Acceder

Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

80 respuestas
Participaciones preferentes guipuzcoano 2004
Participaciones preferentes guipuzcoano 2004
Página
4 / 11
#25

Re: Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

Si pones la orden de venta al 90% por decir algo, y cotizan al 30% no las vendes en la vida, es como poner una orden de venta de telefónica a 50 euros si cotiza ahora a 17. Algo parecido.

La única opción que veo es intentar demostrar el engaño, pero eso lo dices tú, y yo personalmente te creo, pero el problema es que tienes que demostrarlo delante de un juez, y eso no es tan facil, salvo que tengas documentos contundentes, testigos etc...

Si reclamas al banco simplemente como que alguien no te informó no te harán ni caso, a ver si algún dia tenemos un rato y buscamos alguna sentencia o jurisprudencia o algo parecido.

Como dice Karli nos cuentas como lo piensas plantear, ya sabes que aquí aparendemos todos.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#26

Re: Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

Yo empezaría por pedir papeles firmados, el contrato, orden de venta firmado etc, por si da la casualidad de que el banco no los tiene o no se firmaron, o los ha perdido, eso sería un buen triunfo y punto de partida, creo.

La petición deberás hacerla por escrito, me temo que por burofax y empezar a dejar de hablar y escuchar al banco y empezar a escribir y leer.

Que te ofrezcan un crédito me temo que es una cabronada y una sinvergonzonería, pero no creo que sea constitutivo de delito.

Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#27

Re: Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

los contratos ya los tenemos,los pedi por escrito hace unas semanas y ayer mismo se los entregaron a mi padre en el banco. Tambien pedí toda la informacion sobre los productos q tiene mi padre y nos han dado los folletos q puedes conseguir en la CNMV y q mi padre ya tenia. Lo curioso es q la informacion de q las participaciones son perpetuas y todo lo demás le llegó a mi padre a los 5 años, no en el momento de comprar las partic, cuando dijo q queria venderlas.Esta grapada junto a la orden de venta q nunca llegó a ejecutarse, claro.No, lo d denunciarlo no es por ofrecer el crédito es por actuar con mala fe, o sea, dolo y eso si q puede ser constitutivo d delito. M temo q lo tenemos muy crudo pero si consigo algo ya os iré contando. Gracias a tod@s de nuevo

#28

Re: Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

Coincido contigo. La única salida es irse al juzgado a demostrar delante de un juez que realmente ha habido dolo, eso tiene que ser dificil de narices, y tendrá que plantearlo un muy buen abogado.

Creo que está todo dicho, suerte y nos vas contando, que ya sabes que aquí aprendemos todos de todos. Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#29

Re: Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

Mira tú qué espabilaos que sois... ¡¡y yo qué boba!!

Jo, es que vistas así como me las cuentas, ganando un 11.25% me dan ganas de comprarlas hasta a mí, enemiga declarada de todo aquéllo que se llame preferente, que viajo en segunda por no leer esa palabreja, jajaja

Pero aunque te explicas seguro como un libro abierto, sigo sin entender por qué al 1% del euribor cobrarias un 6% y si el E3m se planta en un 2% cobrarías un 11.25%. Entiendo la ventaja de comprarlas con descuento en sí, porque si sube su cotización del 20% al 100% p.ej., ganarías un 80%, que eso no te lo da una IPF ni soñando, jeje, pero no entiendo que relación tiene que las compres con descuento con el pago del cupón.

Las PRF que he tenido yo (bueno y las que sigue teniendo mi padre como sabes) te pagan un cupón determinado que oscila con el cambio del Euribor a 3meses, las que estaban referenciadas a él. Pero cuando varía la cotización de las PRF en el AIAF (las de SOS lo hacían más que las del BBVA), el cupón seguía oscilando en función del E3m.

Desde luego algun misterio tenían que tener, porque solo para profanos en la materia no creo que se haga ningún producto, aunque a veces pueda parecer que sí.

Gracias y un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#30

Re: Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

Es fácil Karli, te lo explico en un segundo.

Imagina estas del Guipuzcoano que cotizan al 30% y pagan E3M+0.25.

Es decir, con 30 euros compras un "papelito" de 100 de nominal.

Bien, como el cupón se paga sobre el nominal resulta que por 1 papelito que tienes te pagan el E3M+0.25. Como el E3M está a 1.173 +0.25 es 1.423%.

Es decir, te pagan por ese papelito 1,423 euros.

Lo que pasa es que como tú te has gastado (y por lo tanto invertido) 30 euros y recibes 1,423 euros, pues sencillamente estás recibiendo un 4,75% de beneficio. Por lo tanto esos 30 euros te rentan un 4.75% de interés.

Imagina ahora que el E3M (Euribor 3 meses) se pone en el 2%, bien. en ese caso te pagan 2,25% por cada papelito (es decir, 2.25 euros). Como tu "papelito" te costó 30 euros, resulta que cobras 2.25 euros, es decir un 8,50% de rentabilidad que te dan esos 30 euros, una cosa más que respetable.

Si por ejemplo, haces el cálculo comprando al 20%, significa que has comprado un papelito por 20 euros y te pagan 2,25 euros, es decir un 11,5%.

Dicho de otra forma, esas preferentes al 20% son un chollo, bajo mi opinión.

Eso sin contar que amorticen al 100% o propongan un canje al 70-80%, que te llevas otro pico gordo...

Es fundamental en mi opinión comprar con descuento en el mercado, ya que realmente "compras" un factor multiplicador del interés y esa es realmente la gran ventaja de las preferentes. Si compras al 100% tienen que ser algunas con un cupón muy muy interesante, de manera que sea "casi imposible" que coticen en el futuro con un descuento gordo.

Creo que más o menos ha quedado claro.

Luego me pasaré por Lisboa a saludar al personal.

Cuídate!

Método, disciplina y tiempo

#31

Re: Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

Sé que ya te lo he dicho en alguna ocasión, pero no me cansaré nunca de decirte que:
¡¡¡ERES EXCEPCIONAL!!! ¡¡Un gran profesional y un gran maestro!!
¡Y que se entere todo el mundo!
Por conocer personas como tú merece la pena entrar en este foro. ¡Eres encantador!

Muchísimas gracias por este post. Mil gracias por explicarme con un ejemplo tan detallado en qué consiste la ventaja de las dichosas preferentes.
¡¡Ahora sí que las entiendo!! Por lo menos en lo referente a lo que se puede ganar con ellas, no entro en características internas del producto porque tendría que reconocer que no sé ni lo que son, que ya es grande...

Mi problema fue sin duda comprarlas al 100%. Ni me planteé que se pudieran comprar a menos. Lógicamente el banco tampoco me informó del producto ni de sus riesgos, claro.
De todas formas supongo que hablarás de preferentes del propio banco, que tengan la garantía del mismo, ¿no? Porque si son de una empresa X y la empresa se va a pique, te dará igual haberlas comprado al 30% o al 15%, ya que riesgo de perder toda la inversión sí tienen.

Tendría que consultarte otro tema, pero no tiene nada que ver con preferentes, sino con el seguro que sacó el SAN llamado Divide y Vencerás. A primeros de Abril (y de cada trimestre) se pueden rescatar, pero no tengo ni idea de en qué condiciones y me imagino que será perdiendo mucho. ¿En qué hilo te lo debo consultar?

Un saludo y otra vez muchas gracias. Que sepas que no solo guardo tu respuesta sino que también la imprimo para mi archivo de Lecciones Magistrales Rankianas.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#32

Re: Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

oño, me acabo de quedar muerto con tu explicacion, no habia caido en el detalle, eso es asi? parece un chollo, jo de lo que se entera uno

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma