Acceder

¿Cuando las inversiones en renta fija son una pésima opción?

4 respuestas
¿Cuando las inversiones en renta fija son una pésima opción?
¿Cuando las inversiones en renta fija son una pésima opción?
#1

¿Cuando las inversiones en renta fija son una pésima opción?

En el mundo de las inversiones podemos encontrar dos tipos de inversiones prominentes: las de renta variable y las de renta fija. Cualquiera de las dos puede ser una buena alternativa, cuando se ha tomado como resultado de una decisión sabia y estructurada.

Cuando hablo de una decisión estructurada me refiero a que, es el resultado de un plan profesional de inversión bien diseñado y no influenciada por el miedo, la codicia ni el desconocimiento.

Si tomamos la decisión de invertir en un instrumento de renta fija, como un certificado de depósito a término emitido por un banco, entre otros, por miedo o desconocimiento, es una pésima opción ya que, en el mercado financiero existen muchas opciones que pueden rentabilizar mucho más nuestro capital y ajustándose a nuestro nivel de riesgo permitido, mejorando así dramáticamente nuestro nivel de vida. Además, este tipo de títulos de renta fija -como los certificados de depósito a término (CDT´s)- muchas veces ofrecen intereses que son superados por el costo del dinero (inflación) lo que hace que, aunque en términos nominales se estén “percibiendo” unos intereses, al ser superados por la inflación, en términos reales el inversor está “destruyendo dinero”.

Cuando tomamos la decisión de invertir en renta fija, como parte de un portafolio bien estructurado, o con la intención de vender el bono o instrumento a un mejor precio, antes de la fecha de vencimiento, sólo así puede llegar a ser una excelente inversión.

Es necesario también, evitar llegar al otro extremo, es decir, tomar una decisión de inversión de renta variable, llevados por la codicia y sin un plan bien definido o bajo el asesoramiento de un profesional. Las inversiones en renta variable son un excelente alternativa pero sólo si se cuenta con la información y la experiencia necesarias, bajo un profesional y estricto plan de inversión, bien definido y habiendo considerado las expectativas de cada inversionista individual.

Hay que tener en cuenta que las inversiones de renta fija se ajustan más a aquellos inversionistas ultra-conservadores, que no necesitarán retirar su dinero en varios años y que se conforman con una rentabilidad muy baja, a cambio de que sea fija (muchas veces esta rentabilidad no alcanza a superar el costo del dinero o inflación).

#2

Re: ¿Cuando las inversiones en renta fija son una pésima opción?

"Hay que tener en cuenta que las inversiones de renta fija se ajustan más a aquellos inversionistas ultra-conservadores, que no necesitarán retirar su dinero en varios años y que se conforman con una rentabilidad muy baja"

Ejem...tu has leido algo de este foro? Porque tu desconocimiento pasa de preocupante a malévolo.

#3

Re: ¿Cuando las inversiones en renta fija son una pésima opción?

hola la verdad yo invierto bastante en renta fija y creo tener un perfil NADAconservador...a dia de hoy puedes sacar en renta fija rentabilidades de mas de 12% eso si asumiendo riesgos por ejemplo se esta hablando en este foro de las preferentes del BES se pueden adquirir por 46% y dan un 5,88% es decir superas la rentabilidad del 12%

#4

Re: ¿Cuando las inversiones en renta fija son una pésima opción?

Y si encima se amortizan algún día a la par.... mucho más. Y no me gusta BES para nada. Pero en concreto en este foro invertimos o intentamos invertir en renta fija, y podemos cagarla, sin duda, pero no creo la mayoría de nosotros seamos para nada conservadores.

Lo que no tiene nada de malo, yo invierto con este criterio el dinero de mi madre, por poner un ejemplo.

Por el tipo de post, usuario nuevo y demás, parece que intenta vendernos algo. Y no es que los usuarios de rankia no compremos... pero miramos bastante!!! ;)

#5

Re: ¿Cuando las inversiones en renta fija son una pésima opción?

Vaya manera de entrar en un foro, las tres entradas que tienes son para pontificar urbi et orbi.

Sobre preferentes supongo que todavía estamos en el parvulario, pero desde luego que no somos niños de teta para andarnos con estereotipos de medio pelo.

Empieza por aquí, sigue leyendo hasta que creas que puedes opinar y sólo a partir del 2012 pontifica con moderación.

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364373-participaciones-preferentes-explicadas-cero

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma