Acceder

Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

7,43K respuestas
Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379
7 suscriptores
Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379
Página
862 / 934
#6889

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Muchas gracias Ulises.

Me habia contestado a mi mismo con un hilo de berevere, supongo que a la vez que tu me estabas contestando.
Efectivamente me referia a las nuevas obligaciones.

Con esto queda mas que aclarada mi duda y seguire de cerca lo que se comenta en este tan instructivo foro.

#6890

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Los arbitrajes se utilizan o son utilizados como vía para dirimir diferencias entre cliente y vendedor en este caso antes de ir a los juzgados, lo que se ha denunciado de las preferentes es la mala comercialización, como esta preferente cotiza a la par y dan una solución con una pérdida relativamente pequeña, pues no se han producido demasiadas insatisfacciones por parte de los prefrentistas, aunque podrían haber montado un pollo a los colocadores de la deuda igualmente.
Yo no sé si hay un proceso a gran escala de arbitraje como hubo con las Bankia, sino lo hay es porque no van a dar un palo fuerte a los preferentistas, aunque mala comercialización tiene que haber habido por el tamño de la emisión.

Segunda cuestión:
si eres un inversor de perfil conservador, (de ipfs por ejemplo) te aconsejaría que tuvieras el bono o la preferente casi por igual, la nueva deuda, la única pega más relevante es que pueden amortizarla cualquier momento al igual que la preferente, eso sí una podría durar de por vida y otra sólo 10 años(sin entrar en más detalles).
salu2

#6891

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Tal como lo veo yo que no soy un profesional ni un experto, lo que he ido aprendiendo a fuerza de leer y escuchar a los que saben:

Las ventajas de ir al canje es cambiar una participacion preferente (PP) perpetua por efectivo contante y sonante mas una obligacion simple OS a 10 años.
El volumen de la inversion y su riesgo consiguiente lo reduces a casi la mitad, lo que está en tu bolsillo ya no se escapa. La OS se amortiza en 10 años la PP es perpetua salvo que quiera el emisor como ahora.

Además hay una significativa diferencia entre el riesgo de una preferente y de una obligacion simple, tanto en la garantia de cobro del cupon (con la OS cobras aunque Repsol no tenga beneficios, con la PP no) y en la prelacion, si quiebra la empresa, los poseedores de PP cobran (si queda algo) los ultimos, solo antes que los accionistas, las OS cobran antes junto con el resto de acreedores.

Inconvenientes (depende de cada uno):
Al ir al canje se pierde un 2,5% de la inversion sobre nominal, eso si compraste al 100%. Pero si la compra fue por debajo del nominal puede que ganes, incluso mucho, recuerda que llegó a cotizar el año pasado al 60% algunos con un par... comprarían ¿verdad? :), no te digo nada lo que se van a llevar con el canje al 97,5%.

El rendimiento de las OS baja respecto a la PP (3,5% frente a 3,5%+euribor 3meses)debido a la parte variable de ésta, el euribor está al 0,2% mas o menos, no es mucho pero si sube,algunos creen que subirá a medio plazo, ese variable se pierde con el canje.

Algunos venden al 93% porque están hasta las narices de sufrir y lo que quieren es descansar de tanta angustia, coger el dinero y olvidarse. Dejar de estar pendiente de una cotizacion sea una Preferente ó sea una Obligacion simple.

Desconozco si está abierto algun procedimiento de arbitraje sobre las PP de Repsol.

Te insisto, si lees este hilo pausadamente y/o el de las OS
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1838559-repsol-3-50-20230701-es0273516007 tienes contestacion a todas tus preguntas.

Saludos

#6892

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Hago alusión,a lo que tu comentas del tema comisiones,decirte que el BBVA a mi me dijo igual que a ti.Berebere tiene toda la razón en lo que te contesta;yo he estado hoy en el Banco y ha rectificado,el 0'35% se lo aplican a los 975e.

#6893

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Efectivamente, me refería al engaño, porque no se puede definir de otra forma, en la comercialización de estas preferentes por parte de los colocadores, en mi caso el BBVA. Además ahora, se aprovechan y si vas al canje te cobran un 0,35% de comisión, QUE MAJOS...

Efectivamente, mi perfil es conservador, pues tengo 70 años, y lo que me hace dudar más de realizar el canje, es tener que mantener durante 10 áños los bonos a un tipo de interes, que ahora está bien, pero que dentro de unos años, si le restas las comisiones, probablemente sea muy bajo.

MUCHISIMAS GRACIAS POR TU AYUDA!!!

#6894

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Una explicación tremendamente clara.
Muy interesante el tema de la prelación.
Efectivamente, yo las compré al 100%, por eso que me fastidie muchisimo tener que perder ese 2,5% más la comisión del 0,35% (que cara la del BBVA por cierto) y que me tenga que quedar con unos bonos al 3,5% que si resto de nuevo la comisión va a ser un 3% aproximadamente, y que muy probablemente dentro de 2 ó 3 años sea inferior al tipo que te paguen una IPF en cualquier banco.
Y para colmo, tener que escuchar al director del BBVA que comparado con otras preferentes... que no me queje... Vamos el dicho de en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey
MUCHISIMAS GRACIAS POR TU AYUDA

#6895

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

berebere,perdona por el bombardeo de preguntas que te hacemos;pero me gustaría que me aclarases una duda cuando puedas.según los post donde hablas de la renta dices que la renta se puede rectificar sobre los cuatro años anteriores,las he estado mirando y creo que hay error en la casilla 30,a mi me la hacen,yo no entiendo de estas cosas,¿tu crees que eso ahora se puede corregir?.Muchas Gracias.

#6896

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

yo no veo nada claro que los ipfs vayan a subir. Salvo ofertas puntuales. Las OS de repsol parecen ser un buen producto para inversores conservadores. Eso sí, depende al precio que se compre.
De todas formas tendrás el 47,5% de tu inversión inicial para esos ipfs si es que llegan.
y que decir de las comisiones? todos cobran por custodia de valores. También cobran por custodiar preferentes. ¿hasta ahora no os han cobrado?
que raro

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma