver si así te entra en presupuesto.

#3

Re: Siniestro total coche, cómo agilizar?

Hola Africa: lo que te ha ocurrido a ti es muy normal para los que estamos acostumbrados a tratar con seguros. Te comento lo que yo haria. Primeramente pregunta a tu corredor de seguro cuanto te cubre tu seguro si buscas un abogado externo a tu compañia. Posteriormente informas a tu compañia que si ellos no se hacen cargo del arreglo del vehiculo, lo haras tu y mientras te arreglan el vehiculo cogeras uno de alquiler. Despues de reparar tu vehiculo informas a tu compañia que los demandaras por daños y perjuicios mediante abogado externo a la compañia. Comentado todo lo anterior a la compañia y si la diferencia entre el valor de matricula del coche no difiere mucho al del arreglo del mismo pueden pasar dos cosas:
1º.- Que te arreglen el coche.
2º.- Que intenten llegar a un acuerdo contigo para ofrecerte un poco de dinero mas de lo que vale tu coche por matricula.

Un saludo y espero q mi explicacion te haya valido.

#4

Re: Siniestro total coche, cómo agilizar?

Vamos a ver... parece que Africa tiene el seguro "a terceros" por lo que no sé de qué va a reclamar a su compañía. Con ella no tiene contratado los daños propios, sólo la reclamación de daños y la defensa jurídica.

Dicho esto, a quien, si quiere, tiene que denunciar es al conductor que ocasionó los daños y a la compañía aseguradora de éste... pero eso le puede costar tiempo, mucho tiempo, y tener que adelantar el dinero.

Lo del coche de alquiler... los jueces al final sólo aceptan esto si realmente se demuestra la necesidad del vehículo para tu actividad diaria, y no siempre.

En todo caso, sería importante saber cuánta es la diferencia entre la valoración del coche y el importe inicial de la reparación.

#5

Re: Siniestro total coche, cómo agilizar?

Todo lo que yo expongo tiene validez si lo que ha ocurrido es un accidente y africa no es la culpable. Yo he dado por hecho que la culpa del accidente no es de ella, y que la parte contraria tiene que pagar los daños producidos en su vehiculo pero segun la compañia el arreglo vale mas que el coche, por ello se lo dan siniestro.
En el caso en el que Africa sea culpable y solo tenga el seguro a terceros no hablamos nada ya que ella seria la que tendria que arreglar su coche y ni siquiera un perito iria a ver su coche .

#6

Re: Siniestro total coche, cómo agilizar?

Vayamos por partes. Estamos ante una póliza de reclamación de daños y defensa jdca. (Africa no es culpable) luego, como bien dice, Emmamani, su aseguradora NO DEBE PAGAR NADA. Ahora bien, en virtud de los convenios de indemnización directa su aseguradora perita y realiza ofrecimiento EN NOMBRE DE LA CULPABLE.
Si no está de acuerdo con el ofrecimiento lo único que puede hacer es REPARAR A SU COSTA y entablar acciones judiciales contra la cia CONTRARIA que es la responsable del siniestro.
Yo en su situación, si realmente su coche merece la pena y la reparación no es desproporcionada, repararía e informaría a mi aseguradora de ello aportándole copia de la factura e instándole a u su reembolso. Es probable, repito, si realmente su coche merece la pena y la reparación no es desproporcionada, que aumenten la ofertan y reembolsen el dinero.
Si su aseguradora no acepta lo único que podrás hacer es iniciar acciones legales CONTRA LA ASEGURADORA DEL CULPABLE y rezar que el juez no estime desproporcionada la reparación

#7

Re: Siniestro total coche, cómo agilizar?

Buenas tardes,

A un amigo mío le ha pasado un caso similar y mi pregunta es:
En caso de que mi amigo no acepte la indemnización que le ofrece su aseguradora ¿Su compañía está OBLIGADA (por la garantía de defensa jurídica) a reclamar los daños a la contraria o se tiene que buscar abogado particular?
Es por saber si como en un principio y antes de peritar, ya se efectuó reclamación y la contraria aceptó la culpa, acaba ahí la cosa o no tiene nada que ver.

Gracias

#8

Re: Siniestro total coche, cómo agilizar?

Se te ha pasado una cosa por alto y es que, para que te perite tu propio perito deben estar en convenio y por tanto lo tiene aún peor.

NO solo necesita adelantar la reparación sino que necesitará un informe pericial, con lo cual al perjudicado le supone una pasta que la gran mayoría no tiene y con eso juegan las aseguradoras.

Cada dia veo mas claro que me voy a dedicar a defender a los asegurdos aunque sea gratis. Ya es que abusan descaradamente.

Guía Básica