Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
1.201 / 1.310
#9601

No soy el único Pepito Grillo ...

Los hay mucho mejor formados y con conocimientos económicos mucho más profundos que servidor de Uds.,

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2013/07/qui%C3%A9n-compra-nuestra-deuda-p%C3%BAblica.html

Pero es que no hace falta ser un gran economista ... Para alegría de nuestra Pilar del foro (que dejó sin habla a un banquero que pretendía venderle la moto cuando le preguntó "Y cómo andáis de deuda pública española?"), el articulista de "Cinco Días" ya advierte de lo que es obvio: El Estado español se ha instalado en una escalada del nivel de endeudamiento simplemente suicida. ¿Y quién le compra esa deuda? Sí, habéis acertado ... la banca española. Ojo ... la española ... que no la extranjera.

Si alguna vez España se va al default ... el marrón se lo comerán básicamente los españolitos y las quitas afectarán básicamente a los españolitos. Nuestros bancos están hasta las trancas de deuda Guindosiana/Montoriana.

En fin ... advertir de ello es un deber moral que tenemos para con la gente a la que ya le ha tocado soportar una quita.

Puede que acabe petando, o puede que no. Ojalá que no lo haga. Pero la cosa no pinta como para tirar cohetes.

Ya sé que soy un aguafiestas, un pesado y un Pepito Grillo de los OO.

Nunca pasa nada ... hasta que pasa.

Caution. Achtung. Precaución. Prudencia. Cuidadín.

#9602

Re: No soy el único Pepito Grillo ...

Si la deuda pública son unos 950.000 millones de euros, eso supone que cada persona en España debe (lo pagará vía recortes en sus depósitos bancaros o vía impuestos) más de 20.000 euros. Considerando que muchos españoles están arruinados y no pueden pagar sus propias deudas (la deuda privada y la morosidad también es inmensa), los españoles con algún capital finaciero o profesional, tocarán a mucho más que eso. No me entra en la cabeza cómo no empiezan a recortar ya a lo bestia en gasto público prescindible: embajadas españolas en el extranjero (podían aprovechar las de otros países de la UE), ejército, diputaciones, infraestructuras no terminadas, etc. Estamos en una espiral de muy difícil salida.
He encontrado un enlace interesante: http://javiersevillano.es/deuda-privada.htm

Una pregunta, Ff_pp_: ¿se incluye en la deuda pública los ventajosos créditos europeos a cajas de ahorros españolas avalados por el Estado?
Gracias

#9603

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Cuando la semana pasada estuve en La Caixa acompañando a mis padres para sacar el dinero de CX y llevarselo a ellos, el director de la sucursal, que todo sea dicho me pareció serio y estuvo atendiendonos amablemente más de una hora - también es verdad que acudimos a través de un conocido -, nos ofreció como inversión más recomendable en primer lugar una que daba un 3.5 % anual y desgrava mucho caso de tratarse de personas mayores, en segundo lugar deuda pública española porque "en el fondo todo el sistema finaciero español se sustenta en ella y Europa no puede permitirse dejar caer España" y en tercero depósito al 2 %, por este orden.

Obviamente con las informaciones que nos va sirviendo Ff_pp_ bien presentes en mente le dije que la deuda pública española no quería verla ni en pintura, que lo otro ya me lo pensaría y de momento al menos hasta septiembre, siguiendo el consejo de otro forero, el dinero en una CC a ver que pasa en breve. Lo comento porque es evidente que siguen intentado colocarla a quien puedan.

#9604

Re: No soy el único Pepito Grillo ...

Saludos Insubordinado, como dicen en LatinoAmérica "gusto en verle por acá"!

Tú no entiendes por qué no se ha empezado a recortar en todas esas cosas que mencionas?? Me has jodido ;-))) Ni tú ni nadie!! No es que no hayan recortado en Diputaciones (por cuya simple y llana desaparición abogo ... o Diputaciones, o Autonomías ... pero no las dos existiendo a la vez), sino que los últimos desarrollos legislativos apuntan en la dirección de transferir competencias desde los ayuntamientos (la administración más cercana, y por ende, la que más asuntos nos resuelve y la más próxima) hacia esos "entes derivados e ideados por el franquismo" que son de lo más opaco y que nadie sabe a ciencia cierta para qué coño existen. Recuerdo un fragmento de Salvados en que un senador del BNG reconocía abiertamente que el Senado es perfectamente inútil y que el 80% largo del presupuesto de las diputaciones se va en sueldos y salarios. Esto es, al ciudadano de a pie no le llega prácticamente nada de lo que se gasta en diputaciones. Sirven únicamente como "colocadero" de los partidos políticos. Hay hostias por cazar un cargo en una Diputación. Luego podemos hablar de todo tipo de embajadas (estatales y autonómicas ...). Para muestra un par de botones: el embajador en Polonia era aquel simpático caballero que se dejó grabar opinando que "les vamos a dar por culo" a los franceses durante una Eurocopa, o el de Líbano era también aquel señor tan simpático que hace apenas una semana se dirigió a los catalanes con ese también simpático "mierda de catalanes" (hombre ... no es que tenga un gran concepto de mí mismo ... pero si alguien me puede ofrecer un "upgrade" a un peldañito por encima de la caca ... yo se lo agradeceré). Ep!! Que hay para todos ... que yo (ni nadie) no sé cuánto pagan los catalanes por mantener una embajada en Nueva York con sede en el Rockefeller Center, ni tampoco sabremos jamás lo que cobraba el hermano de Carod Rovira (Apel·les Carod Rovira) por ejercer de "embajador catalán" en París ... sin más mérito que ser hermano de quien es.

De lo que se quejan los economistas "que saben de esto" es precisamente de lo que tú también intuyes: Se ha acribillado a las clases medias con nuevos impuestos de todo tipo y tasazos de todo tipo ... y la administración del Estado, autonómica y local "se ha ido de rositas". Lo han solucionado con la supresión temporal de alguna paga extra (en el mejor de los casos), y tira millas. Mientras tanto (qué te voy a contar), en el sector privado los salarios han caído del orden del 20-30% en según qué empresas ... y cuatro millones de trabajadores se han ido a engrosar las listas del paro.

A mí, Insubordinado, por mucho "brote verde" que me prediquen ... Mientras la Deuda Pública siga creciendo y creciendo desbocada, mientras haya que ir metiendo mano al fondo de reserva de las pensiones mes tras mes (cayendo vertiginosamente las reservas ... y las que quedan ... "invertidas" en deuda pública española!), mientras haya que ir inyectando millones (de 5.000 en 5.000) al INEM para que pueda pagar el paro ... Que no me vengan con hostias. Estamos siguiendo el mismo camino que el Alvia de Santiago. Vamos "zumbando" y sin frenos ... y se acercan las curvas. O cortamos en seco el crecimiento del endeudamiento (ciérrense diputaciones, fusiónense municipios, ciérrense autonomías uniprovinciales, acábese con el Senado, redúzcanse número de escaños por doquier, deténgase la locura de los AVEs a ninguna parte, ciérrense aeropuertos por decenas -y no exagero ... hay más de 50!!!-, ciérrense polideportivos en municipios con 2.000 habitantes ...), o todo esto va a terminar como el rosario de la aurora.

Estamos endeudándonos por unos 300 millones de euros cada día que pasa. Es una locura. Con una economía absolutamente estancada (están eufóricos por "brotes verdes" que, a mucho estirar, suponen un "crecimiento" del PIB no más allá del 0.1% - 0.2%), en un año le hemos atizado más de 100.000 millones a la deuda. Suma y sigue.

Y sí, los "créditos ventajosos" computan como deuda pública ... mal que le pese a Montoro. A esto, precisamente, se refería la discusión sobre si el MEDE (Mecanismo Europeo de bla bla bla ...) financiaba directamente a los bancos (en cuyo caso, la deuda la asumía cada banco rescatado) o financiaba a los estados. Evidentemente, Frau Merkel dijo que ni hablar (yo hubiese dicho lo mismo). Que el dinero se presta a los estados y lo deben los estados. Y luego el Estado presta a los bancos. Pero el deudor que tiene el Mede, es el Estado Español. Si no pagan los bancos ... Europa no reclamará a los bancos. Europa reclamará a España.

Y para cerrar el círculo, nuestros amables compañeros de foro ya han incluído hoy mismo diversos posts según los cuales el FROB reconoce que los 36.000 millones de euros prestados NO SE VAN A RECUPERAR. Whoops!!! Deuda pública que no se va a recuperar y que tú y yo vamos a poner de nuestro bolsillo. Por la vía de los impuestos, de pagar cuando vas al médico de la SS y de quedarte temblando cuando tu hijo/hija te diga lo que has de apoquinar para su curso universitario en la universidad pública.

Entretanto ... como eres valenciano ... el señor Calatrava se está descojonando vivo del facturón que os pasó por una ópera llena de goteras y que ya necesita mil reparaciones ... y como yo soy catalán ... los señores de TV3 se descojonan vivos cuando su televisión hace con 3.000 empleados lo que otras televisiones privadas hacen con apenas 600 ... cubriendo toda España. Hay para todos!

Y como con los ruinosos Grandes Premios de Fórmula1 no sabemos qué cojones hacer porque son un pozo sin fondo, se pierde dinero a espuertas ... y además ... Alonso gana una carrera cada dos años ... pues nos los vamos a repartir como buenos hermanos: un añito a perder dinero en Valencia, y al siguiente a perderlo en Barcelona. Hala, todos contentos.

Y si hiciera falta ... en el Aeropuerto de Castellón podemos montar un circuito oval como en Indianápolis ... y en Lleida otro más ... Y en Reus y en Girona ... ya veremos.

Siento, de verdad, ser un puñetero "Pepito Grillo" ... pero si eso sirve para que gente que normalmente no presta demasiada atención a los asuntos económicos patrios, la preste, aunque sea mínimamente y colabore a poder mantener razonablemente seguros sus ahorros cuando llegue el día D y la hora H ... lo doy por bien empleado. Ciscaros en mí y llamadme pesado ... pero por favor ... no perdais vuestra capacidad crítica y no os creáis todo lo que Guindos, Montoro y Rajoy quieren que nos creamos.

Esto no va bien. Estamos viviendo una "extraña tregua" de los mercados, propiciada en primer lugar porque a Frau Merkel le ha interesado propiciarla (se examina en Setiembre y no quiere jaleos antes del examen), porque los americanos lo están haciendo razonablemente bien y porque los japoneses han decidido duplicar su base monetaria en unos pocos años (otros que tal andan ... su deuda pública está al 300% sobre su PIB) ... Pero la situación de fondo no ha cambiado demasiado en Europa: su sistema financiero está "pa'tirar".

Es la calma antes de la tempestad. Cuidado. Cuanto más tranquilo esté todo, y cuanto más os prediquen "brotes verdes" ... Activia de Danone, "trabaja por dentro". Desconfiad cada vez más. Nadie lo ve, nadie habla de ello ... pero el endeudamiento de España está absolutamente desmadrado y descontrolado. Sin frenos. A 190 cuando vienen curvas señalizadas a 90 ... y luego pasa lo que pasa.

#9605

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Felicidades por tu respuesta Cmm66. "Ni en pintura".

Es la misma que yo doy cuando algún "gestor de cuentas" me propone deuda del ICO, o bonos sénior de Santander o BBVA ... "Deuda pública española o de bancos españoles??? NI EN PINTURA".

Y entonces me insisten, "Pero si desde nuestros servicios centrales nos están diciendo que la deuda española presenta un gran atractivo y nosotros mismos la estamos comprando ...".

Y yo replico, "gracias, pero no ... NI EN PINTURA ... y que tengáis mucha suerte y la inversión os salga bien".

Impagable el argumento "Europa no puede permitirse dejar caer España". Ya, ya, ya ... Yo me sé de una caja que me ofrecia bonos "porque ya estamos intervenidos y ahora seguro que los cobrarías pasase lo que pasase". A los dos días llegó "el rescate europeo" .. y, oh cielos!!! ... Europa decidió que los bonistas júnior palmaban de lo lindo!!!! Me decían, "El Estado español no se puede permitir dejar caer esta caja" ... Y vale, caer, caer ... de momento no ha caído ... pero sus bonistas júnior (qué os voy a contar) ... vaya que si han perdido!!

"Europa no dejará caer a España". Hombre ... tal vez no la dejará caer al 100%, evidentemente ... Pero es que una quita del 20% ya es muy dolorosa para el que la padece. No es necesario que "dejen caer a España" para jodernos vivos. Basta con que haya que restructurar la deuda y se decida una "mini-quita" del 20%. O es que acaso alguien ha dejado caer a Chipre???? No padre!! No se le ha dejado caer ... Pero los ahorradores durmieron un par de noches con la amenaza de que les iban a trincar un 6% del ahorro en nombre de un "impuesto temporal sobre el patrimonio", y al final, los pobres desgraciados que tenían más de 100.000 euros ... vaya que si pagaron!!! No es necesario "dejar caer a un país" para joder el ahorro de sus depositantes. Si el comercial del banco te vuelve a soltar esa sandez ... replícale "tienes razón, tienes razón ... no se ha dejado caer a Grecia, y sus bonistas ya llevan palmada una quita del 70% muy largo ... y tampoco se ha dejado caer a Chipre ... y los depósitos por encima de 100.000 pavos han palmado un 66%. En Europa "no se cae ningún país" ... pero los bonistas y los ahorradores caen como moscas".

A mí particularmente, Cmm66, no me duele "estar en liquidez" hasta final de año y perder posibles intereses ... a cambio de ganar visibilidad y dormir más tranquilo por las noches.

Los mercados van a existir siempre. Oportunidades de inversión las habrá siempre. No hay ninguna prisa por correr a comprometer dinero a medio y largo plazo.

Tu posición me parece muy sensata. Paciencia. Cada día traerá su afán ... Y cuando todo pinte un poco más claro ... ya veremos qué es lo que hacemos.

Hay que guardar la pólvora seca para cuando vuelva a abrirse la veda. A poco que haya el menor atisbo de turbulencia, podrás comprar (si te interesa la deuda) al 95% deuda que hoy te quieren colar al 101%. No hay ninguuuuuuuuuuna prisa por mover el dinero. El mercado está ahí cada día del año (salvo festivos ;-)

#9606

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Buenos dias, en Barcelona esta el Colectivo Ronda, gabinete de abogados "justos y peleones" que llevan bastantes temas de CX. Para mi es una buena opcion.

#9607

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Hola Cmm66,
Dices que os ofrecieron "como inversión más recomendable en primer lugar una que daba un 3.5 % anual y desgrava mucho caso de tratarse de personas mayores"

¿Te dijeron de que se trataba?, me suena a Renta Vitalicia "por lo de personas mayores".
Cuidado con La CAIXA que son expertos en "colarla".

#9608

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Buenos dias Carles, Cmm66, has hecho bien yo de momento el dinero a la vista y disponible por si acaso, ya que por la "mierda" de intereses que se estan pagando mejor tenerlo bien sujeto y lejos de los "chorizos" banqueros. Es normal que el director de la oficina te intente "colocar" algo, va en ello el futuro del trabajo de los empleados de CX, que como ya sabes van a cerrar en Catalunya unos 160/170 oficinas y el mes de septiembre van a hacer un ERE que en un principio era para 1.000 trabajadores pero que posiblemente sera para mas personas. Esta gente de CX, super mal dirigidos por los "chorizos de la direccion" han hecho como el slogan de "la feina ben feta no te fronteres" pero al reves y asi les va. Pienso que habran aprendido bien la leccion de que NUNCA HAY QUE ROBAR a la gente mayor y a los jubilados.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro