¿Por qué emite la banca tantos hibridos?

Respuestas: 14

03/02/09 (02:21)

¿Por qué emite la banca tantos hibridos?

Suscríbete a este hilo

Los híbridos son instrumentos de deuda pero que computan como parte del capital de los bancos.

El capital de los bancos tiene la función de hacer frente a las pérdidas inesperadas, porque las esperadas deben estar cubiertas con las provisiones.

El coste de estas emisiones es infinitamente más barato si se coloca en la red que si se lanza al mercado institucional. Por ejemplo, Goldman Sachs ha tenido que pagar un 12% y Merrill Lynch un 13% en los mercados internacionales, mientras que La Caixa, por ejemplo, paga por su deuda subordinada sólo un 6% el primer año y posteriormente Euribor a 3 meses más 2 puntos porcentuales (el 4,09% a cierre del viernes). La emisión contempla un suelo de rentabilidad en el 4% y un techo en el 6,5%. Las preferentes del Sabadell no andan muy lejos: 6,5% los dos primeros años y después Euribor más 3 puntos porcentuales. En este caso, el suelo está en el 4,5%. Es decir, colocarlo en la red es infinitamente más barato que en los mercados internacionales; ya se sabe que "el minorista se lo traga todo". Asimismo, sale mucho mejor que una ampliación de capital como la del Santander, que tuvo que ofrecer un descuento del 40% respecto a la cotización y que provocó una dilución del 25% de los accionistas antiguos. Según una de las entidades implicadas, esto se justifica porque "el riesgo que percibe el inversor institucional es mucho mayor que el que percibe el particular; además, la alternativa para el cliente sería un depósito en tendencia bajista. Pero hay otros riesgos, en especial que el banco no rescate la emisión en el plazo estipulado (normalmente 10 años), ya que no tiene obligación de hacerlo. Eso era algo que nunca había ocurrido, lo que permitía que estos títulos cotizaran como deuda a 10 años, hasta que Deutsche Bank decidió en diciembre no rescatar una emisión al cumplir ese plazo y dejarla viva como deuda perpetua.

Tambien he leido algun comentario de que esta deuda no se benefiaría en caso de que hubiera una opa.

En fin excelente articulo de estos productos en plena actualidad.

La banca coloca híbridos a los clientes para reforzar su solvencia a precio de saldo

Fernan2
en respuesta
a Chanquete
03/02/09 (10:59)

Re: ¿Por qué emite la banca tantos hibridos?

Evidentemente, es porque la red de sucursales les permite colocarlos a unos precios mucho más bajos que lo que les costaría a precios de mercado, como ya comenté en renta fija de los bancos. Sin ir más lejos, el Sabadell iba a colocar 300 millones en preferentes, y al ver cómo se las quitan de las manos, ha dicho que no, que 500 millones. Y no sería de extrañar que muchos otros sigan sus pasos... si puedes conseguir dinero al 6,5%, cuando su precio en el mercado está por encima del 10%, ¿por qué no iban a hacerlo?

s2

Denario
en respuesta
a Chanquete
03/02/09 (14:25)

Re: ¿Por qué emite la banca tantos hibridos?

¿Estos productos tienen que ver con lo que Mafo decía de "permitir tunear los resultados? Si es así, la cosa suena mal...
Un saludo

Chanquete
en respuesta
a Fernan2
04/02/09 (01:23)

Re: ¿Por qué emite la banca tantos hibridos?

Las del Sabadell son perpetuas por lo que para recuperar el dinero alguien te las tiene que comprar si quiere y como quiera pero otras con obligación de amortización a los 10 años , aunque no tuvieran liquidez siempre podrías recuperar el dinero a vencimiento y obtener una rentabilidad aceptable pero esto de que no tienen obligacion de hacerlo y que lo haya hecho Deutsche Bank me ha dejado mosqueado,¿puedes comentar algo de esto Fernando?

Saludos

Fernan2
en respuesta
a Chanquete
04/02/09 (09:45)

Re: ¿Por qué emite la banca tantos hibridos?

No conozco el caso concreto de Deutsche, pero en muchos casos al cabo de n años los intereses se revisan a un tipo sensiblemente superior, por lo que les sale a cuenta...

s2

Fernan2
en respuesta
a Chanquete
04/02/09 (10:28)

Re: ¿Por qué emite la banca tantos hibridos?

Bueno, y también hay otra posibilidad... muchas entidades financieras están recomprando ahora sus emisiones por una fracción de su valor, para amortizarlas y aflorar enormes plusvalías: si compras a 40, como Santander, y luego amortizas, al amortizar recuperas 100, luego ganas 60: una plusvalía de 60 para un gasto de 40 es un 150% de beneficio!! Y si puedes comprar a 18, como Bancaja, para amortizarlas, la plusvalía de 82 es del 455%!!

Y después del pelotazo, se saca otra emisión y listos... preferentemente, a través de sucursales, que se coloca más barato!!

s2

Lacaseton
en respuesta
a Fernan2
04/02/09 (11:38)

Re: ¿Por qué emite la banca tantos hibridos?

Interesante observación.

El otro dia en el banco Popular, me estuvieron informando de una nueva emisión de preferentes al 6.75% los primeros cinco años, y después, euribor 3 meses+1,5%.

El caso es que en un momento de su charla, el director de la sucursal empezó a decir lo siguiente, (palabras casi textuales):

....El banco Popular tiene ahora mismo tres emisiones en el mercado A, B y C (no me dio el "isin") que van a pagar en los meses de marzo y abril un cupón entre el 3,75% y el 3.23%. Este va a ser el último cupón de dihas emisiones "porque van a pasar a tener las mismas condiciones que la nueva emisión"...

En este punto me quede un poco pillado porque no entendí lo que me quería decir, pero tampoco hice mucho esfuerzo por entenderle por dos razones: porque no tenía interés en el producto y porque ahora tampoco tengo dinero disponible:( .
¿Por qué el banco Popular iba a pasar de pagar un 3,23-3,75% a un 6,75%?

No se si tendrá que ver con lo que tu expones y si en ese caso, el que compre ahora esa emisiones A,B Y C (habría que enterarse de del isin), podría hacer un buen negocio a corto plazo en el caso de que las intenciones del Popular sea amortizarlas.

Saludos

Fernan2
en respuesta
a Lacaseton
04/02/09 (19:10)

Re: ¿Por qué emite la banca tantos hibridos?

A corto plazo no hay negocio, porque sólo amortizarán las que puedan comprar por una fracción de su valor... las demás no van a amortizarlas, siendo que pagan un cupón más bajo que las nuevas!!

Lo he tratado con detalle en mi blog: ¿Por qué emite la banca tantos hibridos?

s2

Relacionados

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.