Acceder

No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

1,29K respuestas
No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?
1 suscriptores
No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?
Página
126 / 163
#1001

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

Bueno bueno bueno.
Cuanto pesimismo por dios, con lo que tu has sido.
A ver centremonos en el tema, la oferta va a ser voluntaria, ¿como conseguir que alguien haga algo malo perjudicial para si mismo?, bien facil, primero creas un problema y luego le das como solucion lo que inicialmente no hubiera hecho.
Toto esto es un paripé para que los ahorradores, se sumen a una ampliacion de capital, solo quieren eso, pero claro inicialmente nadie lo hace, bueno pues los tenemos retenidos sin poder vender y sin cobrar intereses, algunos caen, como todos no caen, pues nos inventamos lo del FROB, que si no aceptas te puede venir con la obligatoriedad... no seais memos, nadie puede en este pais expropiarte porque si, las preferentes las subordinadas, son un contrato, y si fuueron vendidas a los clientes de modo fraudulento, los tribunales le dan la razon al ahorrador.
La solucion es que nadie acepte el canje, asi el FROB los asustará a todos con lo de la obligatoriedad, no pasa nada, que todos demanden si les obligan a canjear, los jueces le daran la razon y chimpun, lo que se dejaran de cobrar es los cupones mientras haya perdidas, pero bankia una vez saneada que es lo que estan haciendo, ganara dinero en 2013, en 2014 a cobrar cupon otra vez, esto es muy sencillo, pero los listos de bankia juegan con vuestra inocencia economica e ignorancia legal, y cuidado que no te llamo inocente e ignorante en terminos generales, sino solo en terminos de inversiones financieras y derecho civil.
Tranquilo hoy estais mejor que ayer, al principio bankia era una entidad quebrada, ahora la van a sanear, o sea antes os debia el dinero un mendigo y ahora un tio con un trabajo en una empresa que funciona.

Lo fácil es culpar a otros o a la mala suerte... en vez de al poco cuidado

#1002

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

Efectivamente, tienes razón. Y la veo todos los días. Si no la he citado es por no herir sensibilidades, que no es mi intención, pero, y también sin acritud, voy a exponer esa otra alternativa porque está ahí, en la realidad, y se va a ver desde aquí al mes de febrero que posiblemente sea la fecha para el canje.
La otra alternativa es comprar preferentes en el SEND por debajo del precio de canje.
Es cuestión de oferta y demanda.
Hasta ahora existía incertidumbre de cuánta y cómo iba a ser la quita a aplicar. Ahora parece que, existiendo todavía muchas dudas (fecha, condiciones, etc.) parece que lo esencial está definido, quita del 39% y el resto en acciones.
A partir de esto se abre una posibilidad de obtener beneficios o minimizar las pérdidas.
Y por la experiencia de otras operaciones similares (el más reciente el canje de las preferentes de Telefónica que ha acabado el 23 de noviembre) bastantes afectados se han dado cuenta que pueden minimizar sus pérdidas comprando a precios por debajo y asumiendo el riesgo que supone hacer el canje por las acciones.
Una vez que esto se sabe que va a ser de un determinado modo no se prohibe a nadie que compre. Y cuando alguien compra no está bajando el preco del que vende, es al contrario, está subiendo el precio, porque a nadie le obligan a vender.
De la experiencia del foro de Telefónica, igual que antes otros, creo que muchas personas han ganado en información y algunas en tomar su mejor decisión, a pesar de que la situación sea grave.

#1003

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

Si estas decidido a demandar porque consideras que es lo mejor, hazlo.
Si opinas que la mejor solución para todos es demandar, exponlo.
Hombre, lo que parecería poco consecuente sería que tu no demandaras y animaras al resto a demandar.
Pero no te hagas falsas expectativas.
Porque una cosa es luchar y otra cosa es creer que se va a ganar.
Es cierto que si no se lucha no se gana.
Pero también lo es que aunque se luche se puede perder.
Y has dado en el clavo, Bankia va a pasar de ser insolvente a estar saneada, pero para dar ese paso ha sido preciso que los titulares de preferentes y subordindas aporten su grano de arena (más bien de cal). Ese ejercicio de "reparto de cargas" en el saneamiento se ha hecho entre accionistas, titulares de preferentes y subordinadas y contribuyentes. Podrás estar de acuerdo en el reparto o no estarlo. Podrás considerar que no es justo y posiblemente tengas razon, pero esa es la realidad.
Y la realidad indica que los canjes hasta ahora (recordemos que muchas entidades tenían preferentes) hablan que voluntariamente han acudido prácticamente la totalidad (más del 95%).
Incluso en algunas "rescatadas" por las entidades privadas, tipo Unnim con BBVA, CAM con Sabadell, aunque también es cierto que no se ha hecho todavía en ninguna "rescatada" con dinero público como estas nacionalizadas. Aquí puede haber una pequeña o gran diferencia, pero no descartes que pueda ocurrir que la mayoría vaya al canje.
Igual que pedías información veraz para cuando compraste las preferentes, ahora hay que dar información veraz, y no creo que sea veraz "no pasa nada"

#1004

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

En primer lugar, Goyobelix, agradecerte la constancia y el tesón con que has mantenido abierto y vivo este hilo. Todos los que hemos sido víctimas de esta monumental estafa y alguna vez nos hemos asomado e incluso participado en el mismo tenemos una gran deuda contigo, y reconocerlo es de elemental justicia.

Expuesto lo que antecede, añado que no comparto tu actual aparente pesimismo (aparente, porque no me acabo de creer que un luchador como tú has demostrado ser, se arrugue tan fácilmente, dicho con todo el cariño y el respeto que me mereces y que tan justamente te has ganado).

En primer lugar, y al menos por ahora, me afirmo en la postura de no aceptar imposiciones de quien me ha engañado vilmente como ya expuse hace bastante tiempo. Por dignidad, por supuesto, y porque no quiero dejarme engañar por quién ya lo ha hecho una vez. Pero no solo por eso, sino también, en la línea expuesta por "theveritas" aquí arriba, porque creo que tampoco lo tienen tan fácil nuestros estafadores. Como muy bien dice "theveritas" y yo suscribo, tenemos un contrato con BANCAJA, o CAJA MADRID, o quién los haya sustituído, y no es tan fácil saltarse las condiciones establecidas de mutuo acuerdo en un contrato cuando una de las partes no quiere que se modifiquen. ¿Que el FROB, o la madre que lo parió, nos va a imponer unas condiciones que no queremos, saltándose toda la regulación contractual que es uno contenidos básicos de nuestro Derecho Civil? Eso tengo que verlo yo "con estos mis ojos que se han de comer los gusanos", como se dice coloquialmente.

Y si no se nos impone lo que no queremos porque no se puede, y nosotros no aceptamos voluntariamente cambios en nuestro contrato, que han de ser aceptados voluntariamente, insisto, nos quedamos como estamos. Y si algún día BANKIA vuelve a los beneficios como hoy ha dicho su actual dirigente de nombre impronunciable, los que tenemos subordinadas y preferentes cobraremos antes que los accionistas.

Antes de terminar, dos matices.
Uno: Esta es mi opinión, es decir, lo que yo pienso hacer por las razones que he expuesto. Con todo mi respeto para quien piense y haga otra cosa, cualesquiera que sean sus razones. Más todavía. No descarto ni me comprometo a que yo mismo cambie de pensar y actúe de forma distinta en cualquier momento.

Dos: Lo que tenemos mi mujer y yo son subordinadas, no preferentes. La problemática es parecida, pero no exactamente la misma. Las nuestras, al menos, tienen vencimiento. Alejado, pero lo tienen.

Saludos cordiales.

#1005

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

Tienes mucha razón, pero creo que no toda.
Los contratos no se pueden modificar unilateralmente.
Por lo tanto, cuando ofrezcan un canje será voluntario y para que te lo apliquen tendrás que firmar individualmene su aceptación.
Si no aceptas no se te puede aplicar ese canje.
Pero después existe una legislación que regula la insolvencia.
Eso es la ley concursal, y bajo la ley concursal los contratos se modifican para dar un trato equitativo a los acreedores y para intentar la viabilidad de la empresa (esos son los fines de esa legislación).
Dado que, por cuestiones prácticas, no se puede aplicar la ley concursal a Bankia (como si se aplicó en Afinsa, Forum Filatélico y Rumasa), porque las pérdidas que se producirían son mayores, se ha sacado el Decreto Ley de 31 de de agosto, que da cobertura legal a la modificación de los contratos.
Es por eso por lo que el FROB está capacitado para aplicar quitas de manera obligatoria, que ya uno no tendrá que aceptar individualmente.
Esta explicación para que se comprenda que, a pesar de que uno no lo sienta justo, desde luego va a ser legal.
El problema para tomar una decisión es que no se sabe lo que hará el FROB una vez que se haya acabado la fecha del canje. Incluso podría tomar una decisión de no aplicar ninguna quita y si vuelven a tener beneficios seguir pagando los intereses y amortizar (la subordinada) en su vencimiento. Parece que eso no es probable, porque sería un trato discriminatorio para quienes han aceptado el canje, pero es posible.
Por lo tanto no apuestes tus ojos, porque ya es dolor aceptar la pérdida como para encima quedarse ciego. Nuestro derecho civil lo recoge en el R.D. de 31 de agosto de 2012.

#1006

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

Si no acudes al canje con tus subordinas con vencimiento, perderas mas en la quita.

si acudes al canje la pérdida será del 14%

si no acudes, te daran un bono nuevo que no pagara cupon y que encima cada mes te restara un 1,5% del nominal hasta la fecha que tengas de vencimiento, asi en 1 año valdran un 82%, al siguiente un 64%, en 5 años habrá perdido el 90%.

#1007

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

todo eso está en el plan estrategico presentado a la cnmv, aqui no se libra nadie, unos salen peor que otros, pero el que tenga OS con vencimiento y si es superior al año lo mejor que puede hacer es canjearlo por acciones, aunque luego las venda el mismo dia

#1008

Re: No canjeamos en Bankia. ¿Y ahora qué?

Evidentemente, yo no me refería a la "quita", sino al canje.

Si la "quita" se nos impone, nada que hacer. Incluso digo más: no me parecería del todo mal, ya que no puedo evitarla, si a continuación se nos ofreciera abonar la diferencia en dinero.

Lo que considero el colmo de los abusos, o de los sarcasmos, es que, después del robo que no deja de ser la "quita", sin haber aplicado la ley concursal con todas sus consecuencias (entre ellas, que las pérdidas de las preferentes y subordinadas vayan detrás de las de los propietarios o accionistas), encima se nos pretenda convencer de que, en lugar de acceder el dinero restante, aceptemos unos "papelitos" de dudoso valor, como ya se vió en el canje anterior.

Yo tengo muy claro una cosa: las desgracias que me sobrevienen las soporto ¡Qué remedio me queda, si no las puedo evitar! Y como una desgracia inevitable considero la "quita".

Pero en cuanto al canje, que sí que puedo evitar, antes que aceptar los "papeles" que me ofrecen, me quedo con los que tengo.

Cosa muy distinta es que yo, voluntariamente, ponga la cabeza en la vía cuando va a pasar el tren. Y así es como veo el canje.

Es un punto de vista muy personal, y que, por lo tanto, no tiene por qué ser compartido por ninguna otra persona. Más todavía: como antes dije, yo mismo puedo modificar en cualquier momento.

Saludos cordiales.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma