Acceder

Venta valores Tesoro. COMPETITIVA.

12 respuestas
Venta valores Tesoro. COMPETITIVA.
1 suscriptores
Venta valores Tesoro. COMPETITIVA.
#1

Venta valores Tesoro. COMPETITIVA.

En otros hilos sobre venta de valores ya había comentado que estaba haciendo pruebas con valores reales en todos los escenarios posibles ya que, aunque tengo cuenta en BE desde hace muchos años no es hasta hace unos cuantos meses que he empezado a operar con valores del Tesoro (como casi todos aquí, de forma directa vía tesoro.es). AVISO: TOCHO DE GRANDES DIMENSIONES.

Bien, hasta la fecha había probado el comprar letras y anular la compra antes de su adjudicación (en ese caso no te cobran comisión al devolverte la transferencia que hiciste al banco de España)* Esa prueba la hice hace varios años pero supongo que es igual. Es como la devolución que te hacen una vez te adjudican una compra por el resto a tu favor entre la transferencia primera y el resultado de la subasta.

Por lo demás, he "comprado" valores a corto plazo (letras) con la idea de reinvertir alguna (y comprobar que efectivamente si reinviertes no te cobran la comisión del Banco de España del 0,15%) solo se cobra dicha comisión cuando "liquidas". Es decir, que se acaba el plazo y te ingresan el valor nominal. O cuando cobras un cupón (si es un valor a medio/largo plazo).

Vamos al asunto: Venta.

En Enero de 2023 (hace 2 meses) "compro" Obligaciones a 7 años (30.000 euros) que se adjudican al 2,889% con un cupón anual de 0.80. Por tanto el precio "limpio" (es decir, el precio al que pago esas obligaciones es 88,094 (con cupón). En términos más entendibles, yo compro la "promesa de que dentro de 7 años el estado me pagará 30.000 euros" por 26.428,2€ para ser exactos, con lo que podemos decir que los "intereses" serán de 3571,8 al cabo de 7 años (a los que hay que añadir un cupón anual de 0,8% (unos 175 euros limpios, pero eso no viene al caso ahora). Al que le interese el dato, el valor es  ES0000012K53 (en el mercado SEND se puede buscar (ver al final de este post).

Bien, 2 meses después, (hace unos 10 días) me planteo la cuestión (¿qué pasaría si necesito liquidez y quiero Vender?), sé que hay un botón en el portal de "Vender" pero más allá la información "real" es escasa/nula.

Busco y encuentro un vídeo (que ya se ha linkeado aquí en varias ocasiones) en el que un señor tiene a bien (cuánto agradezco estas cosas!) hacer esta misma prueba  Resultado de la venta de mis letras del tesoro OMG, perdí pasta por FIARME :( - YouTube y compruebo que la venta que realiza es NO COMPETITIVA (pone en venta un valor pero sin indicar un precio de venta, se "fía" del valor de mercado que aparece en SEND (en la web del tesoro, antes de "vender" te aparece la nota animándote a que mires el "mercado" y busques el valor exacto que quieres vender para que te hagas una idea del precio que se está negociando ( aquí el link http://www.aiaf.es/esp/aspx/comun/posiciones.aspx?Mercado=SDP ) Por ejemplo si pincháis en el link y buscáis el valor que antes os puse, ES0000012K53 podéis ver los precios de compra y venta de dicho valor (de hecho si "hurgáis" ahí ya se verá el resultado de mi venta con lo que es un SPOILER del resto de este tocho y os lo podréis ahorra :) )

Pero continúo, lo que me resultó más interesante del vídeo de aquel señor, Josean Paunero es la reflexión que hace al final, se dice algo así como "me fie del "precio de mercado" y probablemente si hubiera puesto un precio lo hubiera vendido igualmente pero a mejor precio, e incluso igual no pierdo dinero". Y añade una reflexión aun mejor, que parafraseo: "igual al no poner precio la misma entidad gestora me la compra a precio bajo y ella ya después lo "revende" más caro"... éstas 2 reflexiones me llevan a hacer la prueba que me quedaba y me digo, voy a vender una PARTE de esas obligaciones a 7 años (exactamente 3.000 euros ya que compré 30.000 y me permite hacer cuentas fáciles al ser el 10%)  pero voy a poner un precio "caro" (y por caro digo "igual", ahora me explico). Con eso comprobaré 2 cosas. a) cómo funciona el mercado real y b) qué ocurrirá en el caso totalmente probable de que no se venda. Por ese segundo objetivo entro preguntando en este portal, lo conozco un poco y decido hacerme "fijo" por la calidad de las respuestas ergo de los foreros (cosa no habitual en el ciberespacio actual). Descubro que en el caso de que no se vendan... bueno, adelanto el dato... las pongo en venta a un número redondo (88) recordando que yo la compré a 88,094 (con cupón)  (87,724 ex-cupón); ésto qué quiere decir; que si la vendo a 88 saldría ganando. Teniendo en cuenta que cuando las compré (hace 2 meses) la rentabilidad fue 2,988% y en la última subasta ese valor está 3,520% con lo que, como dicen en mi tierra "no se vende ni de coña"... decía, retomando el asunto inicial, que en el caso de que no se vendan al FINAL DE MES (este dato me lo indica un forero y posteriormente me lo confirman telefónicamente vía Tesoro) se reintegra a mi posición. En el caso de que se vendan (lo que es habitual en las NO competitivas como bien se expone en el vídeo de más arriba) se hará en unos 7/10 días.

Bien, y acabamos (a Dios gracias, diréis los que habéis llegado hasta aquí). Hoy voy a hacer un bizum y al entrar en mi banco observo un saldo extraño (la nómina? tan pront..?) y veo, GAESCO Valores: 2.646,45€. ¿Cómo?, ¿se han vendido?. Pues sí, se han vendido!. Como había ordenado la venta por el 10% con ese objetivo hago la cuenta rápida (30.000 me costaron  26.428,2  / 3.000 me han pagado 2.646,45). Hago regla de 3 y veo que el "precio" es 88,215 LIMPIO. (Aun no tengo, supongo me llegará en algún momento, el resguardo de la venta especificando la comisión que se lleva Gaesco).

Obviamente, y esto es una reflexión, no entiendo como una "ganancia" el asunto, no dejan de ser 2 meses los que he tenido esos 3000 en mi poder (ahora ya se ha "transformado" mi posición de 30.000 en OBL.7 AÑOS en 27.000 en OBL.7 AÑOS) pero he resuelto la cuestión, al menos en este caso, de ¿qué pasaría si necesito liquidez y tengo que vender todo o parte de una de mis posiciones?. Pues en un mercado claramente alcista mi consejo es PON SIEMPRE PRECIO. VENDE SIEMPRE COMPETITIVO. Porque según parece PUEDE haber quien le interese pagar por ello (y más en un momento, eso lo tuve en cuenta, en el que MUCHA GENTE con poca formación pero necesidad de obtener rentabilidad de su dinero, está yendo a SUS BANCOS de siempre a pedirles que les compre deuda pública. El resto de la reflexión os la podéis imaginar.
Dejo por último el link del mercado SEND donde aparece el valor y veréis mi "venta", (pestaña "PRECIOS") para comprobar lo extraño e inestable que es el mercado secundario.  OBL TESORO PÚBLICO- 0,800 07/2029 | BME Exchange (bolsasymercados.es) 

PS: Igual esto ha sido reflejo de un escenario puntual, concretísimo y excepcional de que de 3 días para atrás ha habido un "subeybaja" provocado por el dominó "Silicon Valley Bank / Fed / First Republic / Credite Suisse / Lagarde / Euribor" y en condiciones normales no se produzca, pero si algo me ha enseñado esta prueba con dinero real es lo mismo que aprendí con 20 años. El NO ya lo tienes, lánzate que igual las cosas no son tan complejas como parecen...

Y si a alguien le sirve este tocho, encantado. Salud!
#2

Re: Venta valores Tesoro. COMPETITIVA.

Por supuesto que me sirve y servirá a todo el que lo lea.
Menuda sorpresa te llevaste y anda que no son "listos"!!!. Si llegas a vender sin poner precio fiándote de los valores de SEND (te hacen ese favor de "orientación) pues siempre pierdes y ellos ganan..... 
En fin, que hay que estar al loro siempre.
Muchas gracias por tu tiempo informando al foro de tu experiencia y no ha sido ningún tocho, sino muy ilustrativo. 
#3

Re: Venta valores Tesoro. COMPETITIVA.

Gracias por la información.¿Has averiguado la comisión que te han cobrado?
#4

Re: Venta valores Tesoro. COMPETITIVA.

 
Buenas tardes. 

En mi caso si quiero comprar o vender bonos lo hago mediante el mercado OTC, con una comisión única del 0.1% sobre nominal. 

En el caso del mercado SEND la horquilla entre la compra y venta es demasiado grande, para algunas referencias en función del plazo supera el 1% y desincentiva la operativa en este mercado qué tiene como creador del mismo a BME. 

Además de pagar cierto canon por la operación a BME, está la comisión que cobra el broker en mi caso sería de +0.25%/efectivo o importe de la operación. 

Por supuesto tanto en un mercado como en el otro hay que limitar la orden al precio que consideremos adecuado en función de la cotización del bono. 

En el mercado SEND podemos además ampliar el vencimiento a varios días. 

en el mercado OTC solo se mantiene viva la orden durante la sesión en la que la demos, pero es mucho ´más líquido y en mi caso he podido realizar más de 10 operaciones de compra/venta en este mercado durante lo que va de año y todas sin excepción han tenido contrapartida y el precio como comento ha sido parecido al que debería según su cotización. 

Se puede buscar en investing para tener una referencia si decidimos dar la orden a través de nuestro broker en este mercado, además de preguntar a nuestro comercial por el precio al que cotiza en ese momento el bono. 

Además nos permite especular si decidimos hacerlo en los momentos en que se tensionan las referencias. 

Según mi propia experiencia no sería recomendable el mercado SEND salvo que necesitemos monetizar nuestro bono, obligación o letra y sea el único medio para ejecutar esa orden de venta por el exceso de comisiones que lleva aparejado, además de la escasa negociación que tiene. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#5

Re: Venta valores Tesoro. COMPETITIVA.

Si. Cierto que se me olvidó poner ese dato. La comisión cobrada por la gestora de oficio (Gaesco) en este caso (una venta de una cantidad pequeña) obviamente era el mínimo, que son 9€ (que responde a un % superior al que sería en cantidades más grandes). Adjunto el recibo para más detalles.
En mi caso, como ya comenté, era una prueba de la operativa y ha sido exitosa. Mi inversión en esta obligación fueron 30.000 que me costaron  26.428,2, he vendido 3.000 obteniendo liquido 2.646,45 (teniendo 12 dias en mi poder el valor). No se puede considerar especulación ya que es "lo comío por lo servío" pero no he "perdido" en la prueba, cosa que habría sucedido si atiendo al valor de cotización de ese momento y doy la orden sin precio.
#6

Re: Venta valores Tesoro. COMPETITIVA.

Gracias por la profusa información!. En mi caso particular, y aún perdiendo la capacidad de negociación (o No competitiva o precio fijo, no hay más) me ha gustado este sistema. No necesitando liquidez (osea, puedo esperar a la venta al precio estipulado (con la comisión marcada) o al retorno de la misma a mi posición si no se vende al final del ciclo, (esta vez sin comisión).

En cualquier caso he vuelto a hacer otra prueba, más especulativa, de otra cantidad pero a 89 en lugar de 88. Quiero comprobar (esta vez sí que entiendo que no se va a vender) el proceso de retorno. De momento llevará una semana en el mercado y queda poco para el cierre del mes.

Lo que he aprendido hasta ahora es que no difiere esto mucho de un regateo en un mercadillo de Bangkok. Se puede vender aunque el valor de "compra" directa vía subasta del Tesoro sea infinitamente mejor opción teniendo en cuenta que hay muchos bancos ofreciendo sus servicios de "paquete de renta fija" a clientes con escasa información a quien se lo "venden" aún más caro. Otra explicación no tiene que yo haya vendido "a 2,8933" lo que puedes comprar a "más del 3" en la prox. subasta del Tesoro.es. (fíjate en https://www.bolsasymercados.es/bme-exchange/es/Mercados-y-Cotizaciones/Renta-Fija/Ficha-Emision/Obl-Tesoro-Publico-0-800-07-2029-ES0000012K53 ) los precios anteriores y posteriores. Por todo ello entiendo que las cotizaciones son algo relativo (de ahí mi símil con el mercadillo). En cualquier caso 3.000 euros es un grano de arena en un paquete.

Supongo que para una actividad intensa de mercado (como dices 10 operaciones en 3 meses) pueda ser mejor vía broker con capacidad de negociación y ajustar tus pretensiones de venta al mercado (es decir, no precio fijo pero sí marcar mínimos y decidir en cada momento en cuánto), para estos ejercicios tener este "fijo" de 9€ como única comisión no está mal.

Salud!
#7

Re: Venta valores Tesoro. COMPETITIVA.

 
Buenas noches. 

Fíjate en las emisiones de obligaciones del estado que están en circulación y la escasa negociación que tienen en el sEND, muchas referencias no llegan a cruzar una sola operación en varios días. 

Y veo que sabes donde mirarlo por el enlace que publicas. 

Por otro lado el mercado de RF es uno de los que más se negocia diariamente y te he puesto el ejemplo en donde conseguir un mejor precio por tus obligaciones y aprovechar el tensionamiento obteniendo un precio justo. 

En el caso de una subasta se llama acudir de manera competitiva o no competitiva. 

Si vendes tus bonos en el mercado secundario sería a mercado o limitada, en la orden limitada tienes que incluir el nominal que quieres operar y el precio al que lo quieres vender. 

Luego estaría la fecha de vencimiento que se puede poner en el sEND y en el OTC es solo para una sesión. 

La horquilla del precio aunque no es una comisión es algo a tener en cuenta y el sEND es de lo peor, hace unos años si tenía una horquilla más ajustada, este hecho hace que casi no se crucen operaciones. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#8

Re: Venta valores Tesoro. COMPETITIVA.

Buenas noches.

Como te he comentado puedes ver las emisiones que tiene investing a diferentes plazos y verás que el precio se mueve en el intradía de manera importante con un rango como el de hoy de casi un 1% del precio en obligaciones a 10 años.

Al igual que se mueve el precio, la rentabilidad o TIR del bono se mueve de manera inversa.

Así que es posible que se ejecute tu precio si empieza a bajar la TIR de tu emisión, pero necesitas que el creador de mercado u otra persona te de la contrapartida.

El precio subastado por el tesoro no suele diferir demasiado a la cotización real del bono el día de la subasta.

Investing es una página de información bastante útil en todo tipo de productos financieros.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#9

Re: Venta valores Tesoro. COMPETITIVA.

 
Buenas noches. 

Rentabilidad del bono español a 10 años 

Te pongo este bono como ejemplo y hago notar el movimiento que ha tenido la referencia durante esta sesión que ha sido bastante volátil y con gran desplazamiento del precio. 

    Último cierre:     3,365 

Precio     98,189 

Cupón     3,15 

Rango día     3,357-3,521 

Precio de apertura     96,953 

Fecha de vto.     30.04.2033 

Rango del Precio     96,906-98,257 

Un saludo y buen finde! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#10

Re: Venta valores Tesoro. COMPETITIVA.

Gracias de nuevo por la didáctica información. Efectivamente cuando hablo en VENTA de competitiva o no, no es correcto ya que son términos de subasta. Era un símil de las compras en primario y para ventas los términos de precio de mercado o limitado como bien dices son los correctos.

En otro orden de cosas he estado mirando en investing y viene mucha información. Yo miro en market.businessinsider donde también viene bastante info. 

La verdad es que como novato en todo esto estoy aprendiendo mucho en este foro gracias a usuarios como tú. Thanks!!
#11

Re: Venta valores Tesoro. COMPETITIVA.

Buenas tardes.

Información en diferentes hilos sobre operativa, subastas y demás hay bastante.

Me preocupaba un poco que para obtener tu información tuvieras que acudir a ventas en el mercado que al final cuestan dinero vía comisiones.

Por otro lado te he mostrado que hay diferentes formas de comprar / vender deuda del Tesoro y lo mismo para otro tipo de deuda gubernamental del área euro o en otra divisa, también se puede comprar mediante OTC deuda corporativa, eso sí las comisiones son diferentes dependiendo del producto.

Seguramente que tu hilo y tus comentarios han servido a otros usuarios y de eso se trata en Rankia.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#12

Re: Venta valores Tesoro. COMPETITIVA.

Gracias de nuevo, te leo detenidamente. Soy más novata que vosotros en todo esto. Yo también hice mi prueba en su día, queriendo ganar algo y como bien aventuras no se vendió.
En este caso te devuelven el nominal al cabo de un mes a la cuenta del tesoro y sigue todo igual. Tampoco te cobran ninguna comisión en este caso.
#13

Re: Venta valores Tesoro. COMPETITIVA.

 
Buenas tardes. 

En una hoja Excel se puede calcular mediante la fórmula TIR.NO.PER la rentabilidad relacionada con el precio en cada momento. 

Lo comento por si en algún momento quisieras poner un precio que se ajuste a un rango de rentabilidad que esté marcando un bono. 

Normalmente si ponemos un precio a la venta fuera del rango que esté marcando el bono nadie nos lo comprará, salvo que sea un pequeño error de otro inversor ya que el creador de mercado pone sus propios precios y con una horquilla demasiado amplia. 

Eso sí la semana pasada el bono a 10 años español marcó un rango aproximado entre 3.35%-3.55%, en términos de variación del precio del bono representa el 1.6% aproximadamente sobre el nominal de la emisión. 

Es posible que cuando pones la orden esté fuera de rango y al pasar unas sesiones se coloque tu precio de venta a precio de mercado y se acabe ejecutando la operación. 

Un saludo y buen domingo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro