Acceder

Participaciones preferentes de Catalunya Caixa

857 respuestas
Participaciones preferentes de Catalunya Caixa
Participaciones preferentes de Catalunya Caixa
Página
37 / 111
#289

Re: Participaciones preferentes de Catalunya Caixa

Saludos herni,,, esto creo que te interesa leerlo...

http://www.farodevigo.es/opinion/2012/08/31/reclamacion-preferentes/678737.html

"El escenario cambia si la entidad está en crisis. Por aplicación del Real Decreto (legitimada por el interés público en juego, de salvación de la entidad o su liquidación ordenada), el FROB sí podría alterar los términos de una emisión de valores (por ejemplo, que dejen de pagarse intereses, o que se devuelva la mitad del capital invertido). Los titulares de los valores no podrán demandar a la entidad ni al FROB por esta alteración. El Real Decreto impide a los titulares cualquier reclamación en base a ese cambio de condiciones –"quita"–, lo cual es absolutamente lógico y necesario, ya que de lo contrario la "quita" carecería de virtualidad.
Pero esto no afecta al problema esencial y típico de las participaciones preferentes.
La cuestión de las preferentes es distinta. El problema de las preferentes no radica en sus condiciones de emisión, ni afectaría, a nuestro juicio, que el FROB alterase ahora dichas condiciones. El problema de las preferentes radica esencialmente en su comercialización.
La comercialización de estos productos bancarios está sujeta al cumplimiento de diversos requisitos (información adecuada sobre el producto –Directiva MiFID–, documentación, etc.). El problema de las preferentes es que en muchos casos no se comercializó adecuadamente el producto, y no se cumplió dicha normativa (información insuficiente o incorrecta). En casos más aberrantes no se cumplió siquiera con los requisitos mínimos del Código Civil para la válida celebración del contrato (vicio del consentimiento).
Como vimos la "quita" debe ir aparejada de una consecuente renuncia de acciones (si no sería inoperativa), pero dicha quita y renuncia de acciones será aplicable a los titulares a quienes se hayan comercializado correctamente las participaciones, quienes no podrán reclamar. Por el contrario, en aquellos casos que la comercialización se haya realizado incumpliendo la normativa bancaria (falta de información) o incluso el Código Civil (falta de consentimiento), sus titulares podrán reclamar lo que estimen conveniente (que nada tiene que ver con este Real Decreto). "

Mediante Real Decreto Ley no se puede derogar (y menos con carácter retroactivo) normas con rango de Ley que amparan a los consumidores de productos financieros (recogidas en la Ley del Mercado de Valores, Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, entre otras, así como en diversas directivas europeas), ni al propio Código Civil. Si la entidad incumplió sus obligaciones debería indemnizar al perjudicado."

#290

Re: Participaciones preferentes de Catalunya Caixa

ojo con las demandas conjuntas, no esta tan claro q vayan a funcionar. Desde mi modesta opinion creo q es mucho mas factible caso por caso....se trata de conseguir q el contrato sea nulo y eso en una demanda conjunta no va a ser tan facil.

He leido por ahi q hay abogados q pueden cobrar unos mil euros por un capital en preferentes cercano a los 20 mil y tambien hay q pensar q en muchos casos si se gana los honorarios se puede conseguir q vayan a cargo de la Cat Caixa.

#291

Re: Participaciones preferentes de Catalunya Caixa

hola herni,
soy del foro de Deuda subordinada de nuestra "maravillosa" Catalunya Caixa,pienso que en esta lucha, donde nuestro gobierno ha decidido dejarnos con el culo al aire,debemos luchar con todos los medios a nuestro alcance, las redes sociales es algo genial que nos permite estar en contacto y poder organizarnos,para coordinar y aportar ideas que nos permita abrir una via quizas nueva para recuperar nuestros ahorros.
el sabado dia 8 a las 17 horas, he propuesto una nueva reunión, ya hemos hecho algunas pero preferiblemente para este producto DS, ahora comprendo que es una lucha que nos atañe a todos,y que aunar nuestras fuerzas puede ayudarnos a lograr algo positivo.
en futuros dias, colgare el lugar donde haremos esta reunión, si conoces gente como tu,incluso en este foro y fuera de el, agradecere vuestra presencia, se ha llamado a los medios de comunicación, tv3, y espero y deseo que sea multitudinaria, para dar voz a un problema popular, ahora somos nosotros, mañana pueden ser los demas.

saludos y suerte

#292

Re: Participaciones preferentes de Catalunya Caixa

#293

Re: Participaciones preferentes de Catalunya Caixa

Todos los comentarios, que estoy leyendo en este foro, están muy bien, pero lo que no se puede hacer, es llevar mas de un año lamentándonos, unos cuantos, ahora empiezan a salir estafados como champiñones, y querer arreglarlo en un mes todo.
Seamos serios, y no demagogos, esto lo tendríamos que haber meneado antes, saber que en Barcelona hay una plataforma de afectados (ESTAFABANCA) y ya lleva mucho tiempo haciendo acciones.
Seamos serios por favor

#294

Re: Participaciones preferentes de Catalunya Caixa

hola cabreado 76

ya leí ese articulo, pero cuantas veces lo leo menos lo entiendo...... "Como vimos la "quita" debe ir aparejada de una consecuente renuncia de acciones (si no sería inoperativa), pero dicha quita y renuncia de acciones será aplicable a los titulares a quienes se hayan comercializado correctamente las participaciones, quienes no podrán reclamar. Por el contrario, en aquellos casos que la comercialización se haya realizado incumpliendo la normativa bancaria (falta de información) o incluso el Código Civil (falta de consentimiento), sus titulares podrán reclamar lo que estimen conveniente"....y quien decide si se han comercializado bien o mal esas acciones para poder reclamar? se supone q justamente lo q dice este apartado es lo q ha de juzgar un juez...¿?¿?

en google podeis crearos una alerta sobre "participaciones preferentes" y os iran llegando todos estos articulos, alguno sirve, otros lian, otros cabrean...enfin
*mareaserena estare atento.

#295

Re: Participaciones preferentes de Catalunya Caixa

Lo decides tu mismo,,,

Si crees que te las "colocaron" correctamente aceptas la quita y además aceptas no poder reclamar nada en un futuro.

Si por el contrario crees que te estafaron ,no firmas ni aceptas ninguna quita y inicias una demanda.. el juez debe juzgar si te estafaron o no.

La verdad que ahora que lo vuelvo a leer quizás se entiende lo que tu dices , pero no es así,,cuando dice que no podrán reclamar se refiere a que si aceptas la quita no podras reclamar,,, tu lo decides,, si te conformas con lo que te ofrezcan o por el contrario los demandas por estafa.

#296

Re: Participaciones preferentes de Catalunya Caixa

Hola edu49, aunque hablo por mi caso supongo que habrá muchos similares. Yo me enteré a principios de año de que había problemas con las preferentes y hasta esa fecha no era consciente del producto que había contratado. Inmediatamente fui a hablar con el director de la sucursal que me dijo que esperase un par de meses porque posiblemente habría una solución, he vuelto varias veces a la sucursal, he reclamado al SAC y a la CNMV y finalmente he puesto una demanda. Simplemente quiero decir que estos temas tiene un proceso muy largo y que seguramente muchos afectados de este foro que aparecen ahora, como tu comentas, también habrán seguido un proceso similar.
Un saludo

Te puede interesar...
  1. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.