Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reestructuración bancaria y participaciones preferentes

6 respuestas
Reestructuración bancaria y participaciones preferentes
1 suscriptores
Reestructuración bancaria y participaciones preferentes
#1

Reestructuración bancaria y participaciones preferentes

Buenas noches a todos y gracias de antemano por vuestras opiniones.

Soy nueva en el foro y necesito ayuda sobre un tema en el que estoy investigando actualmente.
¿Cual pensías que es la relación entre la reestructuración bancaria y la emisión de preferentes ? ¿ la emisión masiva de preferentes en el año 2009 se puede considerar efecto o consecuencia de la reestructuración bancaria?

Me gustaría conocer opiniones acerca de este tema.

Muchas gracias

#2

Re: Reestructuración bancaria y participaciones preferentes

¿En qué asignatura te lo preguntan?

#3

Re: Reestructuración bancaria y participaciones preferentes

No es para ninguna asignatura en concreto. Sino que estoy realizando mi trabajo de fin de carrera y me gustaría incluir un estudio sobre el efecto de la bancaria en la emisión de preferentes y por eso me quiere conocer distintas opiniones sobre dicho tema.

Gracias

Un saludo

#4

Re: Reestructuración bancaria y participaciones preferentes

Pues yo diría que ninguna tal y como tú planteas la pregunta, las preferentes fueron emitidas por las entidades financieras y por otras empresas precisamente antes de las nuevas normativas porque en aquel entonces les computaban como capital, a raiz de la nueva normativa eso se acabó y como ya no les computan como capital pues no emiten preferentes.
La emisión masiva del 2009 fue precisamente por lo que te comento, como ya estaban viendo que estaban caninas y la normativa les permitía incluirlas como capital se lanzaron a captar capital de los ahorradores particulares porque los inversores institucionales ya no les compraban deuda porque comenzaban a no fiarse de la salud de nuestras cajas y como las cajas no cotizaban no podían hacer ampliaciones de capital así que encontraron en la emisión de híbridos la mejor manera para "arreglar" sus balances con nuevos ingresos de capital.
De hecho, con la nueva normativa de Basilea III, las empresas que tienen emitidas preferentes tienen de plazo hasta 2021 (creo recordar) para quitárselas del medio porque tienen que pasarlas en sus balances de capital a deuda, eso no quiere decir que lo tengan que hacer, sólo que tienen esos plazos para encajarlas en los balances computándolas contablemente de manera diferente.
Ahora bien, si tu pregunta es más amplia en el sentido de cuál es la relación entre la reestructuración bancaria y lo que ha sucedido con las preferentes, ahí sí cambia la historia, las empresas que han sido nacionalizadas o simplemente en las que el FROB ha metido capital para mantenerlas a flote, y que luego han sido integradas/absorbidas/fusionadas, las preferentes y la deuda subordinada (los híbridos) ha jugado un papel importante a la hora de calcular cada operación, y ahí hay ejemplos de todo tipo y no todos han salido mal, de hecho diría que mal mal ha salido sólo un porcentaje no excesivamente elevado para lo que podía haber sido, eso sí, los que han perdido lo han hecho en porcentajes más o menos grandes, aunque ahí también habría que diferenciar entre preferentes,subordinadas sin vencimiento y subordinadas con vencimiento porque también entre esos instrumentos ha habido grandes diferencias a la hora de encajar pérdidas.

#5

Re: Reestructuración bancaria y participaciones preferentes

A lo mejor no me explique bien, efectivamente lo que quiero saber es la relación entre la reestructuración bancaria y lo que ha sucedido con las preferentes.

Muchas Gracias por tu aportación.

#6

Re: Reestructuración bancaria y participaciones preferentes

Por resumírtelo, las preferentes eran acreedores de entidades insolventes que han necesitado dinero público de todos los españoles, la normativa impuesta por Europa ha exigido al Estado que esos acreedores carguen con parte de las pérdidas para que no se cargaran todas sobre el conjunto de los españoles, así que en función de la mierda de caja (neobanco) que fuese (te recuerdo los famosos SIP del ínclito Zapatero) así ha sido lo que les ha tocado perder proporcionalmete a ellos también, grosso modo, esa es la relación causa-efecto de la reestructuración forzosa con el escándalo de las preferentes.

#7

Re: Reestructuración bancaria y participaciones preferentes

Me ha quedado bastante claro

Muchas gracias por tu respuesta.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas