Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como poder saber cotizaciones fiables de bonos corporativos para operar con ellos.

4 respuestas
Como poder saber cotizaciones fiables de bonos corporativos para operar con ellos.
Como poder saber cotizaciones fiables de bonos corporativos para operar con ellos.
#1

Como poder saber cotizaciones fiables de bonos corporativos para operar con ellos.

Hace unos meses me decidí por adquirir deuda corporativa. Primero compré bonos REPSOL con cupón 6,5% y vto. En 2014( ISIN - XS0419352199 ) y al cabo de un par de meses adquirí bonos de Bonos de Gas Natural al 5.25% y Vto. también en 2014 (XS0436905821).
Estoy pensando en la posibilidad de vender parte de los primeros puesto que voy a necesitar el dinero y realizar las plusvalías que creo que se han podido obtener y que no sé cuantificar. Aquí empiezan mis problemas. La entidad a través de la que adquirí los bonos me dice que cotizan a un precio y las cotizaciones que veo en la bolsa de Stuttgart ( www.boerse-stuttgart.de ) son muy diferentes. Puede la cotización diferir en aproximadamente un 2% de un mercado a otro?.Por otra parte tampoco tengo claro si las cotizaciones que aparecen son excluido el cupón devengado hasta el momento o bien lo incluyen como me indica mi entidad.
Es decir quiero vender y no conozco una manera fiable de saber cual es la cotización (cotizaciones) de referencia que me pueda ayudar a fijar un precio de venta.
Podéis alguien orientarme sobre dónde obtener la información que necesito y que herramientas utilizar para seguir los referidos bonos y poder tomar mejores decisiones sobre el momento y el precio a los que poder vender hoy y que mañana pueda usar para realizar otras inversiones en deuda?

Gracias por adelantado

#2

Re: Como poder saber cotizaciones fiables de bonos corporativos para operar con ellos.

Vamos a ver.
Las cotizaciones de renta fija no tienen que ver con las de renta variable.
En la bolsa, cuando se paga un dividendo la cotización baja la cantidad exacta de ese dividendo. En la renta fija cuando deviene el cupón la cotización del bono sigue su curso. Por eso se llama así, renta fija, porque el cupón es invariable.
Eso no quiere decir que ambos no estén correlacionados proporcionalmente a la inversa. En el momento que contratemos, cuanto más alta esté la cotización, menos cobraremos en el cupón y viceversa, a eso se le añadirá el cupón corrido que normalmente se cobrará en el primer pago de intereses. Cuando se vende el proceso es similar, el comprador y el vendedor cambian sus papeles. El comprador se queda con el bono al precio de mercado y además paga la parte correspondiente del cupón corrido. Dejo aparte que hayan comisiones o no.

Como ya se ha explicado en otros hilos, que el inversor minoritario intente resolver una cotización por sí mismo es harto difícil. No existe la liquidez de la renta variable, la compra-venta depende de las pretensiones del emisor, hay mercados internos, mesas de tesorería y en definitiva intermediarios de los que no sacarás nada en claro acerca de ese 2% que preguntas. Por lo que puedes recurrir a poner una orden de venta que te satisfaga.

Yo no he visto grandes cambios en tu bono entre Stuttgart y Frankfurt, apenas un 0.05%. Sobre como indagar la evolución del precio hay que recurrir a las enseñanzas del análisis técnico. Mirando la cotización a tres meses está haciendo una cuña inversa que igual manda el precio hacia arriba como hacia abajo. Yo creo que si vendieras ahora mismo te sacarías unas buenas plusvalías.

#3

Re: Como poder saber cotizaciones fiables de bonos corporativos para operar con ellos.

Gracias Monnypauer ,

Me van a ser de mucha utilidad tus apreciaciones. Por lo que has escrito en “ El termómetro de la renta fija “ crees que es buen momento para vender.
Por lo que veo que escribes en el último párrafo de tu respuesta es correcto tomar las webs de las bolsas de Stuttgart, Frankfurt, Dusseldorf y Munich como referencia donde obtener una idea aproximada de la cotización actual y del histórico del bono. Es cierto que van muy parejas las 4.
La única cuestión en la que aún tengo dudas es si esa cotización incluye o no el cupón corrido al que haces referencia. La ultima cotización del bono de REPSOL que veo hoy día 13.08.09 a las 17:52:30 de 110.72 % . Lo que no sé es si esa cotización es además del cupón corrido de aproximadamente 2,475% que le correspondería desde su emisión.
Mi duda es si incluyendo el cupón podría aspirar a recibir 110,72 + 2,475 =113,195 % ( evidentemente en el caso de que hubiera alguien dispuesto a comprar en dicho precio y naturalmente sin tener en cuenta las comisiones) o bien en el 110.72% está ya el cupón corrido sumado.
En definitiva tengo dudas sobre si la cotización que aparece en dichas bolsas es ex – cupón.
Me hace falta saber esto para poder poner un precio sensato a la orden de venta que, como tu bien indicas, parece que es el camino para realizar la venta.
Existe algún otro mercado dónde coticen estos bonos ¿. Puedo pensar que aunque exista no sería lógico que se diera una gran diferencia ¿.

#4

Re: Como poder saber cotizaciones fiables de bonos corporativos para operar con ellos.

Hola de nuevo Pichu Pérez.
Técnicamente la cotización que deberías cobrar es 110.72% + el cupón corrido que es 2.475% (según tus cuentas). En el precio del bono no se incluye el cupón corrido. Y es fácil de entender que precio y días devengados del cupón se suman en el resultado final porque imagínate que en vez de vendérselo al emisor lo haces a otra persona jurídica ¿Qué harías? Pues cobrarle la cotización actual más los días que te correspondan devengados por el cupón ya que si no sumaras esa cantidad, tu comprador se quedaría en el proximo cobro con ese cupón enterito. Pues eso, el precio a cobrar sería de 113.195%.
Pero sin embargo, esa orden de venta hay que preguntarla cómo se hace, en este caso al emisor, mejor dicho al intermediario, no sé que banco te las vendió. Debes preguntar si pones la orden de venta con cupón corrido o no. Ten en cuenta que el primer paso para la venta empieza con órdenes cruzadas dentro del mismo banco, así que ellos deben indicarte lo que debes hacer.

En definitiva, como antes te he dicho aspirar al precio total que te corresponde a día de hoy (113,195%) es una utopía. Ya nos han demostrado varias veces que los mercados de renta fija no son como una notaría donde quedan explícitas las cantidades de venta y compra, ni mucho menos. En tu caso yo me daba con un canto entre los dientes si fijaba la venta total en 110. Piensa en que el posible comprador mirando los gráficos ve que el precio esta en estado de transición, la figura no se define, está fluctuando entre 110 y 111.5 este mes y puede esperar a que tome una tendencia. Por otra parte puedes tener la suerte de que cualquier sujeto sin preparación se decante por la compra. A saber...........
Si estás en notorias plusvalías vale la pena, o eso haría yo, mejor dicho.

#5

Re: Como poder saber cotizaciones fiables de bonos corporativos para operar con ellos.

Gracias de nuevo Monnypauer, aprecio mucho tu ayuda.
Creo que con tus indicaciones seré capaz de mover los bonos con cierto conocimiento de causa.
Para mi ha sido un gran hallazgo el dar con RANKIA. Veo que la gran mayoría de las intervenciones y los consejos son totalmente desinteresados. No siempre sucede lo mismo con la gente de la banca comercial.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora