Acceder

Comisiones Renta Fija

8 respuestas
Comisiones Renta Fija
Comisiones Renta Fija
#1

Comisiones Renta Fija

Hola,

Una duda simple sobre comisiones pero que prefiero preguntar para asegurarme.

Por ejemplo, tenemos un bróker de renta fija que indica las siguientes comisiones:

- Comisión compra-venta = 0,25% sobre efectivo contratado
- Comisión mantenimiento anual = 0,20% sobre efectivo

Imaginemos ahora que compro 1000 euros de un bono que vence en un año con una TIR del 0,4%. Pasado el año, más o menos, debería tener:

1000 euros + 0,4% = 1004,00 euros

Gano 4 euros.

Pero las comisiones entiendo que serán durante este año:

2,5 euros comissión de compra
2 euros comissión de mantenimiento
Total comissiones = 4,50 euros

Así pués gano 4 euros y pago 4,5 euros de comisiones, pierdo dinero.

¿Es realmente así?

Con las bajas TIR actuales de la renta fija, y considerando las comisiones. ¿Vale la pena invertir en renta fija a menos que podamos tenir TIR elevadas como del 3-5% mínimo?

Gracias,

José

#2

Re: Comisiones Renta Fija

En fondos de RF no hay compra y venga es Suscripcion o reembolso te paso las comisiones sencillas que entenderas de ING.

#3

Re: Comisiones Renta Fija

Hola,

En fondos no tengo dudas sobre las comisiones. Estoy interesado en la inversión directa en renta fija.

Gracias,

#4

Re: Comisiones Renta Fija

El cálculo que haces es correcto. Además habría que añadir otro 0,25% en el momento que vendas el bono (o se amortice), y en algunos casos te cobrarán un mínimo por c/v o mantenimiento.

Hay entidades financieras fuera de España, en Alemania, cuyas comisiones son mucho menores. Por ejemplo en Flatex no te cobran comisión de mantenimiento, y las comisiones de compra/venta son mucho más reducidas. Tienes un hilo completo sobre esta entidad. https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/986911-flatex-broker-on-line-renta-fija-hans-soy-pepe-voy-pa-alemania-tio?page=136

#5

Re: Comisiones Renta Fija

Puede ser así, o incluso peor para un ejemplo como el que has puesto porque lo normal es que si quieres comprar un bono cuyo vencimiento sea a un año vista y te deje una TIR del 0,4%, seguramente tendrás que comprarlo por encima de la par, y como las comisiones que estás poniendo son sobre el efectivo pues te saldría incluso peor porque las comisiones serían mayores, no es lo mismo un 0,25% sobre 100 que sobre 110 (por ejemplo), al igual que cuando compras por encima de la par, esas comisiones son peores, si compras por debajo de la par se vuelven más "baratas".
Conclusión, para un 0,4% es mejor buscarse un IPF a un año y no te compliques la vida.
En cuanto al tema de buscar sólo TIRs, es algo que no comparto, no digo que esté bien o mal, simplemente que no lo comparto.

#6

Re: Comisiones Renta Fija

Muchas gracias por las respuestas.

#7

Re: Comisiones Renta Fija

¿A que te refieres con lo de no buscar solo TIR?
Obviamente hay que tener en cuenta mas cosas: plazo, fijo o variable, solvencia,... pero la TIR es un referencia muy clara de tu expectativa de rendimiento.

#8

Re: Comisiones Renta Fija

Me refiero a que hay foreros que buscan para sus inversiones una TIR (lo cual respeto profundamente), pero tal y como se ha puesto la renta fija la TIR puede llevar a pagar emisiones muy por encima del nominal, lo cual no es lo que busco para mi forma de actuar (no creo que descubra nada ahora), no me gusta pagar x años por adelantado porque supone un gran desembolso de efectivo y un coste de oportunidad que no quiero permitirme mientras siga pensando en el objetivo 2021, usease preferentes.
Y por supuesto, coincido contigo en que la TIR es una referencia muy clara de tu expectativa de rendimiento, eso no lo discutiré jamás, otra cosa es el estilo de gestión de inversión que cada uno apliquemos, yo ya comenté hace tiempo que no quiero cupones "fijos", los prefiero todos flotantes y además soy tan inconsciente que no me importa tener emisiones a perpetuidad...si es que soy muy raro.
Un saludo.

#9

Re: Comisiones Renta Fija

Si, si,... algunos por aquí andamos algunos raros...

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma