Acceder

El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

20,3K respuestas
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
3 suscriptores
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
Página
1.468 / 2.591
#11738

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

hola guantesdeblanco llevas razon yo solo de entrar a la oficina a procurar desnredadar esto me da grima y de esta manera lo he hecho ssber a los empleados pues no me importan un pimiento les refiero que cuando recupere mis ahorros como ya e hecho con lo poco que tengo y mis nominas de casa que no ne ven en la vida se les refiero de buen rollo os vais a quedar pa vestir santos aqui en esta esquina del pueblo se les agria la cara saludos y suerte a todos perdona por la extension asta pronto

#11739

Mañana en la Bolsa de barcelona CNMV!

Recordad que os esperamos a las 18 horas frente a la CNMV.

#11742

Re: Desconocian el BE y la CNMV los problemas de las preferentes ?

El artículo está muy bien pero creo que se queda corto ya que da a entender que el conocimiento del problema data de 2009 o poco antes. El folleto de la CNMV sobre las participaciones preferentes es del 2 de abril de 2009.

No es así, conocían el problema desde mucho antes. Pero ¿desde cuando?
- Pues, al menos desde 2001.
- ¿Seguro?
- Sí.

El Banco de España, en su INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA número 3 de 2002 (página 41) publicaba un destacado sobre "Las participaciones preferentes como recursos propios" que comenzaba así:

"El año pasado, el Banco de España expresaba su preocupación por el peso creciente de las participaciones preferentes en los recursos propios básicos de algunas entidades, así como por la forma en la que, en determinados casos, se comercializan entre la clientela minorista tradicional."

Es decir, que en 2001 ya sabían que se estaban comercializando entre la clientela minorista y que se estaba haciendo de una forma que les causaba "preocupación".

El texto seguía con una serie de reflexiones y aclaraciones sobre las participaciones y sobre el interés de las entidades en utilizar estos productos y terminaba así:

"En segundo lugar pero no menos importante, dado que algunas participaciones preferentes no se han dirigido al mercado institucional, sino que se han comercializado entre la clientela minorista (con menor capacidad de valoración del riesgo asociado al instrumento), que su liquidez en el mercado secundario (4) es muy escasa, y puesto que ofrecen una rentabilidad poco acorde con el riesgo asumido, las entidades podrían estar incurriendo en riesgo de reputación. En concreto, si a la rentabilidad ofrecida se le resta la prima de riesgo derivada del bajo derecho de prelación de las participaciones preferentes, la prima a percibir por su iliquidez y el precio de la opción de compra otorgada al emisor (aspectos mal conocidos por el pequeño inversor), es dudoso que, en algunas de estas emisiones, la rentabilidad residual supere a la de una imposición a plazo fijo."

O sea, que sabía que se estaban comercializando como si fueran un producto similar a una imposición a plazo fijo.

Además, el (4) que habéis visto en el texto se refiere a la siguiente nota al pie:

"(4) En la Comisión Nacional del Mercado de Valores se han recibido reclamaciones por la escasísima liquidez de las participaciones preferentes que cotizan en el mercado AIAF."
¡¡¡Toma ya!!! En 2001 ya tenían una "escasísima liquidez" en el mercado secundario.

El Banco de España, después de publicar esto sabiendo que no nos llegaría a los clientes minorista y que los bancos y cajas lo utilizarían para completar su aseo personal, se felicitó a sí mismo y,...

..., miró para otro lado mientras observaba los nubarrones que comenzaban a dibujarse en el horizonte.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro