Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plazo reparación siniestro coche

3 respuestas
Plazo reparación siniestro coche
Plazo reparación siniestro coche
#1

Plazo reparación siniestro coche

Buenas noches, he buscado por el foro lo que he podido pero no encuentro nada parecido..

El día 6 de enero un vehículo de matrícula extranjera se salta un stop y me lo como de lleno, resultando dañado todo el frontal de mi vehículo.

Rellenamos parte amistoso firmado y aceptando culpabilidad el contrario el cual me dice que pasa todos los datos por correo a su aseguradora (Groupama). En el momento del choque llamo al 902 de Mapfre dando parte del siniestro.

Entrego parte amistoso en oficina local de Mapfre el 9 de enero; el día 11 de enero me lo peritan dando resultado una reparación de unos 2100 €.

A día de hoy 12 de marzo siguen sin darme respuesta ya que la otra aseguradora (Groupama Francesa) no está dentro del convenio de aseguradora españolas y los tramites son muchos más lentos.. Eso me llevan diciendo las incansables veces que los he llamado.

Me he puesto en contacto varias veces con el otro conductor confiándome en que el ya ha dado parte de todo en su aseguradora y que no obstante hace lo que esté en sus manos para ayudarme.

No me dan coche de sustitución porque la reparación no supera las 20 horas de mano de obra, tampoco lo tengo en póliza…

--- Una anécdota, el día del siniestro cuando llame al 902 de Mapfre y di los datos del conductor culpable, la gestora de Mapfre anoto mal la matricula añadiéndole una letra donde no iba..(Matrícula extranjera) Cosa que me di cuenta cuando fui personalmente a la oficina de Mapfre. Dicha letra no estaba en el parte amistoso que presente, así que fue un error de dicha agente. La primera reclamación la enviaron con matricula errónea. Posteriormente enviaron otra corregida.

¿Qué derechos como asegurado puedo reclamar?

Agradezco vuestro interés y respuestas.

Gracias.

Un saludo,

#2

Re: Plazo reparación siniestro coche

Vamos por partes:

1.- Lamentablemente al no tener un "todo riesgo", lo que tienes contratado es un seguro a terceros, por lo que en este caso te cubre la reclamación de los daños.

2.- Al ser un vehículo con matrícula extranjera y en cía extranjera, lo que hace tu compañía, en este caso MAPFRE, no es reclamar a la compañía directamente, sino que se tienen que dirigir a OFESAUTO y ver quién o qué compañía es la representante de esa cía en España.

3.- Desgraciadamente para ti, en estos casos, la compañía contraria tiene un plazo de ¡¡hasta 3 meses!! para responder, por lo que te toca tener paciencia.

4.- Por lo que dices de "no superar las 20 horas de mano de obra", tú no tienes contratado el "vehículo de sustitución", por eso no te lo dan. Lo que tienes contratado es una cobertura de "inmovilización", es decir, una indemnización para siniestros que superen las 20 horas de mano de obra.

#3

Re: Plazo reparación siniestro coche

Buenos días,

Gracias por la respuesta men.. entonces no me puedo amparar a:

"Art 18 de la Ley 50/1980 de contrato de seguro dice, textualmente:"El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por el conocidas.
Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado."

Y si pasados los 3 meses mi cia no me dice nada?

Vaya jaleito esto de chocar contra un extranjero..

Un saludo,

#4

Re: Plazo reparación siniestro coche

Lamentablemente ese artículo que citas de la Ley de Contrato de Seguro regula tu relación contractual con tu aseguradora pero en este caso NO es ella quien tiene que satisfacer la indemnización, puuesto que tienes un seguro a terceros. Ellos, sólo tienen obligación de efectuar la reclamación de los daños y esperar a que la otra compañía diga algo al respecto. En consecuencia, este artículo no es aplicable para nada en tu caso si lo que pretendes es reclamar a tu aseguradora.

Como te he dicho antes, no te queda más remedio que esperar esos 3 meses y, con suerte, que respondan antes. Ojo, pasado este tiempo te puedes encontrar con la "sorpresa" que no quieran aceptar la culpa, por mucho "parte amistoso" que hayas firmado y no te quede más remedio que ir a la vía judicial.

Llegado el caso de la vía judicial, esperemos que no sea así, tu aseguradora te pondrá a su servicio sus abogados o bien podrás hacer uso de la "libre elección de abogado", es decir, buscarte uno tú y que te lo paguen. Ojo, pues en este caso, en MAPFRE sólo tienes hasta un máximo de 600 euros, por lo que yo me pondría en manos de su servicio jurídico que, por otro lado, me consta que es muy eficiente.

Guía Básica