Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
298 / 1.310
#2377

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos Insubordinado y Mareaserena,

Iba a responder algo idéntico: El engaño es como el embarazo, o se está o no se está. O se ha sido engañado, o no se ha sido engañado. Un juez no va a entrar en calibrar si se ha engañado un poco o un mucho. A su criterio, dictaminará si ha habido engaño o si no lo ha habido. No hay gradación.

La porra que dice Insubordinado: Pues igual van por ahí los tiros. De vez en cuando se ve alguna pequeña cantidad negociándose en el SEND, de DS de CajaMadrid o de Bancaja (primas hermanas de CX por patética situación) con vencimiento 2019 o 2020 si no recuerdo mal, al 49-50%. ¿Qué se puede ofrecer a cambio? Pues en el caso de CX, al no cotizar en bolsa, no parece que vayan a ser muchas las opciones. O cash, o depósito a largo plazo con una medianamente buena remuneración (para ir recuperando con el tiempo), o bono sénior (probablemente avalado por el Estado) también con una rentabilidad decente. ¿Si es un bono sénior, puede comportar pérdidas futuras? Si es avalado por el Estado, difícilmente se podría dar un escenario de pérdidas. Únicamente en caso de quita a la deuda soberana (a la griega) se podría dar un escenario de pérdida sobre pérdida. En todo caso, los bonos serán negociables y más o menos líquidos en el aiaf. Quien quiera venderse el bonito, podrá hacerlo sin demasiadas dificultades a cotización de mercado.

Varios:

Si yo me tengo por algo ... por poquita cosa me tengo ... pero por lo único que me tengo es por ser un buen profesional en lo mío. Toda mi vida profesional me he dedicado a tareas comerciales. Me ha tocado dar buenas noticias a mis clientes y también me ha tocado dar malas noticias. Lo que yo no haría JAMÁS en caso de ser un Director de Oficina de CX es esconderme tras excusas. Lo que no se puede hacer es decirle al cliente "Uy!! Lo siento! Es culpa de Bruselas!!!". No, mire, oiga, es culpa de CX, es culpa de Uds. que -por motivos que probablemente terminen esclareciéndose delante de un juez, ahora sí, de la Audiencia Nacional (grandes delitos)- han gestionado la caja bastante peor de lo que lo hubiese hecho un niño de teta. Han dado créditos inconcebibles a deudores inconcebibles desatendiendo TODOS los criterios de prudencia habidos y por haber, de forma negligente y probablemente corrupta (comisiones, comisiones, comisiones), y así han quebrado, muy conscientemente, la caja. Si yo fuese Director: "Compartimos su preocupación y asumimos nuestra responsabilidad en la pérdida patrimonial que le vamos a ocasionar. Se ha dado una situación que jamás creímos que puediera llegar a darse y le vendimos un producto que jamás hubiésemos debido venderle. En cuanto sepamos los detalles del canje que podamos plantear, estudiaremos todas y cada una de las opciones que podamos ofrecerle para minimizar la pérdida y, en su caso y si fuese posible, llegar incluso a neutralizarla, pero esto último no se lo podemos garantizar hoy por hoy".

Por lo que voy leyendo en el foro ... CX tiene a auténticos CA-FRES al frente de sus oficinas. Auténticos ejemplos de LO-QUE-NO-HAY-QUE-HACER en un caso como éste. Por más que te toque atender a clientes JUSTIFICADÍSIMAMENTE AIRADOS ... chato ... va en tu sueldo, a encajar tocan, no tienes ningún derecho a crisparte, y no debes hacerlo. Y al im-bé-cil que ha llegado a proponer "si te quejas poco ... te trataremos mejor", hay que recordarle que "todos los pactos de canje serán aprobados por Bruselas. Qué -perdón- coño vas a tratar mejor a nadie, capullo!!!! Si estás atado de pies y manos!! Tú (en el hipotético caso de que no seas "reestructurado") vas a hacer lo que Bruselas le ordene a tu central que haga, ni más ni menos. No tienes autonomía ni para levantarte e ir a mear sin antes pedirle permiso al FROBruselas, capullo!!!

En fin ... a mediados de Septiembre ... más.

Ahora ya ... la suerte está echada. Quienes puedan, lo hayan analizado bien, se vean con fuerzas para ello y puedan sobrellevar el tiempo y el stress que conlleva un proceso judicial ... que vayan preparando su demanda. No queda otra, es como yo lo veo.

Ojo ... hay que considerar -cuando llegue el momento- una aportación que Insubordinado ya ha hecho en más de una ocasión: probablemente si se litiga ... pasa el tren del canje, lo pierdes y entonces habrá qué ver que es lo que queda si el proceso termina en fiasco: demanda perdida, producto ilíquido entre las manos (deuda subordinada a la que le pueden haber cascado un vencimiento 2035 y cupón cero), costas del contrario que tal vez toque pagar (no es seguro, que pierdas no significa que automáticamente te condenen en costas ... pero puede pasar) ... un completo desastre. Hay que ponerlo todo en la balanza.

Mente fría, capacidad de análisis y velar siempre por los mejores intereses de uno, son las únicas recomendaciones que me atrevo a aportar.

Próximo capítulo a mitad de Septiembre.

Saludos.

#2378

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

saben que existo, eso es lo que me ha dicho el director de mi entidad, y que?
he sido muy clarita con el, siempre lo soy,me dice que reclame a Bruselas, quien me ha metido en esto?esta entidaddd no Bruselas, devolved el dinero,a que yo tengo ahora que pedir un prestamo por cubrir algunas eventualidades para las cuales estaba destinado este dinero?,manda OO,
aunque eso si, he conseguido que me firmen mi papel y te aseguro que no eran tan fino como el de Candida, he cambiado unas cuantas frases.
ya esta donde corresponde, en el despacho de mi abogada

#2379

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

ellos se han estudiado de tal forma el memorandum destrozapatrimonios, que imaginando que hagan un canje por las DS, a un 20 o 30%(quiero ser positiva)y sigo soñando, que pueda hacerlo efectivo,si se quiere cobrar ese porcentaje y luchar en los tribunales por el resto, no se va a poder, estoy equivocada?
o sea, estamos atrapados en un callejon, que lo sepamos todos,
pinesan que el miedo hara que aceptemos los canjes, ya que si nos metemos en litigios y esos duran mas d la cuenta, puede pasar el tiempo de canje voluntario y quedarnos en la inopia.
estoy equivocada?

#2380

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

osea que lo entienda.. si nos "quitan " un 50% (Por decir algo) eso esta perdido y del otro 50% que nos dejan nos lo canjearan por bonos, depositos etc con unos buenos intereses que al cabo yo que se , de 5 o 6 años podriamos haber recuperado el otro 50% que hemos perdido en la quita.. es asi no?

#2381

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

teoricamente es lo que creo que haran, pero no se si fiarme , de momento puro y duro se te llevan un porcentaje de dinero que es tuyo y nada mas que tuyo.
el resto te lo daran en productos mas o menos fiables, pero tal como esta la situación, no es precisamente para fiarse, y podria ser que al cabo de los años, al vencimiento, la cuenta estuviera a 0

#2382

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

No, no estás equivocada. Contra las disposiciones del FROB no hay recurso a tribunales. El FROB es omnímodo/omnipotente. Si el FROB decide que por tus 100 te va a dar 80, no se puede litigar por los 20 perdidos. Dudo mucho que esos 80 se vayan a ofrecer en efectivo. El propósito de toda esta juerga es capitalizar las entidades, motivo por el cual se intentará ofrecer instrumentos de capital de calidad (de calidad ... para la entidad ... que es precisamente lo contrario de la calidad para el inversor). Para los bankianos ... se van a ver abocados al canje por acciones o convertibles. En el caso de CX, al no cotizar en bolsa ... pues se irá probablemente al bono sénior o al depósito a largo plazo. En mi opinión, mejor esto que lo de Bankia ...

Si la quita es de un 20% y sin capitalizar los intereses (el bono no los capitaliza, en todo caso sería tarea del inversor ir reinvirtiendo los cupones si encontrase un activo con la misma rentabilidad ...), asumiendo un vencimiento a 5 años:

- Para pasar de 80 a 100 necesitarás un 5% anual de rentabilidad.
- Quita de 30%, 5 años, para pasar de 70 a 100 necesitarás un 8.6% anual
- Quita de 40%, 5 años, para pasar de 60 a 100 necesitarás un 13.3% anual
- Quita de 50%, 5 años, pasa pasar de 50 a 100 necesitarás un 20% anual

Y para las preferentes el cálculo es surrealista si nos vamos a quitas del 70 - 80%:
- Quita de 70%, 5 años, para pasar de 30 a 100 necesitarás un 46.7% anual
- Quita de 80%, 5 años, para pasar de 20 a 100 necesitarás un 80% anual

Cuando uno habla de intereses y de pérdidas/ganancias patrimoniales, no es lo mismo bajar que subir. Si tienes 100 y pierdes un 50% te quedas en 50 ... y para recuperar tus 100 iniciales no te basta con un 50% ... necesitas doblar, necesitas un 100%. Pequeñas pérdidas son relativamente fáciles de compensar. Pérdidas enormes ... son incompensables en el medio plazo ... y difícilmente compensables a largo plazo.

Todo ello asumiendo que no se capitalizan los intereses (si se capitalizasen, las rentabilidades serían evidentemente menores).

En mi opinión, decir que "los preferentistas no van a perder un euro" es una auténtica temeridad. ¿Qué les van a ofrecer? Un bono que rente un 50% anual durante 5 años?????

Con un agravante ... la inflación. La inflación acumulada durante 5 años puede irse tranquilamente al 10% (no te digo nada si nos dedicamos a subir el IVA ... y con sequías que encarecen alimentos y petróleo que retoma su senda alcista y electricidad subiendo a las nubes ... porque hay que pagar las extravagancias "renovables" del señor Zapatero y del ecopijoprogresismo imperante).

En fin, ya me explicarán cómo se lo van a hacer para cumplir con el adagio "los ahorradores no van a perder un euro". Me lo expliquen bien explicado, por favor.

#2383

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Yo me estoy planteando la posibilidad de aceptar el canje (si es necesario firmando que no se va a acudir a los tribunales) y acudir a los tribunales al día siguiente alegando vicios en el consentimiento también con respecto al canje y a la renuncia. Es arriesgado, pero es una opción para quien necesite el dinero...

#2384

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Buenas Isis,

Sí, tú misma lo has descrito en muy pocas palabras. Es básicamente así, sí.

"Tenías 100 ... te doy un bono de 50 (si quieres te lo puedes vender inmediatamente en el mercado secundario y te darán, más o menos, esos 50), o un depósito con vencimiento a 5 o 6 años y con una rentabilidad anual del X%".

Saludos,

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?
  2. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  1. El último duro que lo gane otro. Dow Jones
  2. ¿Por qué China es clave para la evolución de deuda USA y del ORO?