Acceder

Yo ya he hecho el canje de Caixabank (La Caixa) ¿Y ahora qué?

896 respuestas
Yo ya he hecho el canje de Caixabank (La Caixa) ¿Y ahora qué?
2 suscriptores
Yo ya he hecho el canje de Caixabank (La Caixa) ¿Y ahora qué?
Página
108 / 114
#857

Re: Yo ya he hecho el canje de Caixabank (La Caixa) ¿Y ahora qué?

En esto lo que cuenta es minimizar la relacion Riesgo / Beneficio. Por tanto debes buscar cambios que den lugar a una relacion menor que lo que tienes. Para eso hay que reducir el riesgo o aumentar el beneficio.

¿Como se reduce el riesgo?
1- Con deuda igual pero de una empresa mejor. Esto es cuando menos complicado saberlo (por no decir imposible) y mas si no se tiene ni idea del asunto.
2- Con deuda de mas calidad de la misma empresa. Si la empresa es la misma el riesgo asociado a ella no varia por lo que la deuda que cobre antes tiene menos riesgo. Ya sea porque tiene un mejor orden de prelacion o porque tiene un vencimiento anterior.

¿Como se incrementa el beneficio?
Pues consiguiendo un producto que de un interes mayor. Ya sea porque tiene un cupon mas alto o porque se compra con descuento. Debes calcular que rentabilidad anual te da cada uno a los precios actuales y cambiarte al que de mas.

Lamentablemente el propio mercado suele ordenar los precios de acuerdo a dicha relacion. Si tiene menor relacion riesgo/beneficio tendra mayor precio. Sera muy raro que se produzcan ineficiencias de mercado y si no se esta atento sera imposible cazarlas. Estas ineficiencias solo seran frecuentes durante las ofertas de canje porque la oferta de canje modifica drasticamente la relacion al añadir a la ecuacion los riesgos y beneficios potenciales del producto que se recibira al canjear. Ello permitira que ciertos productos coticen muy por encima del valor al cual deberian hacerlo permitiendo realizar estos cambios de emision.

Estas emisiones que tu dices no estan en ningun proceso de canje por lo que tienes que tener suerte y pillar una ineficiencia de mercado. Con las que dices no veo cambios muy ventajosos. Solo se puede picotear unas migajas y no compensa mucho.
Las de CaixaBank del 4% por las del 5% a un precio parecido si el mercado se vuelve tarumba. No lo veo probable pero nunca se sabe. Hace unos meses se pudo hacer brevemente y te sacas un 1% mas al año hasta el vencimiento menos lo que pagues de comisiones y la diferencia entre los precios.
En cuanto a las de La Caixa se podria cambiar las que vencen en 2020 (que creo que son las que tienes) por las que vencen en 2019. Lo veo mas factible pues cotizan muy parecido. La ganancia principal esta en que se recupera el dinero un año antes. El bonus viene en caso de que suba el euribor por encima del 2% pues las del 2019 tienen un diferencial mayor (Euribor+2 para las del 2019 frente a Euribor+1 en las otras). Como ambas tienen un minimo del 4% en caso de que el euribor se ponga por encima del 2% las del 2019 tendran un cupon mayor.

Pero vamos. Que son mejoras marginales que a lo mejor ni siquiera compensan el tiempo perdido o las comisiones pagadas. Las buenas oportunidades de mejorar realmente vienen con los canjes.

Lo que dices de Repsol y Telefonica es dificil de valorar. ¿El riesgo es mayor o es menor? Porque no son bancos pero cambias subordinadas con un vencimiento determinado por preferentes sin vencimiento en las cuales podria perderse el cupon en determinadas circunstancias. Y valorar la rentabilidad de la nueva emision es imposible. Solo puedes hacer conjeturas pues al no saber cuando amortizaran, si es que lo hacen, no sabras cuando podras recuperar la pasta mientras que en las subordinadas sabras perfectamente cuando te devolveran el dinero. Otra cosa seria que confiases en que se concrete alguna oferta de canje (sobretodo en Repsol, que alienta los rumores publicamente).

#858

Re: Yo ya he hecho el canje de Caixabank (La Caixa) ¿Y ahora qué?

Muchas gracias Alvya por una explicación tan completa y comprensible para alguien como yo. De una manera mucho más desordenada que tú, yo también estaba sopesando esos factores: combinar rentabilidad con el grado de riesgo. En mi caso, el objetivo principal es reducir el riesgo, pero lo difícil es conocer el riesgo real de cada emisión, es decir, conocer bien la solvencia del emisor. Por eso pensaba en Repsol o Telefónica, porque están más baratas que mis productos y no son bancos que son los que ahora dan más miedo.
Ahora que sé el tipo de productos del que soy propietario, estoy pendiente de la prensa económica: El Economista, Diario Expansión y estos foros. Lo que sí me llama la atención es que las agencias calificadoras del grado de riesgo de bancos, gobiernos y empresas no sirven para nada porque califican después de que ocurran los hechos, es decir, no se anticipan nunca. Por ejemplo, se anuncia que se nacionaliza Bankia y un día o dos DESPUÉS recalifican su deuda dos grados más abajo. Se expropia YPF a Repsol y una semana DESPUÉS le bajan el rating. Es decir que la valoración que hacen estas agencias es siempre pasada y no da ninguna garantía a futuro.
De todo esto concluyo que los únicos que ganan en bolsa son los que tienen información privilegiada. Los demás tenemos muchas papeletas para entrillarnos. O tendríamos que tomárnoslo como un juego, disfrutarlo y dar por compensadas las pérdidas cuando las haya con la diversión o emoción disfrutadas mientras duraba la apuesta. Por eso es muy importante lo del PERFIL inversor, porque los que no lo tenemos no somos capaces de disfrutar con esto y, al contrario, nos hace perder el sueño y tener mucho estrés el tener que tomar decisiones sobre algo que ni conocemos ni controlamos.

#859

Re: Yo ya he hecho el canje de Caixabank (La Caixa) ¿Y ahora qué?

Habeis podido recuperar vuestro dinero???

Un saludo!

#860

Re: Yo ya he hecho el canje de Caixabank (La Caixa) ¿Y ahora qué?

Pues yo estoy pensando en que hacer. Si vender o no vender las convertibles q es donde se pierde menos dinero, o esperarme, la verdad es que no lo se?? Que aconsejais, que vendemos o esperemos, tanto las convertibles como las otras que vencen en el 2022. Gracias

#861

Re: Yo ya he hecho el canje de Caixabank (La Caixa) ¿Y ahora qué?

que sera mejor venderlas como acciones o como obligaciones convertibles??

#862

Re: Yo ya he hecho el canje de Caixabank (La Caixa) ¿Y ahora qué?

Yo de momento me espero a vender la parte d las subordinadas hasta que no se acerque mas al 100%.

Por otro lado tengo acciones y convertibles en acciones. Sobre estas si q venderia... Si es que se quiera tener liquidez, vaya...

#863

Re: Yo ya he hecho el canje de Caixabank (La Caixa) ¿Y ahora qué?

Lo siento, pero no me he podido aguantar. Que hace menos de un año dijeras que vaya ruina te han buscado estos c......., y ahora que puedas venderlas al 100% estés dudando si venderlas o mantenerlas y jugártela me parece muy fuerte aunque estás en todo tu derecho. Pero digo lo mismo que le dije a otra persona que puede vender pero no lo hace sin pérdidas las obligaciones que según el le estafaron: lo que pase ya es tu responsabilidad, si sale bien y ganas un 20% adicional enhorabuena, pero si sale mal ya no tendrás derecho moral a quejarte por una mala apuesta.
Sl2.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma