Participaciones preferentes repsol Repsol KYG7513K1452 contratadas en la Caixa

Respuestas: 30

29/12/11 (16:11)

Participaciones preferentes repsol Repsol KYG7513K1452 contratadas en la Caixa

Suscríbete a este hilo

Ante todo felices fiestas a todos y agradecer la ayuda que desde aqui se presta. No se si lo estaré haciendo bien al abrir un tema nuevo y este ya está tocado, corregirme y lo intentaré hacer bien. Esta mañana he ido a la caixa con mi padre (83 años) y cual a sido mi sorpresa que resulta que no podía sacar lo que el se pensaba era un plazo fijo y que podía sacra cuando quisiera. Hace 10 años que lo tiene contratado y justo ahora vencía, eso creíamos, parece ser que al llevar ya los 10 años le dan algo más de beneficio pero resulta que hasta enero no se sabe como se podrán vender las participaciones. La verdad que yo su hijo estoy echo polvo sólo de ver la cara de mi padre. En la caixa no nos han dado ninguna solución, he mirado por internet y había algún despacho de abogados que llevaban estos temas pero de entrada te cobraban 120€ de visita y 2000€ por llevarte el caso más luego una comisión cuando la caixa te devuelva el dinero (1 año Aprox.). No sabemos que hacer. Lo unico que se es que las participaciones son de repsol contratadas en la caixa con isin KYG7513K1452. Que solución o posibles solociones me dais para recuperarlo y guardarlo debajo del colchón, porque a este paso, volveremos a eso.

New boy
en respuesta
a joebdn
30/12/11 (19:14)

Re: Participaciones preferentes repsol Repsol KYG7513K1452 contratadas en la Caixa

Hola,

Antes de nada calma, el asunto puede ser no tan grave como parece.

Como seguramente ya sabrás lo que tienes son participaciones preferentes, y por tanto no tienen vencimiento (son perpetuas). A los 10 años, que para tu emisión se han cumplido el 21/12/2011, no solo cambia la remuneración sino que el emisor (Repsol) se reserva el derecho de ejercer la call (es decir, recomprarte tus preferentes). El tema es que como estamos en un entorno de tipos de interés bajos, pues no tienen prisa en hacerlo.

Repsol tiene 2 emisiones gemelas de preferentes; las tuyas KYG7513K1452 (serie C) y otras KYG7513K1379 (serie B). Así que puedes leer el hilo sobre las serie B para informarte (porque lo dicho ahí también te aplica a tí):
http://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/993493-participaciones-preferentes-repsol-isin-kyg7513k1379

Y digo que no es tan grave el asunto porque las participaciones se pueden vender en el mercado (lo que pasa es que ahora mismo hay un poco de lío, porque antes se negociaban en un mercado bilateral y poco transparente -AIAF- y a partir de enero parece ser que van a cotizar en un mercado electrónico y transparente -SEND-, parecido a la bolsa).

Yo creo que las podrás vender a un precio razonable (es una buena emisión), sin muchas pérdidas. De hecho, el último precio al que se han vendido es el 100,25% el día 23/12/2011:
http://www.aiaf.es/esp/aspx/Documentos/descargarBoletin.aspx?cod=UmfodwGQIR2dIip9aWPKaSYmSNbWeNg7XLdYfUQGKCA%3d

Ahora bien, en tu misma situación hay más gente, por lo que si todo el mundo decide vender a la vez puede que el precio caiga (como es lógico y normal), por lo que si te lo puedes permitir, yo tendría calma en la venta (puedes poner una orden de venta al 100% y esperar que alguien te las compre).

Buena suerte compañero.

joebdn
en respuesta
a New boy
30/12/11 (20:44)

Re: Participaciones preferentes repsol Repsol KYG7513K1452 contratadas en la Caixa

Gracias por los animos New boy. Hay que esperar a enero por fuerza, que se pronuncien y ver que tal. Mis dudas que pasa en el supuesto (ojalá, no es el caso)que todo el mundo se espere y nadie venda. Y otro caso en el caso que alguien las compre al 100% no da la sensación que bien la entidad bancaria o quién sea se las ha encasquetado a otra persona y que quizá la venta también sea por el estilo que se nos hizo a muchos de nosotros. Con lo cual puede ir de mano en mano de muchas personas y repsol nunca realizar la amortización con lo cual nunca devolvería el dinero. Vaya negocio. La verdad que de momento el fin de año peor que estoy pasando, sólo por lo mal que veo que mi padre lo está pasando.

W. Petersen
en respuesta
a joebdn
30/12/11 (22:25)

Re: Participaciones preferentes repsol Repsol KYG7513K1452 contratadas en la Caixa

http://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/787425-guia-andar-por-casa-para-venta-participaciones-preferentes?page=170#respuesta_1038156 no sé si te interesa la opinión que he puesto en el 1356, no te va a solucionar nada, pero tal vez contenga información que te interesa, si algún día tienes que empezar a reclamar, es un mero punto de vista, tampoco es nada del otro mundo.

joebdn
en respuesta
a W. Petersen
31/12/11 (10:02)

Re: Participaciones preferentes repsol Repsol KYG7513K1452 contratadas en la Caixa

Totalmente de acuerdo con lo que comentas. En mi caso particular mi padre cuando lo contrató tenía 72 años y no tenía ni idea de lo que realmente era y solo le dieron una hoja de lo que firmó. Pero ojo en esa hoja pone que se le hizo entrega del folleto informativo, no es cierto no se lo dieron, aunque así fuera si cualquier carta que llega a casa me dice que la lea, creeis que si se lo hubieran dado lo hubiera leido. Yo el otro dia cuando me dio por ponerme el tema mediante el foro vi el "tocho" de documento que era el folleto porque pensaba que se trataba de la publicidad que en su día sacarían. Total que si se llegasa como comentas a un posible juicio mediante denuncia, siempre podrán decir que el firmó eso, cuando en realidad no le dieron nada. Aquí ya veo un acto de mala fe, no vaya a ser que a toda la gente mayor que le encasquetemos este producto le de el folleto a algún hijo se lo mire y les aconseje que no lo firme. Solución sólo le damos la copia del contrato y así esa persona cree que sigue firmando el típico plazo fijo. También estoy de acuerdo que si hay gente que sabía lo que firmaba, pero mirando el perfil de mucha gente es que dieron algún curso economia para mayores de 70 años y pasaror de no saber hacer una regla de tres a ser expertos en inversiones. Creo que en muchos casos buscaron este tipo de perfil por facilidad de ellos aprovechando la confianza de tantos años, simplemente porque el director te decía que era una cosa buena.

W. Petersen
en respuesta
a joebdn
31/12/11 (10:47)

Re: Participaciones preferentes repsol Repsol KYG7513K1452 contratadas en la Caixa

Cuando se ofrece un producto considerado complejo, no es suficiente con entregar la documentación tras las la firma, la entidad comercializadora debe asegurarse de que se entiende, y además debe estar en condiciones de demostrar que se entregó información pre contractual (antes de la firma, vamos que no siempre es suficiente con haber firmado y haber leído, porque se supone que el comercial debe explicar con pelos y señales las partes que el cliente no entienda, al menos en las mas 450 sentencias favorables a los clientes en los casos de swaps (los mal llamados seguros de tipos de interés) cuya información puedes encontrar en www.noclip.es, cuyos efectos económicos son muy distintos, pero las bases de cumplimiento o incumplimiento se apoyan en las mimas leyes y normas. Ahora bien todo esto de los swaps está acabando en los juzgados, hay realmente pocos acuerdos sin juicio, y también es cierto que no todos los juicios se ganan, habrá 70 - 80 a favor de los bancos, y en los montones de expedientes en curso en los juzgados pueden haber algunos miles a la espera de juicio. Todo esto es ya cosa de profesionales, se basan en un concepto legal llamado "error de consentimiento", que viene a decir que a pesar de la firma en demandante no entendió perfectamente lo que le ofrecían, que no fue él quien pidió esto en concreto, y le endosaron algo que no responde a su idea ni a su perfil, siendo por tanto las consecuencias nulas (en muchos casos, no en todos) estas cosas de matiz y de circunstancias, ahora bien es mas probable un "error" en una persona mayor jubilada, que en otra persona en activo con licenciatura de económicas, o incluso jubilado también el cual cuente en sus ahorros de una cartera de acciones (por ejemplo) que mueve casi cada semana. Repito, cada caso en un mundo, no te puedes basar en que a otros les han dicho si o no, porque depende de cada circunstancia.

Esto, indico nuevamente, es cosa de profesionales del derecho, hay que buscar a un abogado de la rama mercantil, que analice el caso, y os comente las posibilidades, o el error de ir a juicio, y ademas supone gastos, que se pueden recuperar si se gana, pero si se pierde pagas los tuyos y los del banco, esto de la justicia no son matemáticas precisamente.

Hacer una consulta a un abogado, pero no tu, con tu padre, para que él observe su capacidad de contratación, y de entendimiento pues posiblemente valga la pena pagar la visita.

Y por cierto la abogacía es un campo muy amplio, hay abogados especialistas en algunos temas, esto es como los médicos, su te rompes en fémur no vas a ir a un dentista, irás a un traumatólogo (es lógico), pero ambos son médicos, aunque no del mismo "ramo", pues en la abogacía igual, no es lo mismo un caso de divorcio que un caso bancario.

Dirás ... pero tendré que buscar a un reputado bufete con 300 abogados, para enfrentarme a la maquinaria de un banco, pues depende, hay abogados buenos en grandes bufetes y también en los que son 4 ó 5 asociados, en el foro de los swaps verás nombre de abogados (en las sentencias) que no te suenan de nada, y también de reputados y famosos bufetes.

joebdn
en respuesta
a W. Petersen
31/12/11 (14:00)

Re: Participaciones preferentes repsol Repsol KYG7513K1452 contratadas en la Caixa

El hecho que este contratado antes de que entrara la nomativa de realizar el perfil del comprador, que luego ya hemos visto que salian de la impresora con el formulario ya rellenado con las cruces, crees que juega a favor . Mire un despacho de abogados que había llevado algun caso pero para mi resultaba caro entre los 2000€ que pagabas de entrada, 1ª consulta 120€ mas luego el 7% del capital que reclamas total 5000€ es decir aprox. un 12%. Claro que si ganas te lo devuelve la caixa pero de entrada lo pagas tú y ahora ya no nos queda. Aparte de decirle a mi padre papá que vamos a denunciar a la caixa, su estado de salud no es muy bueno, sale bastante poco de casa. Lanzo una pregunta, que pasaría si cualquiera de estas personas mayores falleciera (ESPEREMOS QUE NO) como se dictaminaría ese perfil si esa persona ya no está.

W. Petersen
en respuesta
a joebdn
31/12/11 (18:59)

Re: Participaciones preferentes repsol Repsol KYG7513K1452 contratadas en la Caixa

Depende del importe del problema, con la solución que ha dado la entidad de acciones + subordinadas, de manera individual la pérdida tiene que ser muy fuerte para compensar los gastos si se pierde la demanda, otra cosa es una “colectiva”, dependerá del nivel de inversión. Obviamente a una persona mayor decirle que te vas pelear legalmente con un banco, hay ciertas posibilidades que te tilde de “loco de remate”, y si acepta, no todo el mundo es capaz de vivir con esto como si no fuera con él la cosa, y esperar sin preocuparse para nada que recabar documentos, y tomárselo como si de un encargo o asesoramiento de tercero se tratase, hay que tener en cuenta que para la mayoría de los afectados es un motivo y para la contraparte es solo trabajo, con lo que el desgaste moral no es ni parecido.

Si fallece una persona antes de que se llegase al día de vista, es de suponer (yo no soy abogado) que solo contarían las pruebas, la historia de inversiones, etc. Y a menudo las declaraciones de cada parte son muy importantes, al menos esto parece en algunos de los juicios por los swaps. El perfil es que se demuestra con documentos siempre, (historia de inversiones, lo que hizo con el dinero en los últimos años, etc., las declaraciones apoyan o desmienten.

Si una persona siempre ha tenido libretas de ahorro a plazo, y se descuelga con un hibrido financiero de estos, y además la entidad no cumplió escrupulosamente todos los requisitos, o hay dudas sobre ello, pues eso …………. Si el afectado es un inversor habitual en otros productos de cierto riesgo, pues eso ……… a menudo estas cosas acaban decantando la balanza hacia una parte u otra, por detalles.

Y hay que considerar que en los juicios pierde todo el mundo, incluso el que gana, ya sabes “vale mas un mal acuerdo que un buen juicio”.

MÁS LEÍDO

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.