Nueva plataforma electrónica de Renta Fija SEND

Respuestas: 16

  1. #1
    Bdl333

    Nueva plataforma electrónica de Renta Fija SEND

    ¿Era mañana cuando comienza a funcionar la nueva plataforma de Renta Fija?

    ¿Alguien tiene alguna novedad?

    Saludos.

  2. #2
    Joseant
    en respuesta a Bdl333 #1

    Re: Nueva plataforma electrónica de Renta Fija SEND

    Ver mensaje de Bdl333

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2125603/05/10/Ya-es-posible-comprar-deuda-privada-desde-el-sofa-de-su-casa.html

    Este lunes, 10 de mayo, se producirá un hito en la historia de los mercados españoles. Nace el SEND, la plataforma que sienta las bases para invertir en deuda corporativa como se hace en bolsa.

    Preparados, listos... Este lunes sonará el pistoletazo de salida para la plataforma que está llamada a marcar un antes y un después en la renta fija privada de nuestro país. El 10 de mayo, Bolsas y Mercados Españoles (BME) lanza el Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND), un segmento que permitirá a los inversores particulares invertir en deuda corporativa por sí mismos. Un cambio que modificará el modo de operar con estos títulos. Las novedades que introduce así lo presagian.

    Bricolaje: hágalo usted mismo
    Hasta la fecha, invertir de forma directa -de manera indirecta se puede hacer a través de fondos de inversión- en deuda privada resultaba una misión poco menos que imposible para un particular. El proceso consistía en acudir a una entidad financiera y mostrar allí su voluntad de comprar bonos de compañías o bancos. En ese momento comenzaba un proceso que, en el mejor de los casos y tras mucho insistir, terminaba con éxito. Es decir, el cliente se hacía con esos títulos. Dependía de que el banco o caja de ahorros encontrara entre sus clientes alguien que quisiera vender ese activo. Se trataba, por tanto, de una operación cuyo resultado no dependía del mercado, sino que constituía un transacción bilateral que se casaba internamente. Si no existía esa contrapartida, la operación no se llevaba a cabo porque no se encontraban los títulos en el mercado. Eran las consecuencias derivadas de un mercado que mayoritariamente va dirigido a los inversores institucionales.

    Estas complicaciones varían a partir del lunes, jornada en la que comenzará a funcionar el SEND. En esta plataforma, usted podrá saber, sin necesidad de acudir a su entidad, el precio y la liquidez de los bonos que empezarán a cotizar en este mercado. Por el momento, se negociarán 30 emisiones por valor de 20.000 millones de euros.

    En definitiva, BME viene a instaurar con este mercado una bolsa de renta fija. "Nos gustaría que el particular, del mismo modo que compra o vende acciones, también compre y venda un bono con la misma naturalidad", reconoció Francisco Oña, presidente de AIAF y responsable del área de renta fija de BME, en la presentación de la plataforma. Julio Alcántara, director general de AIAF, añadió que con esta plataforma se amplía el abanico de alternativas de inversión para el particular.

    En este sentido, BME trata de sacar partido de una tendencia creciente en los últimos años, consistente en el aumento de las operaciones de bajo volumen. Sin ir más lejos, en el último ejercicio 63 de cada 100 euros contratados en AIAF se produjeron en movimientos inferiores a 15.000 euros.

    Para ponerla en marcha, la rectora de los mercados aplicará la tecnología que ya maneja en la bolsa -es más, este sistema fue diseñado precisamente para ser usado en la deuda privada- y propiciará una contratación continua entre las 8:30 y las 16:30 horas. En ese periodo, los activos que podrán negociarse son participaciones preferentes, bonos y obligaciones simples, obligaciones subordinadas, obligaciones con bonificación fiscal, cédulas y pagarés con vencimiento mayor a seis meses que se hayan emitido desde 2009 y tuvieran como destinatario el inversor particular.

    Por ahora, sin embargo, aún no podrá operar con la facilidad con la que lo hacen los inversores en bolsa. Éstos, siempre a través de un intermediario financiero, pueden operar desde su casa mediante Internet si tienen acceso. Por el momento, esta aplicación está pendiente de desarrollo, por lo que el paso por la ventanilla de su banco o caja continuará siendo ineludible. Eso sí, podrá personarse con la nueva información de precios y liquidez que facilitará el SEND.

    Difusión: más transparencia
    En efecto, una de las características fundamentales de la nueva plataforma es que aporta transparencia a un mercado, el de deuda corporativa, en el que no abundaba. El mercado español de renta fija (AIAF), que es una de las áreas de BME, proporcionará a través de su página web (www.aiaf.es) un libro de órdenes que, si bien no se actualizará por ahora en tiempo real, sí lo hará cada 15 minutos. Con esa información, obtendrá los datos sobre el tipo de título, sus características, quién lo emite, el precio y la negociación. Ese material será la materia prima con la que podrá formular la operación a través de su entidad.

    A buen recaudo: la CNMV e Iberclear
    Para garantizar la seguridad de la operativa, del SEND se ocuparán los organismos que ya vigilan y organizan la actividad en los mercados bursátiles españoles. De la supervisión de este nuevo mercado se encargará la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mientras que la plataforma Iberclear tendrá como cometido encargarse de la compensación y liquidación de las operaciones.

    Rentabilidad: cuestión de precio y cupones
    El objetivo de los inversores será, por supuesto, rentabilizar su inversión. Para ello, deberá tener en cuenta dos variables: el precio y los cupones. En cuanto al primero, la situación no difiere de la cualquier otro activo cotizado, es decir, el objetivo consistirá en vender a un precio superior al de compra. Si mantiene los bonos hasta su vencimiento, deberá tener en cuenta el principal, o lo que es lo mismo, la cantidad que le devolverá el emisor. En cuanto a los cupones, son los intereses que pagan estos productos, que vienen a hacer las veces de los dividendos en las acciones bursátiles. Usted los cobrará mientras mantenga los títulos en cartera.

    ¿Objetivo? Que empiece a funcionar
    El lanzamiento de SEND supone un nuevo paso en la diversificación del negocio emprendida por BME. En 2010 ha puesto en marcha un servicio de datos del valor razonable de todas las emisiones que cotizan en AIAF excepto los pagarés y una plataforma de compra y venta de fondos de inversión. En el caso del SEND, sus responsables reconocieron en su presentación que, por el momento, "lo más importante es ponerlo en marcha". Para ello, todo indica que partirá con cuatro o cinco miembros del mercado, que podrán actuar por cuenta propia o de terceros, aunque el número podría crecer en las próximas semanas porque hay varias entidades financieras que también han manifestado su interés de sumarse como miembro para ejercer de intermediarias.

    Al mismo tiempo, en un primer momento entienden que lo importante es que los particulares tomen contacto con la plataforma para, luego, acostumbrarse a ella y comenzar a introducir operaciones. "SEND aporta liquidez a un activo que ahora no lo es tanto. Permitirá encontrar contrapartida más rápidamente y lo que deberán entender es que amplía las alternativas de inversión a los particulares", resalta Julio Alcántara. También puede tener efecto en los emisores, que pueden aumentar la parte que destinan en sus lanzamientos de deuda a los particulares.

    Con esta iniciativa, BME se suma a los proyectos que ya han puesto en marcha otros mercados europeos. Londres inauguró el suyo a comienzos de 2010 y París está ultimando su plataforma. En este sentido, Francisco Oña, presidente de AIAF y responsable del área de renta fija de BME, subraya que "la estructura del mercado de renta fija española es más sólida que la de otros países".

  3. #3
    Bdl333
    en respuesta a Joseant #2

    Re: Nueva plataforma electrónica de Renta Fija SEND

    Ver mensaje de Joseant

    No veo que en la página de AIAF exista ningún enlace nuevo para este mercado, pero lo bueno es que se ponga en marcha. Ya habrá tiempo para ir enterandonos del funcionamiento.

    Gracias por la información.

    Saludos.

  4. #4
    Jaadlh
    en respuesta a Bdl333 #3

    Re: Nueva plataforma electrónica de Renta Fija SEND

    Ver mensaje de Bdl333

    ¿Sabéis si existe algo parecido ahora mismo por ejemplo en Alemania? Me gustaría mucho poder operar en renta fija, por ejemplo en la Bolsa de Frankfurt.

    Gracias anticipadas

    J.A.

  5. #5
    Cachilipox
    en respuesta a Bdl333 #3

    Re: Nueva plataforma electrónica de Renta Fija SEND

    Ver mensaje de Bdl333

    Algo ya sale.

    En la página del AIAF, abajo a la derecha, un botón gordo que pone SEND

    Y esta es la "magnífica" página que te muestran...
    http://www.aiaf.es/aiaf/resource/noticias/posiciones-send.html

  6. #6
    Bdl333
    en respuesta a Cachilipox #5

    Re: Nueva plataforma electrónica de Renta Fija SEND

    Ver mensaje de Cachilipox

    Pues vaya... Parece una broma.

    Porque no estamos a 28 de Diciembre, si no...

    Saludos.

  7. #7
    Lacaseton
    en respuesta a Cachilipox #5

    Re: Nueva plataforma electrónica de Renta Fija SEND

    Ver mensaje de Cachilipox

    ¡Impresionante!

    Que alarde de tecnología... sin dejar de lado el diseño.

    Saludos

    PD: Esperaremos más acontecimientos...

  8. #8
    Longo
    en respuesta a Bdl333 #1

    Re: Nueva plataforma electrónica de Renta Fija SEND

    Ver mensaje de Bdl333

    Venga, que si que aparece algo negociado al... 100%.

    Je, je, je.

    http://www.aiaf.es/aiaf/listaSesionDesglose.ses?tipo=PPR&descripcion=PARTICIP.%20PREFERENTES

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 140.000 usuarios
Regístrate y podrás:
  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa
  • Crear tu propia Cartera

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar